Revista Time elige a Lastesis entre las 100 personas más influyentes de 2020

12 de Diciembre 2019/ SANTIAGO FOTO:AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

Cada año la publicación estadounidense selecciona a las personalidades internacionales más relevantes. Las autoras del canto feminista "Un violador en tu camino", fueron reconocidas entre figuras como Phoebe Waller-Bridge y Bong Joon-Ho en el arte, y Nancy Pelosi y Angela Merkel en el apartado "líderes".


Nadya Tolokonnikova, miembro de las Pussy Riot, es la autora del extracto dedicado a Lastesis en la revista Time, la que -como cada año- destacó a las “100 personas más influyentes de 2020”.

Entre artistas como el director surcoreano ganador del Oscar, Bong Joon-Ho; la Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi; y la científica Shi Zhengli; las chilenas del colectivo Lastesis destacan por la masividad y relevancia de su performance.

“El arte no es un espejo sujeto a la realidad, sino un martillo para darle forma”, dijo la artista rusa citando al dramaturgo Bertolt Brecht, conocido por su exigencia de romper la cuarta pared, la que separa a los intérpretes y al público.

“Nadie debería ser un mero espectador pasivo. Somos artistas, pero no animadores, ese siempre ha sido el lema de Pussy Riot . LASTESIS, el colectivo de performance feminista chilena, muestra hoy cómo el arte popular puede ser cambiar el mundo, no entretener”, continúa Tolokonnikova.

En 2019, el colectivo artístico creó una canción y coreografía de consigna feminista, la que se masificó nacional e internacionalmente. En Francia, España, Estados Unidos e Inglaterra, se escuchó el canto contra “el estado opresor” de autoría chilena.

1 de Febrero 2020/ SANTIAGO FOTO: Jose Francisco Zuñiga /AGENCIAUNO

“LASTESIS creó una canción de éxito internacional y un baile viral y, a diferencia de la mayoría de los bangers, no se trata del hit para la fiesta del viernes. Cinco días después de que el grupo presentara por primera vez ‘Un violador en tu camino’, se presentó en Santiago de Chile, frente a la Corte Suprema del país, el 25 de noviembre de 2019, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, y rápidamente se convirtió en un himno feminista en todo el mundo", relata la Pussy Riot.

“El baile incluye sentadillas, porque cuando te arrestan, la policía te desnuda y te obligan a ponerte en cuclillas frente a ellos. (Lo he hecho; nada es más repugnante). Ahora lo han realizado activistas en más de 52 países”, añadió la artista y activista rusa explicando la coreografía.

“LASTESIS llama a sus actuaciones ‘intervenciones’. ‘Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo me vestí / El violador eras tú, el violador eres tú / Es la policía, los jueces, el estado, el presidente / El estado opresor es un macho violador’, dice la canción de LASTESIS, y las mujeres de todo el mundo se identifican con estas palabras”.

“Culpar a la víctima y avergonzar a la puta son los supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, educación y sistemas legales a nivel mundial . Hay que cambiarlos. El siglo XXI es el siglo de la hermandad. Que te jodan, Weinsteins del mundo . Acabamos de empezar”, concluyó Nadya Tolokonnikova para la revista Time.

“Incitación de acciones violentas”

El 12 de junio de 2020, Carabineros presentó una denuncia en la Fiscalía de Valparaíso por el delito de “atentando contra la autoridad y amenazas contra Carabineros”.

De acuerdo al documento -al que La Tercera PM tuvo acceso- Carabineros adjudica al grupo feminista Lastesis la responsabilidad por algunos hechos de violencia registrados en el país, en el marco de las manifestaciones de noviembre y diciembre de 2019.

El motivante para tal denuncia, fue un video publicado el 27 de mayo, que muestra a Lastesis afuera de una comisaría en Valparaíso profiriendo la supuesta frase “Fuego a los pacos, fuego a la yuta”. Sin embargo, tal cita no está en el video presentado como evidencia.

“Sin perjuicio de hacer presente que este tipo de intervenciones, especialmente durante el último tiempo, se ha reiterado con diversos objetivos, no es menos cierto que dados los contenidos y alcances de las expresiones antes reproducidas, dirigidas en contra de Carabineros de Chile y sus miembros, se hace evidente que el llamado en cuestión, pretende crear una animadversión intencionada hacia dicha institución, destacando y derechamente imputando, en primer término, conductas represivas y alentadoras contra la integridad física del público en general, en cuanto a supuestas víctimas de la acción policial, para luego, finalizar el mensaje del video, llamando con una clara intimidación hacia los integrantes de esta institución”, dice el libelo judicial de Carabineros.

Según dijeron fuentes de Carabineros a La Tercera PM, la denuncia -de 11 páginas- pretende dar inicio a una investigación que determine las responsabilidades de rigor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.