Diagnóstico, la serie de la mente tras Dr. House que alista Netflix

Diagnosis S1Dr. Lisa Sanders Inspecting a patient
Diagnosis S1 Dr. Lisa Sanders Inspecting a patient

La Dra. Lisa Sanders comenzó a escribir una columna para The New York Times en 2002, en la cual da cuenta de extraños casos que aquejan a sus pacientes. Fueron estos escritos de Sanders los que llamaron la atención del productor Paul Attanasio, quien le propuso ser asesora de una nueva serie sobre un médico antipático y talentoso.


House M.D. es considerada una de las mejores -y más populares- series de la historia. La personalidad huraña de Gregory House (Hugh Laurie), su humor negro e inteligencia, eran la clave para atraer a los millones de espectadores que seguían la ficción.

Pero la esencia de la producción estrenada en 2004, eran también los extraños y rebuscados casos médicos que House resolvía junto a su reducido equipo de especialistas.

¿Eran casos reales? Sí. Pero no fueron adaptados e incorporados a la serie solo por el equipo de guionistas, su origen está en la Dra. Lisa Sanders.

[caption id="attachment_91984" align="alignnone" width="1200"]

Dr. Gregory House. House M.D.[/caption]

Sanders es periodista y médico de profesión. Según una entrevista concedida a El País en 2015, fue a los 41 años que decidió estudiar una carrera vinculada a la salud, y desde 2002 que mezcla sus dos pasiones: escribe columnas para The New York Times en las que describe los poco comunes síntomas de sus pacientes.

Lo que comenzó como una columna en un periódico, llamó la atención de Paul Attanasio, productor estadounidense que a comienzos del 2000 buscaba crear una nueva serie médica. Attanasio propuso a Sanders que trabajara como asesora técnica en su proyecto, oferta que la Dra. aceptó.

De la ficción a la realidad

Lisa Sanders actualmente se desempeña como profesora asociada en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, continúa la publicación de sus columnas mensuales de The New York Times, y tendrá su propia serie.

Netflix trabajó con Sanders y The New York Times, una serie documental de siete episodios bajo el nombre Diagnosis, la cual muestra casos reales de personas con un conjunto de síntomas y un diagnóstico difícil de determinar.

En la producción, la Dra. explica los síntomas y los complementa con datos relevantes del paciente, para que los lectores aporten con ideas y teorías respecto a lo que podría explicar el mal que aqueja a la persona.

[caption id="attachment_91990" align="alignnone" width="2560"]

Dra. Lisa Sanders en Diagnosis.[/caption]

Diagnosis hace un seguimiento completo del proceso: el paciente expone su caso, los lectores dan sus explicaciones, se muestra el proceso de descarte o confirmación de dichas teorías, se da el diagnóstico final.

Según registra The New York Times Magazine, para la Dra. Sanders la experiencia fue maravillosa: "La generosidad de las personas que leyeron la columna y estuvieron dispuestas a pasar tiempo real intentando resolver estos misterios, para mí, fue extraordinario".

"¿Qué pasaría si las redes sociales pudieran salvar vidas?" es la premisa de Diagnosis, que será estrenada el 16 de agosto en Netflix.

https://www.youtube.com/watch?v=v4pi6hGbo8Y

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.