Podrías ver un cometa verde brillante que no se acerca a la Tierra desde hace 50 mil años

Podrías ver un cometa verde brillante que no se acerca a la Tierra desde hace 50 mil años

El cometa, llamado C/2022 E3 (ZTF) no pasa por nuestro planeta hace 50 mil años, sin embargo, próximamente podríamos ser los primeros y últimos en apreciar su distintivo color verde en el cielo.


Los humanos podríamos ser los últimos en ver pasar a toda velocidad un cometa con un particular brillo y color verde. Se trata de C/2022 E3 o cometa ZTF, un cuerpo celeste que no aparece cerca de la Tierra desde la Edad de Hielo y que, según los investigadores, pasaron 50 mil años aproximadamente desde la última vez que se vio desde nuestro planeta.

Aunque aparecerá primero en el hemisferio norte en enero, en el sur, donde se encuentra Chile, el cometa se podría apreciar a partir del 4 o 5 de febrero, justo antes de la puesta del Sol y mirando hacia el oeste”, dijo Juan Carlos Beamin, astrónomo y comunicador científico.

No obstante, César Fuentes, astrónomo FCFM-CATA, aclaró a Meganoticias que podría ser más visible en las ciudades más al norte del país, esto porque el objeto espacial se ubicará en la línea del horizonte.

Podrías ver un cometa verde brillante que no se acerca a la Tierra desde hace 50 mil años

¿Cómo puedo mirar el cometa?

En un inicio, explican los especialistas, será necesario un telescopio, pero mientras más cerca esté de la Tierra, mejor se podrá ver con binoculares o incluso sin ellos. En el caso de Chile, Beamin precisó que el brillo del cometa irá disminuyendo ya que se estará alejando del Sol y de la Tierra, por lo que podría ser solo visible con binoculares.

La NASA explicó que “los cometas son notoriamente impredecibles, pero si este continúa su actual tendencia de brillo, será fácil de ver con prismáticos o a simple vista bajo cielos oscuros”. Para ello, hay que esperar una noche despejada y, en lo posible, alejarse de las luces de la ciudad para tener un escenario lo más oscuro posible.

No obstante, es posible que el particular color verde se pueda captar solo a través de fotografías, pero que a simple vista se vea solo como “una mancha brillante en el cielo”, según contó Simón Ángel, doctor en Astrofísica y director científico del Observatorio Foster de la UC a Meganoticias.

Sin embargo, para los amantes del espacio que no estén en un escenario óptimo para poder apreciar el cometa, podrán verlo desde Virtual Telescope Project, quienes retransmitirán este histórico momento a través de su página web a partir de las 23:00 horas EST del 12 de enero (01:00 horas del 13 de enero en Chile).

¿Por qué es de color verde?

Según explicó la NASA, el cometa ZTF tiene una “coma verdosa, una corta y ancha cola de polvo y una larga y tenue cola de iones”.

Y es que son muchos los cometas que brillan en verde y, según distintas investigaciones, se trata de un aura que se crea por una molécula reactiva llamada dicabrono que provoca esa luz verde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.