Navidad virtual: Cascanueces online

Producción del Cascanueces del Teatro Municipal de Santiago. Foto: Patricio Melo.

Rituales navideños que, ahora en pandemia, se celebran en streaming.



Aunque el Cascanueces se hizo masivamente popular recién a mediados del siglo XX, con la televisación de la coreografía de George Balanchine, hoy la Danza del Hada del Azúcar está en el subconsciente colectivo. Bastan tres acordes de la celesta para reconocer la partitura de Tchaikovsky y este ballet es un ritual navideño que, ahora en pandemia, se celebra en streaming.

Justamente esa versión de Balanchine con el Ballet de la Ciudad de Nueva York, en una producción de 2011 está en la plataforma de pago Medici.tv, junto a la versión de Vasily Vainonen con los elencos del Mariinsky y la dirección musical de Valery Gergiev, y a una producción del Royal Ballet de Londres con Marianela Núñez como el Hada del Azúcar.

También hay alternativas gratuitas; dos de ellas son producciones nacionales. El Teatro Municipal de Santiago presenta hasta el 3 de enero en su programa Municipal Delivery su Cascanueces con coreografía de Jaime Pinto y escenografía y vestuarios de Pablo Núñez, Clara es encarnada por Lara Costa, Fritz por Felipe Arango, Drosselmeyer por Rodrigo Guzmán y Cascanueces por José Manuel Ghiso; actúa el Ballet de Santiago y la partitura de Tchaikovsky es interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por Pedro-Pablo Prudencio.

El Teatro del Lago, en tanto, transmite a las 19.00 h de este sábado su producción 2019, con la participación de 140 estudiantes del área de danza de la Escuelas de las Artes Teatro del Lago y también bailarines invitados, como el chileno Max Benítez y las estrellas del Ballet Nacional de Cuba, Anette Delgado y Dani Hernández. La coreografía es de Esdras Hernández e incorpora pingüinos, y el vestuario es del argentino Mariano Toffi.

En YouTube, además, en el canal de la Royal Opera House, hay un ensayo completo de la versión de Peter Wright y montajes de distintas décadas del Bolshoi; por ejemplo, una producción de 1989, y otras de 2011 y de 2018.

Más alternativas

Las aventuras de la niña y el cascanueces que recibe de regalo en la noche de Navidad, y su enfrentamiento con el rey de los ratones, en un reino de fantasía pueden admirarse en otras versiones en forma virtual este año. Se destaca un registro histórico, por ejemplo, del famoso Vals de las Flores en la coreografía de George Balanchine, por el Ballet de la Ciudad de Nueva York.

En Selecta TV, plataforma pagada, hay una producción distinta: los holandeses Toer van Schayk y Wayne Eagling ambientan la historia en sus propias tradiciones; no sucede en Nochebuena, sino en la celebración de San Nicolás y aparecen los canales de Ámsterdam e incluso un bosque nevado. La puesta en escena es del Ballet Nacional Holandés y la música la interpreta la Holland Synfonia, dirigida por Ermanno Florio.

En Medici TV, en tanto, también existe una alternativa histórica: una producción de la Ópera Estatal de Berlín que cuenta con la dirección musical de Daniel Barenboim, y coreografía de Patrice Bart, grabada en 1999. Mezzo, por su parte, apuesta por una producción de 2017 del Mariinsky que fue dirigida por Olivier Simmonet y con coreografía de Vasily Vainonen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.