Enrique Inda, autor de O'Higgins, una novela: "Era un hombre muy poco común para su época"

oh2
Fotos: Lorena Palavecino / Penguin Random House.

Arquitecto de profesión, acaba de lanzar su primer libro, una narración ficcionada sobre la vida del prócer de la patria vía Ediciones B. Sobre este y otros temas habló con Culto.


"El día que Isabel Riquelme confesó su preñez, el invierno se anunciaba con ráfagas de viento. La joven agachó la cabeza para mostrarse respetuosa, pero sobre todo quería esconder la vergüenza. Cuando levantó la vista observó que en el rostro de su amante no había asomo de alegría, de sorpresa ni nada".

Así cuenta Enrique Inda Goycoolea (1948) el momento en que la joven Riquelme informó de su embarazo al gobernador de Chile, Ambrosio O'Higgins, quien era el padre del retoño. Llama la atención cómo Inda aborda un episodio que se conoce cierto, pero del que no existe registro alguno.

Apelando a ficcionar ciertos momentos que se prestan para eso, Inda acaba de lanzar O'Higgins, una novela (Ediciones B), una especie de biografía novelada, o memoir, como le llaman en Estados Unidos, pero con rigor histórico. En el fondo, Inda no inventó nada, solo le dio una nueva vida a lo que sale en las fuentes.

Asimismo, reconstruye pasajes poco conocidos de la vida del prócer: su infancia estudiando en Chillán junto a compañeros mapuches y donde por primera vez se enfrenta a la palabra "huacho".

Bernardo recordó ese rostro, sintió el paladar seco y enrojeció por haber sido reconocido..

-Soy hijo de Juana Josefa Olate. Me llamo José Antonio y tú te criaste en mi casa, aquí al lado del convento.

El niño vestía el uniforme de los alumnos que a diario regresaban a sus casas: manto pardo, faja cruzada de color verde con el emblema del rey, chupalla y bonete negros. Observó el rubor en el rostro de Bernardo y se alejó riendo.

El hijo del gobernador corrió a su habitación. Lo habían descubierto y pronto los otros niños se enterarían que era huacho, palabra que laceraba su alma.

Luego sus años en Perú y luego su adolescencia y juventud en Europa como un joven acomodado. Su romance en Inglaterra con la joven Charlotte Eeles. También su vida bajo la custodia de amigos de su invisible progenitor, el acercamiento a las ideas independentistas y su llegada a Chile. Este primer tomo abarca de 1778 a 1813, es decir, sus intensos primeros 35 años de vida.

"O´Higgins me pareció el personaje más novelesco del período de nuestra independencia y del que hay más desconocimiento. Solo hay un conocimiento estereotipado del que solo se sabe algo de su vida como militar", explica el autor a Culto sobre sus motivaciones para escribir esta biografía novelada. Esta, a diferencia de otras de su género, en su mayoría usa un narrador en tercera persona, externo, lo cual le da una cierta apariencia de obra historiográfica, sin serlo.

-En ese período hay muchos personajes históricos interesantes. Los Carrera, Manuel Rodríguez, ¿por qué O'Higgins y no otro personaje?

-Porque, además de parecerme un personaje novelesco, no era un hombre muy común ni mucho menos el prototipo de su época.

-¿Por qué?

-Durante el período de la vida de O´Higgins que abarco en este primer volumen, era muy raro que un joven viajara de una ciudad a otra del reino de Chile, más raro aún que lo hiciera a los vecinos virreinatos del Perú y de la Plata, rarísimo que lo hiciera a los Estados Unidos o Europa. O´Higgins perteneció a esa pequeñísima élite que sí lo hizo. Si a eso sumamos que sabía leer y escribir, hablaba español, mapudungun, inglés y latín, y que además era propietario de una extensa hacienda en la trabajaban cerca de 400 personas, una gran masa de animales, con molino, viñas, etc. y que además fue diputado al primer Congreso de nuestro país, lo convertían en un hombre muy poco común para su época.

