Plataforma de Artes Visuales reúne fondos en apoyo de los artistas del sector

Plataforma de Artes Visuales

A través de una campaña en redes sociales, el gremio recaudó 7 millones de pesos para ayudar a sus socios en situación más problemática. El fondo será repartido entre alrededor de 70 artistas con mayor necesidad.



Bajas ventas de obras y cancelaciones de clases han sido las principales pérdidas sufridas por los artistas visuales desde que comenzó la crisis sanitaria. Como una forma de ir en ayuda de su propio sector y adelantarse a las medidas anunciadas por el Ministerio de las Culturas, la Plataforma de Artes Visuales levantó un catastro para conocer el estado de los creadores del gremio en medio de la pandemia.

“Vimos que un gran porcentaje de artistas estaba bastante mal, muchos no tienen previsión, otros tenían para aguantar uno o dos meses, a otros se les cayeron las clases”, cuenta Alex Chellew, presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH).

Así nació la idea de generar una campaña a través de redes sociales para recibir donaciones y prestar apoyo a los artistas con mayores dificultades. La Plataforma de Artes Visuales agrupa a más de 500 creadores, de los cuales alrededor de 70 se verían beneficiados con el fondo recaudado que hasta ahora suma un total de 7 millones de pesos. La idea es entregar un bono de 100 mil pesos a los artistas que, según la información del catastro, más lo necesiten.

“Evidentemente después del estallido y esta pandemia bajaron las ventas. Las clases particulares ya no se pueden hacer hasta unos meses más. Esa es como la entrada principal de los artistas, las ventas y las clases, y están por el suelo”, explica Chellew.

Además de la campaña para recaudar fondos, la Plataforma de Artes Visuales también realizó una venta de obras. Aquellos creadores que tuvieron mejores ventas no serán considerados en el apoyo monetario que se entregará, para privilegiar a quienes puedan necesitarlo más.

Si bien la Plataforma de Artes Visuales ha participado en las conversaciones con el Ministerio de las Culturas a través de dos mesas, una intersectorial y otra de artes visuales, el gremio quiso tomar estas acciones como una manera de entregar asistencia inmediata. En cuanto a la gestión con la cartera de cultura, solicitaron medidas como “la compra de obras o entregar dinero para talleres en línea”, señala Chellew. Este apoyo se considera dentro del Plan de Emergencia que el ministerio anunció en favor del sector cultural.

Comenta