La gran ola del cine chileno en la web

Sergio, de 83 años, es el protagonista de El agente topo (2020), la película de Maite Alberdi que se pre-estrena este viernes.

Ante la falta de salas por la pandemia, los directores recurrieron al streaming: El agente topo, de Maite Alberdi, se pre-estrena el viernes en Cinépolis Klic, Nunca subí el Provincia, de Ignacio Agüero, entra mañana en Miradoc y Tengo miedo torero, que agotó su preventa, estará el 12 de septiembre en Punto Play.


La sensación es la de un gran torrente a punto de salirse de sus cauces. Cinco meses de salas cerrada, desde el 20 de marzo, han dejado a los directores y productores chilenos con hambre de pantalla y de espectadores. Pero, para ellos, hay un elefante en la habitación que cuenta con todas las comodidades, eficacia y “encanto” de un electrodoméstico: la pequeña pantalla casera. La de los computadores, tablets, celulares y smart tvs. Es en aquel prosaico y sanitizado medio sin la espectacularidad de la sala de cine que las películas de todo el mundo están encontrando su destino. Ahora le llegó el momento al cine chileno.

Esta semana hay nada menos que un pre-estreno y dos estrenos. Dos de ellos son de cineastas conocidos y han gozado de críticas y reconocimiento en festivales de prestigio. El otro es una película que ya despierta curiosidad y atención al saber la identidad de su protagonista. Los tres son parte de una suerte de ola de filmes nacionales desperdigados en plataformas de streaming y que irán desfilando durante lo que queda de agosto y hasta la segunda semana de septiembre.

El más esperado tal vez es El agente topo (2020), documental de Maite Alberdi exhibido a inicios de año en el Festival de Sundance, con una vibrante respuesta de parte del público y de los críticos. La película se dará desde este viernes a través de la plataforma de Cinépolis Klic (pertenecientes a los cines Cinépolis-Hoyts), aunque con acceso limitado solo a algunos días. Es una suerte de precalentamiento de motores antes del eventual ingreso a salas de cine en una fecha próxima si es que las condiciones sanitarias lo permiten.

El cuarto documental de la realizadora de La once (2014) cuenta, a grandes rasgos, la historia de Sergio, un improvisado detective de 83 años que ingresa a una casa de reposo con la misión de observar las condiciones de vida del lugar. Lleva a cuestas aquel mandato desde el momento que Rómulo, un auténtico investigador privado, requiere su ayuda para averiguar cómo tratan a la madre anciana de una de sus clientas. La obra, definida por la crítica del portal Indiewire como “la película de espías más emotiva que se ha hecho”, fue mencionada por este mismo medio como una de las eventuales candidatas a ser nominada al Oscar al Mejor Documental 2021.

Sobre este pre-estreno online, Alberdi ha dicho: “Nos tomamos el tiempo para encontrar el espacio y la forma para mostrar la película en Chile. La crisis mundial nos desafió a encontrar otras vitrinas para nuestro público, cuyas reacciones siempre han sido vitales para retroalimentar mi trabajo”.

Noticias de mi barrio

Un día antes que el largometraje de la directora de Los niños (2016), entrará a plataformas Nunca subí el provincia, el nuevo documental de Ignacio Agüero, realizador de Cien niños esperando un tren (1988) y El diario de Agustín (1988). Agüero es uno de los documentalistas más relevantes del país y su obra ha sido reconocida en diferentes festivales del mundo. Sin ir más lejos, Nunca subí el provincia (2019) ganó el año pasado el Festival de Cine de Marsella, uno de los más importantes de Europa en la no ficción.

Siendo fiel a su método de trabajo, Ignacio Agüero parte la ruta de exploración desde lo que tiene a mano, desde su propia circunstancia. En este caso, desde su casa, una vieja construcción con fachada a la calle en un barrio de Providencia. Acá el avance inmobiliario ha minado la anatomía del vecindario, cambiando almacenes por torres y casonas por edificios de inexpresivo concreto.

