Vitrina: Javiera Parra & Humboldt, Ceaese, Manuel García y más

Esta semana destacamos cruces entre Javiera Parra y los porteños Humboldt, además de Ceaese con Harry Nach. Además repasamos la propuesta de Soulfía, lo nuevo del quinteto Pelusa y el adelanto del próximo disco de Manuel García.


Con un ingente flujo de música y productos culturales que aparecen regularmente, a menudo se hace difícil decidir uno para empezar. Por ello, cada semana, Culto ofrece una lista con algunas novedades interesantes.

Javiera Parra & Humdoldt - “Tu isla”

Los días del estallido social no sólo propulsó la composición de canciones. También generó algunas inesperadas alianzas creativas, como la que reúne a la banda Humboldt, con la cantautora Javiera Parra. Una asociación formada en el encuentro de un colectivo de músicos, que pronto derivó en una conversación creativa.

El resultado se puede escuchar en el primer single en conjunto, “Tu isla”. Se trata de una composición en clave pop, en cuyo diseño sonoro destacan los sintetizadores y los efectos sonoros propios del lenguaje del grupo; es decir, se trata de una mezcla que va y viene entre la inquietud de la actualidad y la admiración por lo retro. La letra fue escrita por Parra junto al vocalista Christian Silva.

Además de su publicación en las plataformas digitales, “Tu isla”, también se lanza con videoclip dirigido por Sebastián Álvarez. Entre bailarines y un paisaje de ensueño sacado de otra era, Javiera canta y toca el pandero junto al grupo. Una alianza que por ahora deja buenas canciones y una interesante perspectiva de cruces entre la generación noventera, surgida desde el alero de las majors, con la camada indie que se mueve en sus propios términos.

Ceaese & Harry Nach - “Click”

Los recovecos de la era de internet se cuelan en “Click”, lo nuevo de Ceaese. Una canción, a medio camino entre la ironía y la denuncia, que en el coro (“Dame un click, sube el money en cada click”) deja en claro su discurso respecto a los alcances del cruce entre popularidad, dinero y competencia por “likes”, que agobia a ciertos exponentes de la generación millenial.

“’Click’ lo concebí en pandemia y nos interpela sobre el poder que cada “click” tiene en nuestra sociedad -cuenta el artista-. Me impresiona como la internet, la información rápida, los “ads” y la publicidad ejercen un rol de dominación sobre nuestras vidas”.

El tema, como no, cuenta con un invitado, el cantante y productor Harry Nach, quien es uno de los artistas chilenos más populares en las plataformas (superando en su momento incluso a Mon Laferte y Paloma Mami).

“Con Harry ya habíamos trabajado para un tema de su álbum ́Moods ́ y apenas Utópiko, mi productor, me hizo llegar el beat inmediatamente conceptualice este single como algo más trapero, oscuro, potente y transversal de lo que venía haciendo con mi música”, cuenta Cease.

El tema cuenta con un video a cargo de Cami Grandi, el que desarrolla una estética a tono con la letra y el lenguaje del exceso en que se despliega. Colores fuertes, autos y ropas atigradas, potencian el mensaje sobre una era que parece correr cada vez más rápido.

Soulfia - “Pantera”

Soulfia. Foto por Jonathan Zamora

Poder femenino con cartera, uñas de manicura y reggaetón, definen a “Pantera”, lo nuevo de Soulfia, la cantante de 23 años que en el último tiempo ha lanzado singles como “Dónde Vas?” ft. Polimá Westcoast, “Dolce Gabbana”, “City Girls” y “Cómplices”.

“El sentimiento al hacer este tema fue un poco la decisión de crear un reggaetón, ya que nunca antes había hecho uno; pero no quería hablar de amor como siempre, por ello me personifiqué en una Pantera y así nació”, cuenta.

“Me imaginaba a una mujer empoderada y perrísima yendo a la disco sin pescar a ningún hombre, que llegue en su auto Jaguar negro descapotable, con cartera Chanel, uñas largas y a bailar con sus amigas toda lo que queda en el resto de noche”, agrega.

La canción fue compuesta en agosto de 2020, en los días más duros de la cuarentena. En el proceso, la cantante asumió la producción junto a Magicenelbeat, para luego enviar las pistas para la mezcla y mastering a Kevin Peterson, en Los Ángeles, California. Por cierto, el videoclip, a tono con la historia de la letra, fue dirigido por Daniel Toledo, con la dirección creativa de Iván Barría.

Manuel García - “Pepitas”

FOTO: JOSÉ FRANCICO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

“Pepitas”, el segundo adelanto del nuevo álbum de Manuel García ya está disponible desde la semana pasada en las plataformas digitales. Se trata de una canción con una incisiva y continua línea de guitarra, en que el artista desarrolla su tradicional lírica a medio camino entre la poesía y la canción tradicional.

Y en cuanto a su sonido, es notoria la decisión de utilizar solo la guitarra y no recurrir a más instrumentos como se escuchó en sus trabajos más recientes. De alguna forma, es una vuelta a la propuesta más orgánica de sus primeros discos, como Pánico (que cumplió 15 años el año pasado) o Témpera.

El álbum, de trece temas, está definido como una defensa del formato físico. Desde el entorno del artista aseguran que la idea es promover la obra como totalidad, en tiempos en que los lanzamientos temas individuales son la norma. Por ello, quienes adquieran el álbum en preventa en el sitio web del músico, lo recibirán antes de su publicación en marzo.

El tema fue producido por García junto al músico y productor Tomás Pérez, quien ha desarrollado una carrera como integrante de la banda Lerdo, y también en solitario. De hecho, en el año 2009, abrió el show de Faith No More en Chile, por petición del grupo de Mike Patton.

Para el domingo 17, se espera la publicación del videoclip promocional del single.

Pelusa - “Aterrizaje forzoso”

La banda chilena adelanta su quinto disco con el sencillo “Aterrizaje forzoso”, una composición que alterna entre el funk y fraseos cercanos al rock progresivo, con arreglos de teclados.

Se trata de una composición mezclada y masterizada en Estudio Pulsar por Carlo Colussi. Ya era conocida por quienes presenciaron el concierto en línea que ofreció el grupo en septiembre de 2020, el que consiguió resonar en algunos mercados extranjeros. En esa ocasión se incluyó a la bajista Olga Galperín, quien desde su natal Ucrania, se integró a la banda.

El quinteto ha publicado los discos La Gloria es…(2013), Radio Universal (2014), Ser (2016) y El tiempo que nos queda (2020), este último producido por el uruguayo Gonzalo Yáñez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.