¿Por qué abrió una tienda de marihuana recreacional en Nueva York?

La primera tienda que venderá cannabis para uso recreacional está ubicada en Manhattan, Nueva York. Foto: Reuters/Eduardo Muñoz.

El último viernes de diciembre, a las 4:20 de la tarde en punto, abrió la primera tienda en Nueva York que podrá vender marihuana para uso recreacional de forma legal. Si bien es la única que hay por ahora, en el futuro se espera que puedan abrir más locales minoristas relacionadas a este mercado: otros 35 ya obtuvieron licencias.


Por estos días se está viviendo un verdadero hito en Nueva York. Luego de que en marzo de 2021 se aprobara la ley que permite la compra de cannabis recreacional en aquel estado, el jueves se inauguró la primera tienda legal para el consumo adulto de marihuana.

La tienda será operada por la ONG Housing Works, cuyo objetivo es asistir a personas que deben convivir con VIH y SIDA. Se trata del primer local minorista de 36 que ya obtuvieron licencias para funcionar, y que estarán insertas en un nuevo mercado que para los próximos años se proyecta que podría percibir más de 400 millones de dólares.

Tanto al interior como a las afueras del dispensario Housing Works Cannabis se vivió un ambiente de alegría y emoción. Por la mañana, incluso se pronunció un discurso por parte de las autoridades y legisladores que habían promovido esta medida.

No fueron pocos los que hicieron una enorme fila en el local ubicado en Greenwich Village, Manhattan.

La fila de personas que esperaban comprar en Housing Works Cannabis. Foto: The NY Times.

Uno de los asistentes en la inauguración fue Kenneth Goodin, de 33 años. Era, de hecho, el primero en la fila para entrar a la tienda.

Según contó Goodin a The NY Times, él quería ser parte de ese día porque en el pasado había sido arrestado por un delito vinculado a la cannabis en Houston, lugar donde vivía antes.

Tuvo que esperar cuatro horas para entrar. A las 4:20 en punto (hora acordada por su significado), la tienda abrió sus puertas.

Después de comprar, Goodin no podía creer que tenía en sus manos: dos bolsas, en las que cada una tenía un octavo de onza de cannabis.

“Ya no quiero sentirme como un criminal”, comentó el hombre.

“Nueva York está liderando”, fueron las palabras de otro de los primeros compradores, Chris Alexander, director ejecutivo de la Oficina de Administración de Cannabis.

“Compré 10 gomitas (comestibles de cannabis) de sabor sandía y cogollos (de cannabis) de la marca Flores Farms”, aseguró Alexander a la prensa.

Esa tarde, los gerentes del dispensario esperaban que llegaran más de 2.000 visitantes. Eran las 19 horas y la larga fila parecía no terminar nunca, pese a que ya era la hora de cierre.

El precio de la cannabis recreativa

De momento, el local comercial de cannabis recreativa tiene a la venta productos de seis marcas diferentes. Sus precios pueden ir desde los 16 hasta los 95 dólares. Podría pensarse que los precios son excesivos, ya que un octavo de onza podría salir 65 dólares con impuestos.

En vista de eso, el director ejecutivo de Housing Works Cannabis, Charles King, quiso salir en defensa del valor que tienen los artículos. “No estamos vendiendo productos adulterados”, aseguró.

King también explicó que esperaba tener más oferta en el local, sin embargo, los productos de otros proveedores no habían completado las pruebas en el laboratorio.

Los productos de la tienda Housing Works Cannabis pueden ir desde los 16 hasta los 95 dólares. Foto: Reuters.

De acuerdo a un comunicado emitido por Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, hay 280 familias de agricultores que ya recibieron el visto bueno para poder cultivar la planta y así convertirse en proveedores.

Según dijo Hochul, éstos productos serán comercializados en nuevos locales que serán “operados por empresarios de éxito que hayan sido encarcelados por cuestiones relacionadas con el cannabis, o tengan un familiar en estas circunstancias, así como por ONG que ayuden a individuos que hayan sufrido desigualdad en la represión durante la prohibición de esta droga”.

“Hasta la fecha, la Junta de Control de Cannabis del Estado de Nueva York ha aprobado 36 Licencias de Dispensario Minorista de Uso Condicional para Adultos, incluidas 28 para empresas que reúnen los requisitos y 8 para organizaciones sin fines de lucro”, agregó la gobernadora.

Qué contempla la ley

Fue el 31 de marzo del 2021 que el estado de Nueva York consiguió aprobar la legislación que permite el consumo recreativo de marihuana en adultos.

La legislación contempla que los mayores de 21 años pueden tener en su poder hasta tres onzas de cannabis y 24 gramos de cannabis en cantidades concentradas, esto es, en aceites o productos de índole comestible.

Productos a la venta en House Working Cannabis. Foto: Reuters/Eduardo Muñoz.

En las casas, los adultos están posibilitados de disponer hasta cinco libras de cannabis.

Asimismo, cualquier tipo de posesión de cannabis debe ser resguardada en lugares protegidos y no estando al alcance de personas menores de 21 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.