¿Estás aburrido? Investigadores dicen que podría ser favorable para tu cerebro

¿Estás aburrido? Investigadores dicen que podría ser favorable para tu cerebro. Foto: Getty Images.

En medio de una era digital en la que abundan los estímulos, el aburrimiento es un estado que la mayoría de las personas tiende a evitar. Frente a este escenario, un grupo de especialistas explicó por qué es clave para potenciar al máximo las habilidades de tu cerebro. Estas fueron sus conclusiones.


Las fiestas de fin de año y los preparativos para iniciar el siguiente ciclo pueden ser una fuente constante de movimiento en tu rutina diaria.

Responder los mensajes de WhatsApp, revisar las notificaciones de Instagram o Twitter y buscar nuevos panoramas de entretenimiento en Google son solo algunos de los factores que nos mantienen todo el tiempo conectados y con pocos espacios para estar a solas, en un estado que muchos tienden a evitar: el aburrimiento.

Aburrimiento. Foto: Alamy.

Un experimento realizado por la revista Science lo dejó en evidencia. En él, reunieron a 42 participantes adultos y les pidieron que estuvieran en silencio por 15 minutos en una habitación, sin nada más que hacer y sin ninguna distracción.

Lo único que podían utilizar, era un botón individual que les generaba descargas eléctricas al apretarlo.

Cuando los científicos revisaron los resultados, notaron que casi la mitad de los colaboradores prefirió pulsar el interruptor al menos una vez, para así no mantenerse aburridos en la sala por ese cuarto de hora. Incluso, uno de ellos decidió presionarlo en 190 oportunidades.

Aburrimiento. Foto: Shutterstock.

En palabras de los investigadores, “la mayoría de la gente parece preferir hacer algo a no hacer nada, aunque ese algo sea negativo”.

Es por esto que numerosos expertos en el tema han compartido sus análisis respecto a cómo influye el aburrimiento en nuestro cerebro.

¿Estás aburrido? Podría ser favorable para tu salud.

Los beneficios del aburrimiento en el cerebro

La neurocientífica del Departamento de Ciencias Cognitivas del Instituto Politécnico Rensselaer de Estados Unidos, Alicia Walf, explicó a la revista Forbes que si bien muchas personas tratan de esquivar el aburrimiento, este es clave para potenciar nuestras habilidades creativas y sociales en el día a día.

En este sentido, profundizó en que los investigadores del área “han descubierto que el cerebro tiene una red de modo por defecto, que se activa cuando nos desentendemos de hacer cosas (...) en esos momentos que pueden parecer vacíos e innecesarios, cobran vida las estrategias y soluciones que han estado ahí todo el tiempo en forma embrionaria”.

Aburrimiento. Foto: Image Source / Corbis.

Aquella sería la explicación, según Walf, de por qué a veces llega una inspiración repentina cuando hacemos actividades comunes, tales como ir al baño, tomar una ducha o lavar los platos, debido a que ahí el cerebro entra en un estado en el que no tiene que esforzarse demasiado.

Así que, si quieres seguir desarrollando tus habilidades creativas al máximo, es necesario que también te preocupes de descansar lo suficiente y de que respetes ciertas ocasiones en las que estás aburrido.

Los efectos del aburrimiento en los niños

En febrero de 2017, la psicóloga británica Sandi Mann publicó El arte de saber aburrirse, un libro en el que explica en detalle cómo el aburrimiento puede traer múltiples beneficios para la salud.

Durante una entrevista con la BBC, la experta dijo que “lo bueno de abrazarlo, es que en realidad no tienes que hacer mucho”.

Y también destacó la importancia de que los padres dejen que sus hijos lo experimenten, ya que ayuda a que “aprendan a lidiar con él y a ‘desaburrirse’ para dar rienda a un mundo de creatividad”.

Aburrimiento en niños. Foto: StockPhotoPro.

Su visión se condice con la de un artículo de la organización Child Mind Institute, en el que aseveran que “lidiar con el aburrimiento ayuda a los niños a desarrollar su flexibilidad, capacidad de planificación y resolución de problemas”.

En medio de una era digital en donde los celulares y las aplicaciones generan un flujo constante de información que llega tanto a los adultos como a los menores, Mann enfatizó al citado medio que “el aburrirse de las cosas nos permite liberar el cerebro, para así concentrarnos en aquellos aspectos de la vida que requieren una consideración más cuidadosa”.

¡Hurra, entonces, por el aburrimiento!”, sentenció a la BBC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.