La segunda mujer: francesa Julia Ducournau obtiene la Palma de Oro del Festival de Cannes

Julia Ducournau posa con su Palma de Oro. REUTERS/Johanna Geron

Gracias a su película Titanio, el más violento y transgresor de los filmes en competencia, la cineasta gala sucede a la neozelandesa Jane Campion, quien obtuvo el galardón en 1993. Además, Ducournau, de 37 años, es la más joven de los 24 directores en carrera.


La versión 2021 del Festival de cine de Cannes tiene ganadora. Se trata de la cineasta francesa Julia Ducournau (37) quien se quedó con la Palma de Oro gracias a su filme Titanio, el más violento y transgresor de la competición.

El hecho marca un hito, pues Ducournau se convirtió en la segunda mujer en ganar el máximo galardón del certamen. Esto, 28 años después de que lo hiciera la neozelandesa Jane Campion por su filme El piano, en la versión de 1993. Además, la francesa es la más joven de los 24 directores en carrera.

El presidente del jurado, el director estadounidense Spike Lee, anunció el premio aparentemente de forma accidental, al principio de la ceremonia cuando debía comunicar el galardón a la mejor interpretación masculina.

Titanio

Protagonizada por la actriz francesa Agathe Rousselle, la película narra la historia de una mujer convertida en asesina convulsiva, y que siente una atracción sexual por los autos.

La película arranca con un accidente de coche en el que una niña, Alexia, resulta herida de gravedad y los médicos tienen que ponerle una placa de titanio en el cráneo.

Años más tarde, la joven, interpretada por Rousselle, siente una atracción sexual por los coches -en un guiño a Crash, de David Cronenberg- y se vuelve una asesina convulsiva. Como arma, emplea un punzón de madera como los que se utilizan para el cabello y que -otro guiño- recuerda al picahielos de la asesina interpretada por Sharon Stone en Bajos instintos, de Paul Verhoeven.

La actriz Sharon Stone junto a Julia Ducournau. REUTERS/Johanna Geron

“Películas ovnis”

Días atrás, Ducournau señaló sobre su cine: “Uno de mis objetivos fue traer el cine de género o las películas ‘ovnis’ a los festivales generales para dejar de marginar una parte de la producción francesa. El género también permite hablar del individuo y muy profundamente de nuestros miedos y deseos”.

Anteriormente, Ducournau ya sacudió Cannes en 2016 con Crudo, su ópera prima sobre una estudiante de veterinaria que se convertía en caníbal.

La francesa se impuso a grandes figuras del séptimo arte, como Wes Anderson, Asghar Farhadi, Paul Verhoeven y Nanni Moretti. Con su filme sucede a la premiada Parásitos, el thriller tragicómico del surcoreano Bong Joon-ho que arrasó en 2020 en los Óscar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.