Emboscada Final: los policías que acabaron con Bonnie y Clyde

Emboscada final

John Fusco, guionista del filme con Kevin Costner y Woody Harrelson, cuenta detalles de la película estrenada en Netflix.


Reclutar a dos veteranos Texas Rangers no era la mejor publicidad que el FBI podía tener en 1934. Sin embargo, la lucha contra el crimen en las carreteras y planicies del estado sureño no era lo mismo que desarmar el contrabando de alcohol en Chicago. Por eso y a pesar de que J. Edgar Hoover no tenía aprecio por sus métodos, en 1934 la gobernadora de Texas recurrió a Frank Hamer y Manny Gault.

Con 50 y 48 años respectivamente, Hamer y Gault estaban retirados, pero en cuatro meses consiguieron lo que el FBI no había logrado en dos años: dar captura a los populares ladrones de bancos Clyde Barrow y Bonnie Parker. La película Emboscada final, dirigida por John Lee Hancock y escrita por John Fusco, describe la poco conocida historia de ambos hombres de la ley. El filme de Netflix con Kevin Costner y Woody Harrelson como Frank Hamer y Manny Gault respectivamente, pone énfasis en dos personajes que Hollywood condenó al ostracismo de la villanía.

"Reconozco que la película Bonnie and Clyde (1967) es una piedra angular del cine americano, pero creo que había que contar la otra historia", dice el guionista John Fusco (Encrucijada) al teléfono desde Estados Unidos. "Al escribir Emboscada final tuve que documentarme lo más posible y uno se va dando cuenta que los auténticos personajes no tienen mucho que ver con Warren Beatty y Faye Dunaway", afirma, refiriéndose a los actores que les dieron vida en el filme de Arthur Penn.

A fuerza de ir contra la imagen de Robin Hood que hay de Bonnie Parker y Clyde Barrow, acribillados a los 23 y 25 años por el equipo de Hamer y Gault en mayo de 1934, Fusco argumenta: "Parker y Barrow mataron a personas inocentes y no robaban el dinero precisamente para dárselo a los pobres". Luego, se entusiasma con la figura de Frank Hamer: "En Bonnie and Clyde, Hamer es un absoluto villano, pero yo quería saber más sobre él. Comprobé que Hamer es uno de los grandes policías del siglo XX en Estados Unidos. Un tipo con una incuestionable reputación de ser honesto, humilde y recto. Participó en más de 50 tiroteos entre 1914 y 1915 y fue herido en 17 oportunidades. El hombre era una leyenda".

Sobre los ladrones, al menos concede que fueron producto de su época: "Era la época de la Depresión y sus infancias fueron duras. De cierta manera, vivían una existencia de fantasía, como si estuvieran en Hollywood. La gente, afectada por la crisis económica, se proyectó en ellos: eran jóvenes, bien parecidos y capaces de robarle a los bancos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.