Descubren el caso más antiguo de caspa en un dinosaurio de hace 125 millones de años

dino

El hallazgo evidencia que esta característica de la piel moderna pudo haber evolucionado a finales del período Jurásico Medio. 


Científicos de la universidad de College Cork en Irlanda aseguran haber descubierto el caso más antiguo de caspa, en un dinosaurio que vivió hace 125 millones de años.

El hallazgo, realizado en el plumaje preservado de los restos de un Microraptor, un Beipiaosaurus y un Sinornithosaurus, revela además la primera evidencia de cómo los dinosaurios se despojaban de su piel.

El estudio incluyó el examen de la caspa de aves actuales, luego comparada con las células fósiles de los dinosaurios. Así se encontraron células duras llamadas corneocitos, que también poseen los seres humanos.

El hallazgo evidencia que esta característica de la piel moderna pudo haber evolucionado a finales del período Jurásico Medio.

"Hubo un estallido de evolución de dinosaurios emplumados y aves en este momento, y es emocionante ver cómo la piel de las aves tempranas y los dinosaurios evolucionaba rápidamente en respuesta a las plumas", dijo la Dra. Maria McNamara, quien dirigió la investigación.

La investigación, publicada en la revista Nature Communications, también encontró notables similitudes entre la piel de los dinosaurios y las de las aves modernas: "las células fósiles se conservan con increíbles detalles, hasta el nivel de las fibrillas de queratina a nanoescala", explicó McNamara.

La investigación también proporciona la primera evidencia que los dinosaurios perdieron su piel en escamas, de la misma manera que las aves modernas y los mamíferos, no en una o varias piezas grandes como los reptiles actuales.

Fuente: The Guardian

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.