Félicette, la gata francesa que hace 55 años voló al espacio

FelicetteWEB
La gata Felicette.

Vivía en la calle y se convirtió en la primera felina en estar por unos cuantos minutos sin gravedad.


Vagabundeaba por las calles de París cuando fue seleccionada y entrenada para convertirse en un personaje histórico clave en la carrera espacial de Francia.

Se trata de Félicette, una gata callejera que hace 55 años fue lanzada en un cohete para volar a una altura de 157 kilómetros sobre la Tierra y vivir durante cinco minutos la ingravidez.

Lo que la perra Laika fue para la entonces URSS, Félicette lo fue para Francia.

Un día 18 de octubre de 1963, el cohete Véronique AG, despegó desde la base francesa de Colomb-Béchar, en el Sáhara argelino. En él, viajaba el único felino que ha logrado volar a una velocidad de seis veces la velocidad del sonido y pudo entonces flotar al interior de su pequeño cubículo.

Fue un experimento espacial que obligó a la gata a pasar por un entrenamiento parecido al que debían tener los astronautas en ese tiempo. Junto a otros 13 gatos, fue sometida a grandes fuerzas de aceleración (similares a estar dentro de una centrífuga) y electrodos en la cabeza para controlar la actividad neurológica. Solo Félicette logró pasar todas las pruebas.

A diferencia de Laika, tras el viaje que duró 15 minutos en total, la gata volvió a tierra en una cápsula con paracaídas y testigo de aquel hito son las fotos que se hicieron junto a los miembros de la misión tras su aterrizaje.

El año pasado, unas mil personas reunieron casi 50 mil euros para construir una escultura de bronce de Félicette en alguna de las calles en las que tantas veces anduvo, gracias a una iniciativa del portal de crowdfunding Kickstarter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.