Organizadores y nuevos cómicos apoyan a Gordillo y valoran el aporte del humor clásico

Gordillo

Pese a las críticas, en la producción del Festival dicen que quieren seguir fichando a nombres del estilo más tradicional. En su mayoría, sus colegas apoyan al humorista. "Todavía hay distintos públicos para dos tipos de humor", dice Jenny Cavallo.


Pocas veces se vio una distancia tan patente entre el público virtual y el de la Quinta Vergara. El lunes en la noche, mientras parte del universo tuitero se preparaba para ver la debacle de Dino Gordillo, el humorista de 59 años triunfaba desde el primer minuto en su séptima vez en el Festival, llevándose las dos gaviotas y hasta el canto del "cumpleaños feliz", con una rutina de 50 minutos de chistes de la vieja escuela, cargados a los conflictos maritales y contrastes generacionales.

Pero el éxito del comediante no impidió las críticas de una parte del público, que tildó su performance de anticuada, de mal gusto o incluso ofensiva. La conductora de CHV Millaray Viera, por ejemplo, apuntó a Gordillo por sus "chistes sobre violaciones, el acoso y viejas guatonas cremadas", mientras que Mariana Derderián, panelista de Bienvenidos, dijo ayer que la propuesta de matrimonio que hizo el humorista "da vergüenza como país". Otros, en tanto, usaron las redes sociales para festinar con las similitudes entre la actuación del lunes del humorista y las de sus pasos anteriores por el Festival, desde su debut en 1996.

Con todo, el balance al interior de la producción del evento es positivo. "Estamos muy contentos con los resultados de Dino, porque todos los géneros tienen cabida", señala a La Tercera Pablo Morales, productor ejecutivo de Canal 13 para Viña 2019. "Rescatamos la diversidad que existe en el humor: el stand up, el tradicional y el circense de Ruperto o Pastelito, que también queremos devolver a la Quinta", adelanta.

Consultado por si a futuro ficharía a nombres tradicionales del humor, como Melón y Melame, Morales dice: "Sí, claro. A todos los que puedes nombrar. Ya hemos tenido a Bombo Fica, que también viene de ahí".

"Hay público para todo tipo de humor, no sólo en la Quinta", afirma Gigi Martin, quien junto a Mauricio Flores recibió pifias hace dos semanas en un show en Chiloé, luego de subir a escena a una modelo en bikini. "Un grupo de 20 niñas dentro de un público de 10 mil", asegura Martin, quien cree que el triunfo de Gordillo confirma la vigencia de su generación. "Somos artistas clásicos, de culto, no puedes esperar algo distinto", explica.

Habla el gremio

Si bien el fin de semana la atención mediática se centró en las distancias entre el humor de Gordillo y el del resto de sus colegas en esta edición, la nueva generación de comediantes, en su mayoría, respalda el estilo del primero. "No sé por qué se dice que el chiste es antiguo. El chiste es chiste. Llamarlo antiguo, no entiendo el sentido", dice Jorge Alís.

Por su parte, Jenny Cavallo, quien debutó en Viña en 2018, no cree que el stand up comedy haya llegado a reemplazar al humor de viejo cuño. "Como vimos ayer (lunes), todavía hay distintos públicos que están para digerir dos tipos de humor", comenta a La Tercera. Si bien cuenta que no le dan risa los chistes sobre acoso, cree que "es bueno que estemos discutiendo acerca de eso".

"La Quinta manda. Yo no estoy en eso (las redes sociales), no me gustan, porque son en un 90% gente cínica", dice Gordillo sobre las quejas. Y aunque colegas como Fabrizio Copano y Chiqui Aguayo han sido más críticos, aprovecha de mostrar los mensajes de apoyo que le envío a Alís y Jani Dueñas, y sus cariñosas respuestas. "Qué lindo, hermano, sos una bestia", le escribió el argentino, mientras que Dueñas le mandó "un abrazo grande".

Además, el cómico cuenta que el fin de semana recibió un llamado de Felipe Avello, quien lo llamó "maestro" y le contó que, pese a la insistencia de algunos periodistas, no quería criticar su humor. "Todos tenemos un espacio", dice Gordillo.

Desde el Consejo Nacional de Televisión detallan que hasta ayer habían recibido 23 denuncias contra la actuación del cómico; un número dentro del rango normal para shows de alta sintonía.

Chistes iguales 23 años después

Psicología infantil

1996: "Hasta los cabros chicos han cambiado hoy en día. Inventaron los traumas. Antes a uno lo metían a un cajón de manzanas".

2019: "Hemos cambiado tanto. Yo veo a mis cabros, ahora tengo nietos. Y de un tiempo a esta parte hay un apogeo de los traumas".

Infidelidades

1996: "Las amantes de hoy no son como antiguamente. Antes uno tenía una amante y con un trencito uno estaba listo".

2019: "La amante o el amante también ha cambiado. Antes le dabas un chocolate trencito y guardaba el papel en el diario de vida".

Dinámica familiar

1996: "Ahora llegas cansado a la casa, quieres ver televisión y hay que pedirle permiso al cabro chico pa' cambiar el canal, y hablarle con cariño".

2019: "Si los hijos mandan en la casa, nosotros ya no tenemos derechos. ¿O alguno de los papás que están acá han comido en su casa lo que quieren comer?"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.