Tony Bennett revela que padece Alzheimer

El cantante de 94 años, conocido por clásicos como "Blue Velvet" y "I Left My Heart In San Francisco", fue diagnosticado de la enfermedad en 2016.


Tony Bennett, reconocido cantante de jazz y balada estadounidense, reveló que fue diagnosticado de Alzheimer.

Fue en una íntima entrevista publicada en la revista AARP, que el hombre de “I Left My Heart In San Francisco” y su familia dieron a conocer su realidad al público.

“La vida es un regalo, incluso con la enfermedad de Alzheimer. Gracias a Susan [su esposa] y a mi familia por su apoyo”, expresó Bennet a través de sus redes sociales.

Tony Bennett, de 94 años, fue diagnosticado con la enfermedad en 2016, pero la mantuvo en secreto durante estos últimos cuatro años. Un cometido que logró gracias, en parte, a que siguió trabajando.

En 2014, grabó el álbum Cheek to Cheek junto a Lady Gaga, y realizó una gira con la mujer de “Poker face” al año siguiente.

Entre 2018 y principios de 2020, Bennet y Gaga grabaron el seguimiento de su disco de duetos, el que será lanzado en los próximos meses.

Según describe el reportaje de AARP, Bennet habla “rara vez” y cuando lo hace, “sus palabras son vacilantes; a veces, parece perdido y desconcertado”.

“Gaga, claramente consciente de su estado, hace que sus enunciados sean breves y sencillos -como recomiendan los expertos en la enfermedad cuando hablan con pacientes con Alzheimer-”, cita la publicación del medio estadounidense.

El Alzheimer se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria, la que poco a poco reduce el habla, la comprensión, los recuerdos y el reconocimiento de sus seres queridos.

Según el artículo de AARP, Bennett no ha presentado -por ahora- muchas de las peores características de la enfermedad, como deambular fuera de casa, episodios de terror, rabia o depresión. Sin embargo, Susan dijo: “No siempre está seguro de dónde está o qué sucede a su alrededor”.

Su hijo, Danny Bennett, ha dirigido la carrera de Tony durante más de 40 años. Según expresó en un comunicado citado por Variety, la experiencia ha sido un “privilegio y un viaje increíble”.

“Nunca deja de inspirarme con su pasión y dedicación a todo lo que la vida tiene para ofrecer. Los últimos cuatro años no han sido una excepción. Continúa cantando y se mantiene en forma a diario. Hablo en nombre de toda la familia al agradecer a su maravillosa esposa Susan por todo el apoyo y el amor que le ha brindado. Nuestro deseo es que, al compartir abiertamente sus desafíos con el Alzheimer, demos esperanza a todos los que enfrentan esta condición y ayudemos a terminar con el sigma que rodea a esta enfermedad“, dijo quien se desempeñó como mánager del artista.

Tony Bennett realiza sesiones de canto dos veces a la semana, en las que él y el pianista Lee Musiker repasan un set de 90 minutos. El objetivo es estimular su cerebro a pesar del progreso de la enfermedad.

Según detalla el artículo, el neurólogo de Bennett recomendó a Danny y Susan que mantuvieran a Tony cantando y actuando todo el tiempo que pudiera hacerlo felizmente.

“Tanto Susan como Danny dijeron que detrás del escenario, Tony podría parecer completamente desconcertado sobre su paradero. Pero en el momento en que escuchó el boom de la voz del locutor: ‘Damas y caballeros, ¡Tony Bennett!’ se transformaba en el modo performance, se convertía en el centro de atención, sonriendo y reconociendo el aplauso de la audiencia“.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.