Stranger Things: los libros y las películas que inspiraron a los Duffer

zentauroepp47428164-stranger-things-tercera-temporada-netflix190320140806-1553087478887

La guía oficial de Stranger Things, Mundos del revés (Grijalbo), de Gina McIntyre, ordena entre otros asuntos las ideas y el imaginario de las obras cinematográficas y literarias —hoy clásicos—, que influyeron en los hermanos e inspiraron la serie de Netflix.



Acá el listado, de Steven Spielberg a Stephen King, y de Ridley Scott a Sam Raimi.

Las películas

Matt y Ross sabían desde pequeños que querían hacer cine. Su pasión la alimentó en buena parte su admiración por cineastas innovadores surgidos en los 70 y 80 que crearon historias de ciencia ficción, fantasía y terror inolvidables. A veces había que tirar del ingenio para ver sus películas: "Engañamos a nuestra madre para que nos arrendara Posesión infernal. Le convencí de que era para todos los públicos aunque en la tele dijeran que no —comenta Matt Duffer—. Menudo par éramos". En aquella época se veía cine en casa en un reproductor de VHS.

[caption id="attachment_90207" align="aligncenter" width="1280"]

Los Duffer en el set de Stranger Things.[/caption]

Las favoritas de Matt

[caption id="attachment_90211" align="aligncenter" width="1280"]

El VHS de Encuentros cercanos.[/caption]

Encuentros cercanos del tercer tipo (1977)

Logro ejemplar en la imbatible filmografía de Spielberg. Encuentros es la historia de un hombre normal de Indiana cuya vida cambia para siempre tras un contacto extraterrestre. Influyó en el lenguaje visual de los hermanos y les ayudó a pulir su estilo.

[caption id="attachment_90203" align="aligncenter" width="1881"]

El VHS de El viaje alucinante al fondo de la mente.[/caption]

Viaje alucinante al fondo de la mente (1980)

Versión científica de El doctor Jeckyll y Mr. Hyde. William Hurt protagoniza el thriller de Ken Russell sobre un científico de Harvard cuyos experimentos con alucinógenos y privación sensorial provocan una regresión física sorprendente. Las escenas de laboratorio inspiraron el interior del Laboratorio Nacional de Hawkins.

[caption id="attachment_90212" align="aligncenter" width="1280"]

El VHS de Posesión infernal.[/caption]

Posesión infernal (1981)

Un grupo de amigos que están de fiesta en una cabaña se ven sumidos en una pesadilla viviente al liberar inadvertidamente una maligna fuerza antigua. El debut de Sam Raimi, rodado prácticamente sin medios, alcanzó la popularidad por su inventiva y su despreocupado toque transgresor. Los Duffer adolescentes adoraban este clásico del terror y su estilo descarado.

[caption id="attachment_90213" align="aligncenter" width="1280"]

El VHS de E.T.[/caption]

E.T. el extraterrestre (1982)

Un extraño visitante de otro mundo se hace amigo de un niño y llegan a compartir una conexión psíquica... , pero el chico tendrá que luchar para proteger a su compañero de su madre y del gobierno. E.T., obra maestra de Spielberg, será una importante fuente de inspiración que marcará el tono de Stranger Things.

Las favoritas de Ross

[caption id="attachment_90214" align="aligncenter" width="1280"]

El VHS de La Cosa.[/caption]

La cosa (1982)

Aciaga expedición científica a la Antártica encabezada por Kurt Russell. Carpenter firma este legendario remake de la película de 1951 El enigma de otro mundo. Los revolucionarios efectos visuales de Rob Bottin provenían exclusivamente de técnicas de cámara, sistema que los Duffer utilizaron en los primeros episodios de su serie.

[caption id="attachment_90195" align="aligncenter" width="736"]

El VHS de Alien.[/caption]

Alien, el octavo pasajero (1979)

Esta película de Ridley Scott es la obra cúlmine del terror espacial. El monstruo xenomorfo influyó en el diseño del Demogorgon. Sigourney Weaver volvería a la piel de la oficial Ellen Ripley en la continuación de James Cameron, Aliens (1986), donde Paul Reiser, futuro actor de Stranger Things, interpreta a un escurridizo villano.

[caption id="attachment_90199" align="aligncenter" width="810"]

El VHS de Tiburón.[/caption]

Tiburón (1975)

La película favorita de los Duffer. Steven Spielberg inventó "la película del verano" con la historia de un depredador que siembra el pánico en un pueblo costero. El personaje de Jim Hopper se basa en el jefe de policía interpretado por Roy Scheider y los Duffer dicen que el tiburón les inspiró el monstruo de Hawkins.

[caption id="attachment_90200" align="aligncenter" width="1743"]

El VHS de Poltergeist.[/caption]

Poltergeist (1982)

Steven Spielberg produjo este clásico de las casas encantadas, con inolvidables imágenes que aterrorizaron a toda una generación. Conexión adicional con Stranger Things: en un flashback de la primera temporada, Joyce accede a llevar a Will a ver la película si le promete que no tendrá pesadillas.

