“Gracias a la vida” es una de las canciones “inolvidables" en lista elaborada por BBC

Violeta más viva que nunca

A propósito del Día Mundial del Alzhéimer, el medio británico consultó a sus lectores: ¿Cuál canción -de distintas épocas y procedencias- se llevarían a una isla desierta? Los primeros lugares mencionan a Queen, John Lennon y Violeta Parra.


Hace algunos años -que no son detallados por los autores- BBC comenzó a trabajar en un proyecto que involucra música y memoria. Y fue justamente a propósito del Día Mundial del Alzhéimer, que el medio británico dio a conocer los resultados de su experimento.

Concentrando más de 1.500 votos de distintas partes del mundo, BBC llevó a cabo la recopilación de canciones consideradas “inolvidables”, para intentar encontrar una explicación a la influencia de la música en los recuerdos.

La lista, consistente en 50 canciones, fueron votadas en el portal BBC Music Memories, y la idea era responder a la pregunta: ¿Cuál canción se llevarían a una isla desierta?, con el objetivo de elegir aquella que siempre estaría con ellos.

“Este equipo ha estado trabajando para ampliar su catálogo con temas internacionales. Ahora que el Servicio Mundial ha intervenido para llevar esta conversación a un viaje verdaderamente mundial, multilingüe y multicultural, esperamos que las listas de reproducción resultantes sean una fuente de inspiración”, explicó Peter Rippon, director del archivo de la BBC, en la publicación del mismo medio.

Los 1.500 votantes posicionaron a “Bohemian Rhapsody” de Queen en el primer lugar, y a “Imagine” de John Lennon en el segundo.

La tercera posición, en tanto, la ocupa la chilena Violeta Parra con su composición “Gracias a la vida”. Y no es la única artista que representa a Chile en este listado.

En el lugar 29 está Víctor Jara con “Te recuerdo Amanda”, canción de 1969 inspirada en las precarias condiciones obreras y sus padres, quienes dan nombre a los protagonistas del tema: Amanda y Manuel.

En el lugar 41 está “El Baile de los que sobran”, composición de la banda de rock Los Prisioneros, que fue publicada en su disco Pateando Piedras de 1986.

Finalmente, Inti Illimani está en el lugar 48 con “Vuelvo”, de 1979, una colaboración con Patricio Manns que habla de retornar a casa tras el exilio.

Revisa el listado completo a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.