“Delulu”: qué es esta filosofía y por qué atrae a cada vez más jóvenes en las redes sociales

“Delulu”: qué es esta filosofía y por qué atrae a cada vez más jóvenes en las redes sociales. Foto: referencial.

Consiste, a grandes rasgos, en seguir la mentalidad de que “autoengañarse es la solución” para progresar en distintos aspectos de la vida.


Se ha convertido en una tendencia ascendente en plataformas como TikTok. En la actualidad, el término “delulu” acumula casi seis mil millones de visualizaciones en la red social, mientras que cada vez salen más videos de creadores de contenido que cuentan sus experiencias tras acudir a este concepto.

Delulu is the solulu” es la frase que resume esta filosofía que atrae principalmente a la Generación Z.

Y si bien, no existe una traducción literal para esta oración, podría decirse que significa “autoengañarse es la solución”.

La palabra “delulu” nace del inglés delusional (“delirante”) y su origen viene desde hace una década, a partir de los seguidores de la música pop coreana, más conocida como K-pop.

En aquel entonces, se usaba para hacer referencia a los fanáticos más apasionados hacia algunos ídolos, según informaciones rescatadas por El País.

No obstante, hoy se le atribuye un significado distinto, más relacionado con el bienestar y la autoayuda.

“Creo que estar delulu es una de las claves más importantes para la felicidad de esta generación”, dice el tiktoker Moses Wong en un video que acumula más de 5 millones de “me gusta” en la plataforma.

“Delulu”: qué es esta filosofía y por qué atrae a cada vez más jóvenes en las redes sociales. Foto: referencial.

Qué plantea la filosofía “delulu” que atrae a la Generación Z

La psicóloga clínica y creadora de contenido de maquillaje, Gabriela Sarmiento, contó al citado medio español que “para mí significa ver el mundo con una lente distinta, enfocarse en cosas que pueden ser inalcanzables, pero que te da felicidad con solo imaginarlas”.

“Es estar un poco ‘fuera de sí’. Se está utilizando sobre todo para describir puntos de vista ligeros y graciosos, aunque claramente tener una distorsión de la realidad puede traer consecuencias perjudiciales”.

Según relató, “mis amigos y yo también lo usamos para describirnos a nosotros mismos cuando queremos creer en algo que es improbable o imposible que suceda, como un flechazo con alguna celebrity”.

Por su parte, el filósofo y especialista en terapia de pareja, Carlos García, dijo a El País que “no hay que confundir el pensamiento delulu con la irracionalidad o la estupidez”.

No se trata de forzar la imaginación para visualizar sobre la mesa un millón de euros con la creencia de que cuando abras los ojos el dinero estará allí; se trata de estructurar tu mente hacia lo positivo —no para atraerlo sin más—, sino para creer que es posible”.

Asimismo, añadió: “Vivir con el convencimiento de que serás capaz de superar esa crisis es casi tener la mitad del trabajo resuelto, no solo porque actuarás de forma más eficiente, sino porque te convertirás en alguien mucho más magnético (...) alguien con la mentalidad delulu, alguien que cree que podrá cambiar las cosas, se enfrenta cada mañana al mundo de una manera peculiar, tiene un semblante distinto, una sonrisa diferente y enfoca los problemas de una manera más efectiva”.

Pese a que algunos expertos advierten sobre los riesgos de lo que se conoce como “positivismo tóxico”, tanto García como Sarmiento confían en que esta mentalidad trae más beneficios que adversidades.

“Si crees que puedes lograr todo lo que te propongas, es probable que tengas la confianza suficiente como para dar los pasos que necesitas para cumplir esas metas”, enfatizó la psicóloga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.