[caption id="attachment_90208" align="aligncenter" width="1280"]

Stephen King.[/caption]

Los libros

Leer los primeros títulos de terror de Stephen King es un rito del paso de la adolescencia a la adultez, a la manera de los Bildungsroman, de igual forma que aprender a manejar o ir a la fiesta de graduación del colegio.

En su larga y prolífica trayectoria, antes de las sospechas de los ghost writers, King exploró lo primigenio y nos ha contado historias de antihéroes: perdedores y marginados que se enfrentan a fuerzas sobrenaturales. A los que sobreviven, las circunstancias los cambian para siempre y, muchas veces, no para mejor. Sus relatos son a menudo una metáfora del fin de la infancia, pero en ocasiones nos damos cuenta de la capacidad de King para crear personajes. En sus libros aparecen héroes y villanos rotundos, con relaciones bien trabajadas y sobre convincentes y reales.

Ahora el prolífico Stephen King no es la única figura literaria que inspiró a Matt y Ross Duffer, habría que contar también a Dan Simmons, Clive Barker, George R. R. Martin y tantos otros; aunque las novelas de King son, indudablemente, obras seminales para Stranger Things.

[caption id="attachment_90215" align="aligncenter" width="500"]

Carrie.[/caption]

Carrie (1974)

La primera novela de Stephen King es un relato terrorífico que nos presenta a Carrie White y sus poderes de telequinesis. Víctima de acoso en el colegio y con una madre trastornada y maltratadora, Carrie acaba utilizando sus extraordinarios poderes para llevar a cabo una venganza sangrienta contra quienes la habían atormentado. Eleven comparte muchas cosas con Carrie… y cuando se enfrenta a "los malos" es, como ella, mortífera.

[caption id="attachment_90197" align="aligncenter" width="500"]

El resplandor.[/caption]

El resplandor (1977)

El bloqueo del escritor se torna letal cuando Jack Torrance, conserje del hotel Overlook, cae en la locura espoleado por el alcohol y los fantasmas del pasado. En su tercera novela, King recupera el tema del niño con poderes y un progenitor que lo maltrata: el hijo de Jack, Danny, puede ver la historia sangrienta de los pasillos del Overlook. La influencia de El resplandor se aprecia en Stranger Things 2 en el personaje de Will Byers cuando adquiere clarividencia tras el contacto con una fuerza sobrenatural.

[caption id="attachment_90202" align="aligncenter" width="500"]

La zona muerta.[/caption]

La zona muerta (1979)

Tras cinco años en coma, el profesor de secundaria Johnny Smith despierta y descubre que ve el futuro… y no pinta nada bien. La clarividencia llega junto con un tumor cerebral y la certeza de que un político que está adquiriendo cada vez más popularidad es un hombre profundamente inestable que desencadenará el apocalipsis nuclear. David Cronenberg estrenó La zona muerta en 1983, con Christopher Walken como protagonista. La novela presenta elementos característicos del mejor King que los Duffer aplicarán en la serie: una ciudad pequeña como escenario, un protagonista con poderes, excelentes secundarios y una sensación general de amenaza creciente.

[caption id="attachment_90198" align="aligncenter" width="500"]

Ojos de fuego.[/caption]

Ojos de fuego (1980)

Otra niña con poderes surgida de la pluma de King: Charlie McGee hereda capacidades extraordinarias de sus padres como consecuencia de un programa secreto del gobierno que hace uso de sustancias alucinógenas, línea argumental que tiene un marcado paralelismo con la de Stranger Things. Podría considerarse a Eleven como la prima literaria de Charlie, pues las dos tratan de entender y controlar sus poderes. Drew Barrymore, protagonista de E.T. el extraterrestre, interpretó a Charlie en la película de 1984.

[caption id="attachment_90196" align="aligncenter" width="500"]

Las cuatro estaciones.[/caption]

Las cuatro estaciones (1982)

Se compone de cuatro novelas cortas, entre ellas, El cuerpo: una historia conmovedora de paso a la edad adulta en la que cuatro chicos de doce años siguen las vías del tren en busca del cadáver de un niño desaparecido. Por el camino los persiguen perros y una banda de matones, pero perseveran y crean un vínculo muy fuerte. La historia inspiró la película de 1986 Cuenta conmigo, que a su vez es una de las principales fuentes de inspiración de Stranger Things.

[caption id="attachment_90217" align="aligncenter" width="500"]

It.[/caption]

It (1986)

"Aquí abajo todos flotamos", dice el payaso Pennywise al pequeño Georgie Denbrough antes de conducirlo a la muerte. Pennywise es la forma preferida que adopta un ente maligno mítico al aterroriza una pequeña ciudad, pero solo un grupo de inadaptados comprenden la naturaleza sobrenatural del peligro. Los Duffer soñaron con dirigir una adaptación de It al cine, aunque al final acabaron centrándose en su propia serie sobre unos amigos que se enfrentan a lo paranormal en una comunidad rural. Finn Wolfhard, que interpreta a Mike Wheeler en Stranger Things, actuó en la adaptación cinematográfica de 2017.

[caption id="attachment_90194" align="aligncenter" width="650"]

Stranger Things. Mundos del revés (Grijalbo), de Gina McIntyre.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.