¿Qué es el virus sincicial y cuál es su tratamiento?

¿Qué es el virus sincicial y cuál es su tratamiento? Foto referencial

Los casos de enfermedades respiratorias han estado en la mira de las autoridades, quienes afirman que aún no se llega al peak estacional.


Según la información que entrega la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el virus sincicial (VRS) es un patógeno común, ampliamente prevalente y provoca síntomas leves similares a los del resfriado en adultos y niños sanos de mayor edad.

Sin embargo, puede representar un riesgo más grave entre bebés y niños pequeños, especialmente aquellos que pertenecen a grupos de alto riesgo. El VRS es el patógeno más frecuente responsable de las infecciones pulmonares y respiratorias en ellos.

El virus suele propagarse rápidamente en hogares en donde viven muchas personas. Puede sobrevivir en las manos durante treinta minutos y hasta cinco horas en superficies. También puede permanecer viable durante varias horas en pañuelos usados.

Virus-Sincicial
¿Qué es el virus sincicial y cuál es su tratamiento? Foto referencial

¿Cuál es el tratamiento contra el virus sincicial?

Acorde a la biblioteca ubicada en Maryland, el uso de antibióticos broncodilatadores no es apropiado en el tratamiento del VRS. En el caso de infecciones leves, estas tienden a desaparecer sin necesidad de tratamiento.

Los bebés y los niños que presenten una infección grave causada por este virus pueden requerir hospitalización. El tratamiento comprenderá:

  • Oxígeno complementario
  • Aire humidificado
  • Aspiración de las secreciones nasales
  • Líquidos intravenosos
  • Puede ser necesario el uso de un respirador o ventilador

¿Cuál sería el pronóstico que se entrega?

Acorde a la información que maneja la biblioteca, los bebés que son más propensos a sufrir enfermedades causadas por el VRS son:

  • Bebés prematuros
  • Bebés con enfermedad pulmonar crónica
  • Bebés cuyos sistemas inmunitarios no funcionan bien
  • Bebés con ciertas formas de cardiopatía

En casos poco frecuentes, la infección por el VRS puede resultar fatal en los bebés. No obstante, la probabilidad de ellos se reduce considerablemente si el niño o niña es evaluado por un médico durante las primeras etapas de la enfermedad.

Los niños que han experimentado bronquiolitis causada por el VRS podrían tener mayor predisposición a desarrollar asma en el futuro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.