Los 4 hábitos de una mujer longeva y saludable que cumplió 106 años

Los 4 hábitos de una mujer longeva y saludable que cumplió 106 años
Los 4 hábitos de una mujer longeva y saludable que cumplió 106 años. Foto: BI/Bolton Clarke.

Aunque el envejecimiento es inevitable, existen personas que logran pasar la barrera de los cien años de edad. Así es el caso de Katie MacRae, quien nació en la Primera Guerra Mundial y sigue viva y feliz hasta la fecha. Estos son sus consejos.


Vivir más tiempo y saludable es la meta de muchas personas. Sin embargo, aunque la esperanza de vida ha aumentado en el mundo, pasar los 100 años no siempre es fácil, pues el envejecimiento trae consigo distintas enfermedades y condiciones que lo dificultan.

Pero hay muchas “fórmulas” para poder ralentizar el paso de los años en nuestro cuerpo. O al menos así lo han descubierto las personas más longevas del mundo, que logran superar el siglo de vida con buena salud y fuerza.

Ese es el caso de Katie MacRae, la centenaria inglesa —nacida durante la Primera Guerra Mundial— que tiene 106 años y ánimo para vivir muchos años más. La mujer desafía el pensamiento común de que los adultos mayores comienzan a apagarse cada vez más, a medida que envejecen.

En esta línea, Katie entregó los cuatro hábitos que la mantienen llena de vida y saludable. “Mi consejo para las personas es vivir su vida al máximo, sonreír y simplemente disfrutar de lo que se les presente”, le dijo a Business Insider.

Longevidad
Los 4 hábitos de una mujer longeva y saludable que cumplió 106 años

1. Hacer jardinería

Además de que Katie no fuma (lo que probablemente contribuya a su longevidad), continúa practicando jardinería desde que era niña. Actualmente, vive en un centro para adultos mayores llamado Bolton Clarke, en Australia, donde aseguró que plantó “todas” las plantas del jardín.

Según el reconocido investigador de longevidad Dan Buettner, este hábito es beneficioso para la longevidad, dado que “facilita el ejercicio diario, expone a las personas a la vitamina D del sol y proporciona verduras frescas”.

2. Hacer ejercicio

Katie suele jugar a los bolos en el jardín y, según relató, recientemente participó en una competencia contra otros centros de adultos mayores. “Incluso las personas en sillas de ruedas pueden jugar”, explicó la mujer.

Ya sea con este u otro tipo de deporte, la actividad física es clave para preservar la salud. Puedes optar por caminar mucho más, utilizar las escaleras y, en la medida de lo posible, practicar algún deporte con más personas, pues tener contacto social también ayuda a prolongar la vida.

Longevidad
Los 4 hábitos de una mujer longeva y saludable que cumplió 106 años

3. Trabajar y mantenerse ocupado

Katie era secretaria y, después de que se jubiló, se interesó por formar parte del comité en su residencia de jubilados. Comenzó a organizar actividades, como espectáculos, desfiles y excursiones.

Es así cómo mantiene su cerebro activo, algo que los médicos revelaron que es clave para la salud cerebral, pese a que esté envejeciendo. Por ejemplo, la organización LongeviQuest —que estudia la longevidad en adultos mayores— reveló que “trabajar el mayor tiempo posible es común entre los centenarios y supercentenarios”.

4. Seguir sonriendo

“Cuando fui al supermercado hace un tiempo y alguien vino hacia mí, le sonreí para ver qué pasaba. Ellos me devolvieron la sonrisa, así que lo hice varias veces, y de repente, una señora se detuvo y hablamos. Me dijo: ‘Me alegró el día tener esta pequeña conversación contigo’”, relató Katie a Business Insider.

Es por ello que la mujer longeva aseguró que su mayor consejo es “simplemente sonríe, sé feliz y disfruta de la vida”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.