Anne Carson gana el premio Princesa de Asturias de las Letras

Anne Carson

La canadiense es una de las grandes poetas de la actualidad. En 2003 se publicó La belleza del marido, su primer libro que se tradujo al castellano, una de sus obras más emotivas.



Ganadora del premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, la poeta, ensayista, traductora y profesora de literatura clásica, Anne Carson, fue destacada por el jurado por alcanzar “unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente”.

A juicio del certamen, la obra de Carson “mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo”.

Nacida en Toronto en 1950, Anne Carson es una de las grandes poetas de la actualidad y académica de universidades como Princeton o Michigan. Latinista y helenista, tiene un conocimiento profundo del mundo clásico grecolatino, referencia permanente en su obra.

En diciembre de 2019, La belleza del marido, su primer poemario traducido al español, fue seleccionado entre las mejores obras del siglo XXI. El crítico Ángel Rupérez de El País dijo en 2003: “tiene una tensión entre la idealización inicial del marido (…) y el derrumbe de ese ídolo que consigue sobrepasar con creces el anecdotario más estrictamente autobiográfico y confesional, constantemente convertido en materia poética contaminada por un continuo y soterrado —no explícito— aliento lírico hecho de elegía comedida y de creencia incondicional en la belleza”.

Su trayectoria es difícil de clasificar, y ha sido reconocida con distintos premios, como el T. S. Eliot, el Pen Award a la mejor traducción de poesía o el Folio Prize. 

En su última edición, el Princesa de Asturias de las Letras, que reconoce “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros”, recayó en la novelista, ensayista y poetisa estadounidense Siri Hustvedt y en ediciones anteriores en Richard Ford, John Banville, Leonard Cohen, Paul Auster, Doris Lessing, Augusto Monterroso o Günter Grass.

La entrega de los premios Princesa de Asturias se prevé para el próximo 16 de octubre, en Oviedo, en una ceremonia presidida por los reyes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.