El Provincia al que alude el título de la película es el cerro Provincia, al que el cineasta siempre tuvo vista privilegiada desde su casa hasta que un edificio se interpuso en la esquina de su cuadra, en el territorio de una panadería. La cinta, como antes lo fue su trabajo Aquí se construye (2000), es una reflexión sobre el cambio de la fisonomía urbana y la relación del hombre con su barrio, con sus recuerdos y con el espacio.

El propio Agüero da su punto de vista: “La película delimita el espacio y calcula los metros desde la casa a la esquina, a la virgen del cerro San Cristóbal, a la plaza, al cerro Provincia, a la casa donde viví de chico. Mide la distancia entre el yo y el mundo, estableciendo un modelo de la realidad de cada cual”. El documental estará desde mañana en distintas plataformas, pero a través de un acceso único en Miradoc.

También entra mañana al territorio del omnipresente streaming el documental El Negro, de Sergio Castro. La película es un registro reciente de las experiencias de Ricardo Palma Salamanca, el ex militante del FPMR condenado como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán y quien escapó de la Cárcel de Alta Seguridad en el año 1996. La película de Castro (La jauría, La mujer de barro) contiene testimonios de la familia de Palma, así como del propio ex frentista: él es “el Negro” del título, quien vive como asilado político en París tras los fallidos intentos de la justicia local por traerlo de vuelta.

El filme entrará mañana jueves a las plataformas Red de Salas y Cinépolis Klic.

Todas las cintas mencionadas llegan al streaming previo pago. Será la manera en que también se exhiba sólo por el día 12 de septiembre a las 22 horas la película Tengo miedo torero, el largometraje de Rodrigo Sepúlveda basado en la novela de Pedro Lemebel, cuyas primeras cuatro mil entradas se agotaron ayer en Punto Ticket. Ya se dispuso una segunda pre-venta de la producción que este 10 de septiembre se dará en el Festival de Cine de Venecia y que en Chile se verá en la plataforma Punto Play.

El plan considera un estreno posterior en salas, aunque los responsables de la obra matizan las prioridades. “Es importante la salida en cines, pero en este momento las plataformas le están dando una oportunidad al cine chileno”, comenta Florencia Larrea, productora de Tengo miedo torero.

Cine gratuito

Pero no todo lo que llega a las plataformas es pagado. Durante el mes de agosto y hasta noviembre, el portal de cine chileno Ondamedia emitirá 15 películas de factura nacional que tenían programada su salida en salas en 2020. Algunas pasaron por festivales locales o ciclos online, y varias tienen un recorrido en encuentros extranjeros.

Desde el viernes pasado, por ejemplo, está disponible Sumergida, la primera obra de Andrés Finat, quien reúne a Luna Martínez, Rebeca Pereira y Katty Kowaleczko en un thriller que involucra la desaparición de la madre de la protagonista. Este viernes entra otra ópera prima: se trata de Los fuertes, largometraje de Omar Zúñiga producido por Dominga Sotomayor acerca de la relación afectiva entre dos hombres en el sur de Chile.

El próximo 28 de agosto, finalmente, llegará a Ondamedia El príncipe, la película del debutante Sebastián Muñoz que ganó el Queer Lion en el Festival de Venecia 2019. En esta producción escrita junto al dramaturgo Luis Barrales, el Príncipe (Juan Carlos Maldonado) y el Potro (Alfredo Castro) establecen un lazo homoerótico en una cárcel de San Bernardo, en el Chile de 1970, poco antes del triunfo de Salvador Allende.

Aunque recién a inicios de septiembre se hará un recuento del número de visualizaciones de las cintas, el creador de la plataforma Ian Goldschmied augura un buen balance: “Hemos tenido una respuesta muy positiva. Vemos que el público esta muy pendiente de nuestros estrenos. Hace mucho años que no se veía tanto cine nacional como hoy”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.