¿Qué fue del Supertanker y por qué no se va a utilizar en los incendios?

supertanker.jpg

El recordado avión que estuvo presente en los siniestros de 2017 no será parte del actual combate del fuego.


Los actuales incendios forestales que están afectando en distintas regiones del país han quemado más de 250 hectáreas a nivel nacional. Al respecto, ha arribado ayuda externa, como son los brigadistas que vienen de diferentes naciones o la llegada del Ten Tanker, quien hace recordar al Supertanker, máquina que se usó en el 2017.

Este Boeing 747 era un avión antiincendios que ayudó a apagar los siniestros que existieron en Chile, y que ha sido recordado por las personas, pero que ahora no vendrá nuevamente.

supertanker_foto

¿Por qué no se usará el Supertanker?

Muchos se preguntaban por qué no traen nuevamente el Supertanker para ayudar a apagar los incendios que están afectando al país, tal como sucedió en los eventos de enero y febrero del 2017.

El gerente de protección de incendios de la Conaf, Pablo Lobos, señaló que el avión fue desguazado, “no existe hoy en día. Es un avión de mayor envergadura y tamaño que el Ten Tanker que es un DC-10, siendo este último el más apropiado para los trabajos que estamos enfrentando”.

Este superavión se utilizó en pocas ocasiones a nivel internacional, pues su alto costo y gran tamaño no permitían que se ocupase en otros lugares. En el 2020 se usó para los incendios ocurridos en California, Estados Unidos, sin embargo su futuro no iba a ser mejor.

En 2021, la compañía Global Supertanker, dueño de la máquina, cesó sus funciones. Así lo informó Dan Reese, presidente de la compañía, quien señaló en la ocasión: “Los inversores que poseen el Global Supertanker me acaban de informar que han tomado la difícil decisión de cesar las operaciones de la empresa”.

Actualmente, fue reacondicionado y es usado como carguero comercial, pues fue comprado por National Airline, empresa que es su propietaria desde septiembre de 2021.

A pesar de lanzar cientos de litros desde su interior para apagar las llamas de los incendios forestales del 2017, el informe realizado por la Conaf, detalló que no fue tan efectivo, ya que solamente tuvo un 13,61% de efectividad del agua caída, siendo el segundo avión menos porcentaje.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.