De los planos a la historia

O'Higgins, una novela es el debut literario de Enrique Inda Goycoolea. Si bien es arquitecto de profesión, en la práctica, lo que más ha hecho no tiene nada que ver con planos, escuadras o reglas. Inda tiene gran cercanía con el mundo de la cultura: es primer vicepresidente de la Fundación Pablo Neruda, miembro del directorio del Centro Cultural Estación Mapocho y de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos. Además, ha realizado adaptaciones y traducciones al español de obras para teatro de cámara y las ha oficiado como productor de teatro musical. Bajo su guía se han presentado espectáculos como El Hombre de la Mancha, Cabaret, La Novicia Rebelde y Chicago, entre otras.

Esa inquietud cultural lo llevó a acercarse a la historia. "A través de la lectura principalmente. El gran interés que me han provocado los textos y las biografías de personajes relevantes de la historia de Chile y de la historia universal".

-¿Por qué decidió escribir esta novela?

-Este es mi primer libro. Después de más de 12 años leyendo e informándome sobre O´Higgins decidí convertir mi investigación en una novela, porque hasta entonces solo había encontrado biografías de este personaje escritas por historiadores. No había una biografía novelada y me pareció interesante mezclar la historiografía existente con la ficción.

Una biografía novelada es algo que en el mundo académico de la historia no está muy desarrollado. En Chile, la historiografía es esencialmente investigativa, rigurosa y poco amiga de meter ficción en los trabajos. Es imposible no consultarle a Inda al respecto. "Tengo una excelente opinión de los historiadores y no me cabe duda que la gran mayoría de ellos valoran la historia novelada", opina seguro.

-¿Hay algún historiador con el que tenga cierta familiaridad?

-En mi novela hay influencia de historiadores destacados, pero como lo mío mezcla la ficción con la historia, también me siento influenciado por muchos novelistas, pues desde mi infancia hasta el día de hoy he sido un constante lector.

-¿Y qué novelistas le gustan?

-Han sido muchos, de distintas épocas y chilenos y de otras nacionalidades. La mayoría de ellos son considerados hoy como autores clásicos y como la lista es muy larga, sería injusto mencionar solo a algunos.

Es innegable, viendo los lanzamientos de libros de los últimos años en Chile, que la historia ha tenido un auge importante. Quizás su punto inicial fue Historia secreta de Chile (PRH, 2015), de Jorge Baradit. Desde ahí, otros nombres han sido igual de exitosos escribiendo sobre ciertos hitos de la historia de Chile, como Guillermo Párvex, Patricia Cerda o María José Cumplido. ¿Se considera Inda dentro de este revival? "No sé. Es una novela histórica más de las muchas que se han escrito a través de muchos años".

¿O'higginista o carrerino?

Sin duda, un momento que cualquier lector espera encontrar en una biografía sobre Bernardo O'Higgins es la relación que mantuvo con José Miguel Carrera Verdugo. Entre ambos, las relaciones siempre fueron difíciles y tirantes.

"O'Higgins se había instalado en el edificio del gobernador, el mismo que veintiocho años atrás ocupara su padre. Ahí recibió a Carrera. Ambos estaban tensos y sus rostros denotaban cansancio. El recién nombrado general en jefe no estaba cómodo, reiteró su reticencia para aceptar el mando y volvió a confesar las dudas de su capacidad para ejercerlo".

A la manera de Zamorano y Salas, y pese a que ambos luchaban por la emancipación de la corona española, O'Higgins y Carrera protagonizaron una rivalidad que incluso en un momento llegó a materializarse en una batalla, en Tres Acequias, cerca de la actual San Bernardo (1814, con triunfo para el bando de Carrera).

Por eso, es inevitable consultarle a Enrique Inda si tiene cercanía con alguno de los dos, pero como un hábil volante creativo, esconde la pelota. "Por supuesto que en la novela dejo entrever algunos juicios. Yo no soy o´higginista ni carrerino".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.