Excesos de comida pueden engordar hasta 5 kilos en Fiestas Patrias

A_UNO_709264

La culpa del potencial aumento de peso tiene como protagonista a los asados que tradicionalmente ambientan las comidas de las celebraciones de la independencia de Chile.


Hasta 5 kilos de peso podrían llegar a engordar los chilenos durante las celebraciones de las Fiestas Patrias del país, que hoy continúan en medio de asados, bebidas y bailes por todo el territorio nacional, explicaron a Efe expertos del área nutricional.

Cada 18 de septiembre Chile recuerda la instauración, en 1810, de la primera Junta de Gobierno que dio paso al proceso de independencia, mientras que el 19 del mismo mes se celebra el día de las Glorias del Ejército.

Por calendario, este año las celebraciones se llevan a cabo desde este fin de semana y en todo Chile se levantan las fondas y ramadas (por lo general edificaciones de madera con techo de totora), donde tienen lugar las celebraciones con mucho baile, comida y bebida alcohólica.

La nutricionista y presidenta de la Fundación Ruta Saludable, Nataly Gutiérrez, indicó que se estima que en un fin de semana de Fiestas Patrias en Chile una persona pueda engordar unos 3 kilos, pero que al celebrarse este año durante cinco días consecutivos el incremento de peso podría llegar a 5 kilos.

"Esta fiestas son más largas que otros años y se podrían llegar a ingerir 35.000 calorías en el total de las fiestas. Entre 5.000 y 7.000 calorías por persona al día", dijo Gutiérrez.

La nutricionista advirtió que esa cantidad "casi triplica" la ingesta habitual de una persona.

La culpa del potencial aumento de peso tiene como protagonista a los asados que tradicionalmente ambientan las comidas de las celebraciones de la independencia de Chile.

Mucha carne roja, choripán (longaniza con pan), empanadas fritas, anticucho (pinchos de carne), además de los excesos de la ingesta de la bebida alcohólica por excelencia de estos días: el terremoto, hecho con vino pipeño blanco o vino blanco, helado de piña, fernet o licor amargo y granadina.

Desde clínica chilena Estética W señalaron que una empanada tiene 500 calorías, un anticucho 200, un choripán 400 y un terremoto tiene 400 calorías.

Este exceso de calorías es lo que Gutiérrez destacó que es necesario controlar: "Uno se tiene que dar permiso, pero con mesura".

La nutricionista dijo que en el caso del consumo de carne asada, la pieza debería de ser del tamaño de la palma de la mano y no acompañarla con más comidas extras, aunque sí se debe complementar con una copa de vino por su efecto antioxidante.

Son los carbohidratos y las grasas saturadas las causantes del alza repentina en escasos días, por lo que recomendó beber mucha agua y tratar de acompañar con verduras.

La nutricionista aconsejó aprovechar una de las costumbres de estas fiestas, la de la bailar el tradicional "pie de cueca" en las fondas para luchar contra el aumento de peso.

"Se aconseja bailar mucho", comentó entre risas Gutiérrez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.