De policía en Trapped a villano: habla la estrella islandesa del nordic noir

Ólafur Darri Ólafsson en el primer ciclo de NOS4A2. Foto: Zach Dilgard/AMC

Conocido por su protagónico al frente de la elogiada Trapped, el actor Ólafur Darri Ólafsson conversa con Culto sobre su primer rodaje en pandemia y su regreso a la serie de terror NOS4A2, la producción basada en la novela de Joe Hill, donde encarna a la mano derecha del antagonista.


Siempre prolífico, el actor Ólafur Darri Ólafsson (47) viene de lanzar varias novedades desde el inicio de la pandemia, pero, según cuenta, no decaen los saludos por su protagónico en Trapped, el elogiado policial islandés que lo hizo una figura reconocible en distintas latitudes entre 2016 y 2017, cuando su primer ciclo debutó primero en la BBC y luego saltó a Netflix.

“Ha sido una experiencia increíble, siempre sé dónde se muestra porque empiezo a recibir mensajes de diferentes partes del mundo. Desde el Covid ha habido algunos de Chile, muchos de Brasil, parece que mucha gente en Sudamérica la está descubriendo ahora”, dice a Culto sobre el icono del nordic noir que tiene retorno garantizado: “Me complace decir que comenzaremos a rodar la tercera temporada en septiembre”.

Trapped tiene sus dos temporadas en Netflix.

Volverá entonces a ponerse en la piel del policía Andri Ólafsson, tal como en el segundo ciclo de la serie NOS4A2 –por AMC los lunes a las 21 horas– regresó a interpretar a Bing Partridge, la mano derecha del villano Charlie Manx en la adaptación de la novela de Joe Hill.

“Siempre es divertido comenzar un show nuevo, pero en mi experiencia realmente he disfrutado las pocas veces que tenido para volver y hacer más (temporadas). Y para ser honesto, espero que hagamos más de NOS4A2”, señala el actor, con un pie en Islandia y otro en Hollywood, donde ha trabajado en diversos proyectos con nombres como Steven Spielberg (El buen amigo gigante), Adam Sandler (Misterio a bordo) y Kate Beckinsale (The widow).

Su entusiasmo actual es con una historia liderada por la productora Jami O’Brien, que retuerce los relatos de vampiros –su título hace referencia a Nosferatu–, a partir del personaje de Manx (Zachary Quinto), un hombre de más de 100 años que se alimenta de las almas de los niños y deposita lo que queda de ellos en un pueblo donde cada día es Navidad, llamado Christmasland. Si la joven Vic McQueen (Ashleigh Cummings) es quien pretende detenerlo, Partridge lo apoya en su labor, como una especie de facilitador del mal en los dos ciclos (el primero está en Amazon Prime Video).

El actor en el nuevo ciclo de NOS4A2. Foto: Zach Dilgard/AMC

“Creo que cuando miramos a Bing y su viaje en la primera temporada, él se encuentra en conflicto con lo que está haciendo, pensando si está haciendo lo correcto o incorrecto, pero en la segunda yo diría que él confundió mucho su mente y simplemente va con todo (…) Pude realmente explorar el lado más oscuro, y ese fue el mayor placer para mí. También disfruté de la acción, hay persecuciones en que trato de alcanzar a personas y esas cosas, y eso es muy divertido”, señala, junto con celebrar que tuvo más minutos junto a Quinto, a quien “considero uno de mis mejores amigos, es un tipo muy agradable y un gran y profesional actor”.

Sobre la novela del hijo de Stephen King, comenta: “Quienes celebramos la Navidad, la asociamos con un sentimiento agradable, ya sabes, buena comida, buenos amigos y familia, y (Joe Hill) tomó eso y lo puso patas arriba, al convertirlo en Christmasland, este lugar horrible. Es realmente asombroso, y creo que lo que Jami (O’Brien) ha hecho al usar el libro de Joe es que ella profundizó en ese mundo un poco más. Simplemente fundamenta la historia mucho más”.

En los últimos meses, Ólafsson estuvo en la comedia sobre Eurovisión, con Will Ferrell y Rachel McAdams, y tuvo una aparición especial en la serie Maldita (como un rey leproso que lo hizo lucir irreconocible), ambas de Netflix. Pero fuera de los estrenos describe estos meses como “muy raros” porque la pandemia coincidió con un periodo de medio año libre que decidió tomarse para descansar y realizar proyectos personales.

El islandés fue parte de la serie Maldita. Foto: Netflix © 2020

Según cuenta, llevaba seis semanas de ensayos de la obra Oleanna de David Mamet, y estaba a dos de su estreno, cuando se inició la emergencia sanitaria. “No ha sido un gran problema para mí, pero claro, ha sido bastante horrible para muchos de mis colegas en lugares como EE.UU. Mucha gente ha estado sin trabajo y no saben cuándo puedan volver, y eso es bastante malo”.

Ahora, en la lenta reanudación de la industria, el intérprete de Trapped se convirtió probablemente en uno de los primeros del mundo en volver a los rodajes, en una serie que comenzó sus filmaciones a fines de junio. “Te hace darte cuenta de lo privilegiado que eres cuando vives en una isla que está muy lejos de todo”, señala sobre su situación, que hasta hace unas semanas lo tenía grabando en un pueblo islandés de no más de 800 habitantes.

Acerca de ese retorno con protocolos sanitarios, detalla: “Tienes que tener cuidado, pero al mismo tiempo estamos haciendo lo que estamos haciendo, somos actores que tenemos que conectarnos y tocarnos. Ha sido bastante bueno hasta ahora. (Pero) es diferente, lo admito”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.