Los libros que mostró Elisa Loncon en la Convención y que apuntan a una “biblioteca plurinacional”

Elisa Loncon mostrando un ejemplar de "La revolución reflexiva".

La presidenta de la entidad llegó con una serie de volúmenes antes de iniciar los trabajos correspondientes a la jornada de hoy. Recomendó lecturas como Humberto Maturana, Frantz Fanon y Linda Tuhiwai, entre otros. Aquí, de qué tratan esos textos y cómo encontrarlos.



Durante esta jornada, Elisa Loncon -presidenta de la Convención Constitucional- apareció en la sede del ex Congreso Nacional, donde se están llevando a cabo las reuniones del órgano en cuestión, con una serie de libros que llamaron la atención y que, según dijo, apuntan a que exista “una biblioteca plurinacional” en la entidad redactora de la nueva carta magna.

De hecho, su idea es que cada convencional pueda aportar con algún volumen si lo considera necesario. “La idea es circular, quien quiera los puede pedir prestados. Los otros convencionales, las mujeres, las personas de las regiones, que traigan su poesía, sus posturas regionales, su diversidad sexual. Porque no hay otra forma de conocernos que comprendernos, y la lectura nos ayuda mucho”, aseguró Loncon.

¿Cuáles eran estos libros?

La revolución reflexiva, de Humberto Maturana y Ximena Dávila

El volumen, editado por Paidós, apunta a que toda transformación del entorno parte desde cada uno de los individuos. “Invita a la valoración del lenguaje, centrada en el amor. No solo en el amor del ser humano, sino también el amor de la naturaleza”, dijo Loncon. En el volumen, Maturana y Dávila -desde una mirada humanista- señalan: “Los grandes cambios no se producen sino hasta que empiezan a cambiar los individuos, en sus localidades y contextos personales, para luego tocar a sus personas cercanas. Las transformaciones se mueven como un virus, que va contagiando de uno en uno, hasta formar un movimiento”.

Se encuentra en Buscalibre y en otras librerías como Contrapunto, o Feria chilena del libro.

Voices of liberation, de Frantz Fanon

Loncon citó el libro del filósofo y escritor oriundo de Martinica, en su edición en inglés: “Trabaja mucho el tema de la colonización, y analiza los sistemas coloniales que oprimieron a su pueblo afro, negro”. Fanon centró su obra en el tema de la descolonización, tanto así que incluso participó en el Frente de Liberación Nacional argelino.

El volumen que mostró Loncon se puede ubicar vía Amazon.

Mandela, mi prisionero, mi amigo, de Christo Brand

Christo Brand, un blanco sudafricano nacido como un afrikáans, se crío en la mentalidad que normalizaba las leyes del apartheid. Ya mayor, al entrar a trabajar a una penitenciaría, Robben Island, le tocó la custodia de un preso célebre: Nelson Mandela. En este libro, gracias al trabajo de la periodista Barbara Jones, cuenta el vínculo que se generó entre ambos.

“[El libro] nos dice que no hay liberación sin que se libere el colonizador y el colonizado”, puntualizó Loncon al presentarlo.

El texto se encuentra disponible en Amazon y en el sitio de editorial Planeta.

A descolonizar las metodologías, de Linda Tuhiwai

Publicado por editorial LOM, la obra de la académica neozelandesa se trata de una obra/guía para la práctica política y autoeducativa de los pueblos indígenas, además de las diversas comunidades que luchan por la autodeterminación y contra el colonialismo.

El volumen se encuentra disponible en el sitio de la editorial LOM Ediciones y en Buscalibre.

Küme mongen, Suma qamaña, Mo ora riva riva. Ensayos y propuestas para una constitución plurinacional, de varios autores

Editado por editorial Pehuén, rescata el concepto de interculturalidad. Uno de sus autores, Fernando Pairicán, señala: “A través de estas páginas esperamos que los y las constituyentes que sean parte del debate en la nueva Constitución y, que el público general, puedan usar este libro para ser parte de un nuevo tipo de ciudadanía, en que lo indígena sea apropiado como un horizonte compartido para forjar un tipo de sociedad en equilibrio con la naturaleza, anti racista, anti patriarcal y democrática”.

Del volumen, Loncon señaló: “Habla del buen vivir. Llamo al pueblo de Chile a apoyar el proceso constituyente con compresión y entendiendo los nuevos paradigmas, y quien no los tenga, hay literatura”.

Este libro se encuentra disponible en el sitio de editorial Pehuén y en la librería del GAM.

Maben ñi Puji, de Elisa Loncon Antileo (editora)

Relatos de mujeres, desde la tradición oral, en un volumen que alterna páginas bilingües en mapudugun, castellano, quechua y castellano, es lo que la misma Loncon, en su calidad de académica editó vía Ediciones USACH. ”Enmarca en la producción de mujeres indígenas en lengua quechua y mapudugun con sus respectivas autorías, superando la condición de informantes asignado por los investigadores de la academia“, se señala en el sitio de la universidad.

El libro se encuentra disponible online en la web de la facultad de educación de la USACH.

Sociología de la imagen: miradas ch’ixi desde la historia, de Silvia Rivera Cusicanqui

Este volumen de la socióloga boliviana trata sobre la descolonización de la mirada. Para ella, “consistiría en liberar la visualización de las ataduras del lenguaje, y en reactualizar la memoria de la experiencia como un todo indisoluble, en el que se funden los sentidos corporales y mentales”.

“La visualización alude a una forma de memoria que condensa otros sentidos -añade-. Sin embargo, la mediación del lenguaje y la sobreinterpretación de los datos que aporta la mirada, hace que los otros sentidos -el tacto, el olfato, el gusto, el movimiento, el oído- se vean disminuídos o borrados en la memoria”.

El volumen se encuentra disponible en Buscalibre y en la librería del GAM.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.