Dolor de espalda: qué genera el lumbago y por qué más de 600 millones de personas sufren de esto

Dolor de espalda: qué genera el lumbago y por qué más de 600 millones de personas sufren de esto. Foto: referencial.

Se pronostica que la cifra podría llegar a más de 800 millones en 2050, según una investigación. Acá, en qué consiste y los principales factores de riesgo.


Es uno de los padecimientos más comunes en el ámbito de la salud. Un intenso dolor en la zona lumbar de la espalda puede desatar una serie de complicaciones que te dificulten cumplir con tus actividades del día.

Aquello es conocido como lumbalgia o lumbago, y afecta a cada vez más personas alrededor del mundo.

Según una investigación publicada en la revista The Lancet Rheumatology, se estima que más de 619 millones de personas sufrieron de este diagnóstico en 2020, mientras que se espera que en tres décadas más, en 2050, la cifra llegue a más de 843 millones.

Tales números han generado preocupación entre los especialistas, quienes han compartido las claves para entender y prevenir este fenómeno.

Dolor de espalda: qué genera el lumbago y por qué más de 600 millones de personas sufren de esto. Foto: referencial.

En dónde afecta

Este padecimiento afecta a la parte baja de la espalda, “entre las duodécimas costillas y los pliegues de los glúteos”, según detallan los académicos en su estudio.

El presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología, Marcos Paulino, quien no participó en la citada investigación, declaró a El País que el lumbago “es una patología difícil de prevenir, porque aunque tú recomiendes ejercicio físico, tener buen peso y evitar malas conductas, hay un 60% de lumbalgias que no tienen una explicación”.

Bajo esta línea, dijo que “solo el 40% son prevenibles”, para luego añadir que esa zona de la espalda es “el talón de Aquiles del ser humano”, debido a su sensibilidad.

El 80% de la población tendrá una lumbalgia alguna vez en la vida. Lo bueno de este estudio es que lo cuantifica y puede hacer que trascienda la magnitud del problema”.

Dolor de espalda: qué genera el lumbago y por qué más de 600 millones de personas sufren de esto. Foto: referencial.

A qué se debe el incremento y cuáles son los principales factores de riesgo

Uno de los autores del estudio, Garland Culbreth, quien se desempeña como investigador académico de la Universidad de Washington, explicó que el pronóstico de un aumento en los diagnósticos de este tipo se debe a “las tendencias en el crecimiento y el envejecimiento de la población”.

Con lo primero se refiere a que habrá más habitantes en el mundo, mientras que con lo segundo alude a que habrá “más personas en los grupos de edad con mayor prevalencia, por lo tanto, un aumento en los casos de dolor lumbar”.

Asimismo, los especialistas encontraron en su análisis que la prevalencia de la lumbalgia es más elevada en mujeres que en hombres, en los grupos de todas las edades.

Junto con ello, encontraron tres factores de riesgo principales que inciden en este diagnóstico, a pesar de que no son los únicos.

Estos son: el consumo de tabaco, la obesidad y la falta de ergonomía en el trabajo (lo que hace referencia principalmente a las posturas).

Dolor de espalda: qué genera el lumbago y por qué más de 600 millones de personas sufren de esto. Foto: referencial.

“Fumar se ha asociado con la circulación dañada en las estructuras de la columna, por ejemplo, el disco y las articulaciones, así como con el debilitamiento de los huesos. Pero también sabemos que fumar a menudo se asocia con otros factores del estilo de vida, como la inactividad física, la obesidad, la falta de sueño, todos los cuales se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar dolor lumbar”, destacó una de las autoras, Manuela Ferreira, quien se desempeña como investigadora de la Universidad de Sidney.

Respecto al segundo factor, enfatizó que un elevado índice de masa corporal (IMC) “puede vincularse con otros factores de estilo de vida poco saludables que pueden aumentar el riesgo de dolor lumbar, pero también es posible que un IMC elevado aumente la carga sobre las estructuras de la columna, predisponiéndolas a sufrir lesiones”.

Y en cuanto al tercero, subrayó que “los factores ocupacionales que pueden contribuir al riesgo de desarrollar dolor lumbar incluyen levantar objetos pesados, estar sentado o de pie por mucho tiempo, doblarse y rotar el tronco repetidamente, así como el estrés y la fatiga”.

Es por esto que los expertos alertaron que este incremento en los casos de lumbago “podría tener consecuencias sociales y económicas importantes, especialmente considerando el coste sustancial de la atención de esta afección”.

Cabe destacar que siempre es recomendable que visites a un médico para evaluar tu caso en particular y las mejores formas para atenderlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.