RAE lanza manual de idioma español: Rechaza expresiones como "todos y todas" y "todes"

marcha

El escrito, que será votado en diciembre por la RAE, aclara además que el género masculino "puede abarcar el femenino en ciertos contextos". 


A mediados de mayo de este año, la ex Mandataria Michelle Bachelet utilizó su cuenta en Twitter para saludar la inclusión en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia: "Celebremos las distintas maneras de amar, levantemos la voz por los derechos humanos de todes y luchemos por un Chile inclusivo que se une contra la discriminación y la violencia".

Un mes y medio después, el Presidente Sebastián Piñera anunciaba un nuevo hospital para Lota frente a varias autoridades de la región, a quienes se refirió con el siguiente mensaje: "Y para estar a tono con los tiempos, a todas, a todos y a todes, como se dice ahora".

Pero hoy, las expresiones de ambos forman parte de las palabras rechazadas por el primer manual de estilo de idioma español, que durante la mañana fue presentado por la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y por la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale).

Se trata de una publicación sin precedentes que buscar ser utilizada como una guía práctica para resolver las dudas que han surgido con los años, debido a, entre otras cosas, la expansión de la escritura digital. Y sobre este punto, el director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, explica que esto "no debe abandonar, sino acoger todas las normas lingüisticas ya existentes".

Así, en su primer capítulo, el manual -sobre el que la RAE deberá debatir en diciembre- rechaza el llamado lenguaje inclusivo y cataloga como "innecesarias" las expresiones como "todos y todas", "todxs", "todes" o "tod@s". 

Además, aclara que el género masculino "puede abarcar el femenino en ciertos contextos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.