¿Quiénes son los nominados a Mejor director en los Oscar?

bong joon ho
Bong Joon-ho, director de Parasite

Los cinco cineastas que compiten en esta versión son algunos veteranos y otros novatos en la premiación. Si bien las categorías grandes parecen ya tener un ganador —en este caso, el inglés Sam Mendes—, nombres familiares como Martin Scorsese y Quentin Tarantino no se quedan atrás. Las sorpresas del año vienen de la mano del surcoreano Bong Joon-ho y el director de la trilogía de ¿Qué pasó ayer?, Todd Phillips.


Los premios Oscar nunca están exentos de polémicas, y este año las críticas apuntaron a la categoría de mejor director. Muchos se preguntaron: ¿y las mujeres? -incluida Greta Gerwig, cuyo filme está nominado a mejor película-. A pesar de la relación que existe en la categoría de director y la de mejor película, solo cinco cineastas fueron escogidos por la academia para competir.

Algunos de los nominados tienen una larga historia con la academia, además de extensas carreras en el cine occidental. Otros son sorpresas, aunque si tomamos en consideración la popularidad de sus filmes, no tanto. Las historias de guerra, historias de Hollywood e historias de la mafia por un lado, una familia pobre en Corea del Sur y un hombre bailando con la locura en Gotham por otro; los cinco hombres que van a la carrera dirigieron las grandes películas del año.

Bong Joon-ho

[caption id="attachment_116824" align="alignnone" width="1261"]

Bong Joon-ho en el set de Parasite[/caption]

El director surcoreano ha hecho historia con su aclamado filme Parasite. Estrenado en el festival de Cannes, el cineasta se quedó con la Palma de Oro, siendo el primer surcoreano en lograrlo. A su vez, su filme es el primer trabajo de su país en ser nominado a Mejor película. Es el cuarto director asiático en ser obtener una nominación en la categoría de Mejor director, y el primer surcoreano en lograrlo. Bong pasó la barrera de un centímetro de Hollywood.

La historia de una familia pobre que logra escabullirse dentro del hogar de una familia millonaria, es un relato sobre el capitalismo y la división de clases que cruzó las fronteras del país asiático y retrató un problema universal. Considerado como uno de los mejores del año, el director se ganó un espacio en la premiación, abriendo las puertas para que más películas de habla no inglesa sean consideradas.

https://youtu.be/5xH0HfJHsaY

Martin Scorsese

[caption id="attachment_116827" align="alignnone" width="1440"]

Martin Scorsese junto a Joe Pesci[/caption]

Uno de los grandes directores de Hollywood volvió a lo grande con su filme The Irishman -de 3 horas y media-. Junto a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, el cineasta consiguió novena nominación en la categoría de Mejor director. Con una carrera de más de cinco décadas, y un sólo Oscar, Scorsese no tiene nada que demostrar.

Su última entrega, que trajo de vuelta del retiro a Pesci, cuenta la historia de un camionero que se convierte en un asesino a sueldo de una familia de mafiosos. Siguiendo en su línea de películas sobre el bajo mundo del crimen, Scorsese toma un tema por el cual es ampliamente reconocido pero lo convierte en algo nuevo y atractivo.

https://youtu.be/WHXxVmeGQUc

Sam Mendes

[caption id="attachment_116828" align="alignnone" width="2559"]

Sam Mendes en el set de 1917[/caption]

El cineasta británico vuelve con su segunda nominación al Oscar por Mejor director. La primera fue en el 2000 por American Beauty y aquella vez se quedó con el premio. El director de las últimas entregas de James Bond es el favorito de la temporada. Ya ganó el Golden Globe, BAFTA y Critic's Choice.

El drama de la Primera Guerra Mundial, 1917, sigue a dos soldados que deben cruzar territorio enemigo para entregar un mensaje. Inspirado por las historias de su abuelo, el filme fue grabado para que pareciera ser una larga toma que nos obliga a sentir el horror de la guerra. Todo parece indicar que el truco de Mendes le conseguirá su segundo Oscar.

https://youtu.be/gZjQROMAh_s

Todd Phillips

[caption id="attachment_116829" align="alignnone" width="1195"]

Joaquin Phoenix y el director Todd Phillips en el set de Joker[/caption]

Reconocido por su trabajo en la comedia, Phillips dió un giro a su carrera y se quedó con el proyecto que presentó a Joaquin Phoenix como el villano de Gotham, Joker. Es su primera nominación a Mejor director en los Oscar, pero también fue nombrado en las categorías de Mejor película y Mejor guión adaptado.

Inspirado por las películas de Scorsese, contra quien este año compite, Joker cuenta la mitológica historia de los inicios de uno de los villanos del comic más icónicos. Un relato de un hombre con problemas mentales, que es abandonado por el sistema y violentado por la sociedad, muestra el paso a la locura y la transformación de Arthur Fleck a Joker. Si bien dividió a la crítica en su momento, se quedó con el Golden Lion en el festival de Venecia y Phillips con una nominación al Oscar.

https://youtu.be/zAGVQLHvwOY

Quentin Tarantino

[caption id="attachment_116830" align="alignnone" width="1171"]

Quentin Tarantino y Brad Pitt en el set de Once upon a time in Hollywood[/caption]

Su novena película Once upon a time in Hollywood podría ser la penúltima de Tarantino, dejandole pocas opciones para quedarse con el Oscar a Mejor director. Ya ha recibido dos nominaciones anteriormente, por Pulp Fiction y Bastardos Sin Gloria, pero la academia escogió a otro. Aunque sí ha reconocido su trabajo como guionista, categoría en la que vuelve a estar nominado.

Con Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie, el cineasta se mete dentro del mundo del cine de finales de los años 60. Las distintas historias cuentan el final de la era de oro de Hollywood, a través de un actor y su doble de acción.

https://youtu.be/ELeMaP8EPAA

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.