Jazz at home: los conciertos se toman el streaming

El músico Carlos Cortés se presentará en Matuca 100 y en el Teatro del Lago.

A pesar de las condiciones que prohíben las reuniones sociales, Matucana 100, el Teatro del Lago y el Instituto de Música UC ofrecen espectáculos virtuales de destacados intérpretes, entre ellos Paquito D’Rivera, Camila Meza y Carlos Cortés Organ Trío.


El mundo del jazz se vio trágicamente afectado durante el 2020. Tanto músicos como fanáticos del género lamentaron los fallecimientos de los pianistas Ellis Marsalis y Mike Longo, del guitarrista Bucky Pizzarelli, del trompetista Wallace Rooney, del saxofonista Lee Konitz, entre otras leyendas de la música, que partieron todos ligados a complicaciones derivadas del Covid-19.

La escena también se ha visto interrumpida a nivel mundial debido a los protocolos que impiden las reuniones sociales. Algo que ha desembocado en medidas extremas en otras latitudes, donde incluso uno de los clubes más emblemáticos, el Standard Jazz de Manhattan, Nueva York debió cerrar permanentemente sus puertas por la insolvencia financiera producida por la pandemia.

En Chile, la situación ha sido un poco más alentadora, aunque las medidas sanitarias han impedido los, a esta altura clásicos, espectáculos de verano, donde se daba cita lo más selecto del jazz nacional e internacional. Pese a esas restricciones, igualmente se han puesto en marcha algunos ciclos de música, que, adaptados a los nuevos tiempos, llegarán al público a través de una pantalla.

El más próximo es el Festival MJazz, de Matucana 100, donde se podrá disfrutar de un espectáculo en vivo transmitido a través del servicio de streaming del centro cultural en dos jornadas: hoy y mañana, mediante la compra de una entrada en m100.cl.

En su primera jornada, y a partir de las 18.00 h, se presentará el colectivo de músicos Mercurio Paradise, quienes mezclan ritmos jamaicanos tales como el ska y el reggae, con técnicas propias del jazz. A continuación, tocará Agustín Moya Cuarteto, que desde sus inicios durante los ’90 se ha destacado por restituir al saxofón tenor como gran instrumento del género.

El tenorista Agustín Moya estará en MJazz junto a su cuarteto.

Mañana será el turno del ensamble de mujeres y disidencias de jazz fusión, Mousse Afro Jazz. La banda explora ritmos africanos y los combina con standards de jazz e improvisaciones rítmicas y vocales. A esa presentación la seguirá Carlos Cortés Organ Trío, cuyo repertorio se basará en el sonido del órgano Hammond, muy similar al estilo del jazz de los ’60 y los ’70. Frente al hecho de actuar frente a un teatro vacío y un público que lo observa al otro lado de una pantalla, el baterista y organista dice: “Es muy raro, muy frío. El público es súper importante, porque te motiva a que te expreses con más energía, pero hay que acostumbrarse”.

Al día siguiente, el lunes 18, el Instituto de Música UC, presentará al Cuarteto de saxofones oriente, liderado por el músico Miguel Villafruela. La invitación es a repasar algunas danzas latinas y obras de jazz a las 19.00 h a través de música.uc.cl.

Desde Frutillar

Uno de los encuentros destacados del verano, que ahora se dará de manera virtual, es la Semana del Jazz del Teatro del Lago de Frutillar, donde están programados dos eventos que parten el jueves 21 de enero a las 20 horas, con la Sesión Teatro del Lago, El Jazz y sus influencias. Una conversación vía Zoom, encabezada por el músico cubano, y precursor del latin jazz, Paquito D’Rivera y la guitarrista y compositora nacional Camila Meza.

En esta reunión, que será gratuita para quienes se inscriban previamente en Teatrodellago.cl, se discutirán las influencias latinoamericanas en el género originalmente nacido en Estados Unidos. Y contará con música en vivo, provista de los artistas, para finalizar con una conversación con los asistentes.

“Entendemos que los escenarios son complejos y cambiantes, por eso pensamos en un programa que se pudiera dar de manera 100% digital. Un contenido que podamos asegurar, independiente de la fase en que nos encontremos”, comenta Cecilia Bravo, programadora del Teatro del Lago, que destaca la posibilidad de llegar a nuevos públicos a través de las plataformas virtuales. “Hemos visto que la cantidad de visualizaciones que tenemos es mucho más grande que la capacidad que tenemos en la sala”, agrega.

A este conversatorio se suma un concierto que recorre las diferentes expresiones del jazz a lo largo y ancho de Latinoamérica. Al sur del jazz, cuenta con la voz de Francesca Ancarola y la música de Dannemann, Santander, Cortés Trío, y hace una revisión de la fusión que con tanto éxito el jazz ha logrado hacer un respetado espacio en el continente.

“Este espectáculo que fue grabado con antelación se estrenará a través del streaming del Teatro el próximo sábado 23 de enero. Este concierto fue como un milagro para mí y hasta el mismo día del vuelo hacia el sur, me preguntaba si realmente iba a resultar. Se suponía que en un principio íbamos con una agrupación mucho más grande, pero debido al empeoramiento de las condiciones sanitarias, sumadas a la hostil postura del actual gobierno hacia la cultura en Chile, esta propuesta quedó reducida a un concierto acústico a cuarteto de carácter más vocal que instrumental”, explica la cantante Francesca Ancarola.

Ancarola junto a Dannemann, Santander, Cortés Trío en su presentación en el Teatro del Lago.

El guitarrista Federico Dannemann, el encargado de convocar a los músicos y disponer el repertorio, destaca la Sesión con Paquito D´Rivera y Camila Meza como preparación para este concierto. “Se planteó un viaje por el continente, tocando una pieza por país y acercarlas al jazz. Es un viaje que parte y termina en Chile”, asegura.

Como complemento a esta oferta, desde ya se puede acceder al concierto que ofreció hace unos días Cristian Cuturrufo Trío, una de las agrupaciones principales de la escena del jazz nacional. Este espectáculo, que estaba destinado a reabrir las puertas del Teatro Municipal de Las Condes, está disponible en el canal de YouTube de la Corporación Cultural de la comuna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.