Un verdor terrible: así es el libro chileno que quedó en la lista final del Booker Prize Internacional

El químico alemán Fritz Haber, inventor del pesticida Zyklon A.

El texto por el que Benjamín Labatut quedó integrando la lista corta de 6 candidatos para el Booker Prize Internacional, publicado vía Anagrama, es un compendio de cinco relatos, a medio camino entre la ficción y lo real. Trata sobre las vidas de científicos atormentados por sus propios descubrimientos y circunstancias de trabajo.


“Que los demás se preocupen de las definiciones”, dijo Benjamín Labatut en declaraciones de 2020 a este medio cuando se le preguntó en qué estilo clasificaba Un verdor terrible, el libro que publicó vía Anagrama en septiembre de ese año.

“Las definiciones y las categorías no son más que otra demostración de la necesidad humana de encasillar las cosas para reducir la complejidad real del mundo, porque nos abruma y nos asusta”, dijo Labatut en conversación con Culto.

En rigor, el libro por el cual Labatut quedó integrando la lista corta de 6 candidatos para el Booker Prize Internacional, es un compendio de cinco textos, a medio camino entre la ficción y lo real, pero como dice su autor en los agradecimientos, “la cantidad de ficción aumenta a lo largo del libro”.

En rigor, el autor chileno -nacido en Holanda- los define así: “Contiene un ensayo que no es un ensayo, dos textos que tienen la forma de cuentos, una novela corta, y algo parecido a una crónica autobiográfica”.

Científicos atormentados

Un verdor terrible trata básicamente sobre la particular vida de científicos, principalmente durante el período de entreguerras, donde se ven atormentados por descubrimientos propios o por las mismas exigencias de su actividad. En el fondo, humaniza a las mentes brillantes que buscan las soluciones para los problemas del mundo. Todo esto, merced a una pluma ágil, fluida, y que recoge los detalles imprescindibles de cada historia, merced a la formación de Labatut como periodista.

Así, por ejemplo, se cuenta la historia del químico alemán Fritz Haber, judío. Él creó un pesticida, el Zyklon A, el cual fue modificado por los nazis (y le colocaron el nombre de Zyklon B) para el exterminio masivo de judíos en los campos de concentración. Entre quienes sufrieron esa desgracia, Haber nunca supo que estaban sus propios parientes.

Aunque la historia del Zyklon A tiene un origen más oscuro aún. El pesticida se originó en base al pigmento sintético moderno, el azul de Prusia, creado en el siglo XVIII, por un científico que mediante crueles experimentos con animales vivos decía buscar “el elixir de la vida”.

Pero la guerra también afectó años antes al físico alemán Karl Schwarzschild, quien durante la Primera Guerra Mundial no solo usó su intelecto para disparar un fusil, sino que, aprovechando sus tiempos muertos, en medio del barro, la humedad, y la pestilencia de la muerte, logró lo insólito: la solución de las ecuaciones de la teoría de la relatividad de Einstein. Incluso, le envió una carta a este, con sus soluciones, estando moribundo en medio de las balas.

O también -y esta es la historia que más le gusta a Labatut del libro- el vuelco en la vida del matemático Alexander Grothendieck, quien luego de haber sido considerado un genio en su especialidad -incluso renovando por completo, y por sí solo, toda la geometría algebraica-, decidió sin más aislarse del mundo. Vivir como un eremita. Incluso se incluyen fotos, donde se le muestra como su fuese un monje, vestido simplemente con un sayo.

El matemático Alexander Grothendieck, en sus últimos años viviendo como eremita.

“Me fascina su sensibilidad y su delirio en búsqueda de Dios, porque es algo que he vivido en carne propia. Queda muy bien plasmado en una extraña lista en que nos dejó la cartografía de su viaje espiritual, y que tiene entradas llenas de misterio”, explicó Labatut a Culto.

Un verdor terrible, un libro inclasificable, de los buenos lanzamientos que el 2020 dejó en cuanto a plumas nacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.