Más allá de los de siempre: algunos libros para niños y adolescentes

Los Compas, uno de los fenómenos editoriales en comics.

Saliendo de los relamidos y repetitivos nombres como Blancanieves, La Cenicienta, El príncipe feliz o Pulgarcito, en Culto nos aventuramos con un listado que da cuenta de otras cosas más actuales y que son ideales para los y las regalones del hogar, que este domingo conmemoran su día.


Gorda no es un insulto, de Luisa Verdee

Si hay un tema recurrente -y lamentable- en los colegios, es el bullying, sobre todo para quienes tienen sobrepeso. Este libro, de Alfaguara, pensado para adolescentes, cuenta la historia en primera persona de Ámbar, una joven que pasa justamente por eso, pero al descubrir el camino del body positive y el amor propio, su vida cambia. “Lo importante es que entendí que ‘gorda’ no es insulto, sino una palabra más del diccionario”. Está disponible vía Buscalibre.

Frida Kahlo, de María Isabel Sánchez Vegara

Editado por Zig-Zag, y en 32 páginas ilustradas, el libro cuenta la historia de la destacada pintora mexicana. Desde el terrible accidente que la marcó para siempre, hasta su amor por la pintura que le terminó salvando su vida. De hecho, comenzó pintando en su cama, porque no podía caminar. Una historia de superación y resilencia puesta en clave infantil.

Perfectos Mentirosos, de Alex Mírez

Otro libro pensado más en el público adolescente y se adelanta a una realidad que les tocará vivir: el paso del colegio a la universidad. Editado por editorial Montena, cuenta la historia de Jude, quien acaba de llegar a una de las universidades más elitistas del mundo, pero ya se ha dado cuenta que ahí todo se mueve alrededor de cosas frívolas: las fiestas, los rumores, “los populares” y los amoríos de la edad de las espinillas. Ese será el espacio donde Jude debe moverse y no será simple. Está disponible vía Buscalibre.

Mi monstruo y yo, de Nadiya Hussain y Ella Bailey (ilustradora)

Editado por Zig Zag, la trama de este libro es simple, el protagonista de esta historia tiene un monstruo que lo sigue a todas partes. Es como una sombra que se mantiene siempre con él: cuando se viste en las mañanas, cuando quiere jugar con sus juguetes e incluso cuando sus amigos. Pero no se va nunca y eso lo empieza a fastidiar un poco. La gracia de este volumen, explican en la editorial, es que es una atractiva historia orientada para ayudar a niños y niñas a hablar de sus ansiedades y preocupaciones. Se encuentra en las principales librerías y en Buscalibre.

Alegría y Sofía: Kaos, de Daniela Thiers

Planeta Comic acaba de entregar un nuevo título de la saga de las dos amigas acaba de publicar editorial Planeta toca una temática crucial para los años de las espinillas y las primeras salidas: la amistad. Vemos que las muchachas ya tienen 18 años, están trabajando, pero están distanciadas ¿Qué está pasando? Ese es el misterio que mueve este volumen, ¿Algo volverá a unirlas? Disponible en Buscalibre.

Yo cuido a mi mascota. Mi primer Iibro sobre perros y gatos, de Macarena Domínguez y Fabián Rivas (ilustrador)

¿Qué niña o niño no tiene ese amigo peludo en casa? Ellos ven lo divertido, interactuar con el felino o canino, pero sabemos que hacerse cargo de una mascota implica mucho más que solo jugar. Este volumen, de Zig Zag ayuda mucho en eso, pues enseña de forma didática cómo mantener una tenencia responsable de mascotas. Se encuentra en Buscalibre.

Los Compas y la Maldición de Mikecrack, varios autores

Un fenómeno editorial de los últimos años en literatura infantil es la saga de Los Compas, que llega a Chile vía Planeta. En este caso, narra el cumpleaños de Trolli y Los Compas van a celebrar una fiesta que nadie olvidará en Ciudad Cubo. Pero todo puede irse al tacho por una terrible maldición que amenaza a Los Compas, ¿podrán salvarse?

Ratón de campo, ratón de ciudad, varios autores

En formato digital, este volumen trata la historia de Aureliano. Un ratón de campo que amaba los aromas y los sabores en contraste con su citadino -y muy citadino- primo Gaspar era un ratón de ciudad que amaba las líneas y los colores. Un día Gaspar recibe una invitación para visitar a Aureliano en el campo. ¿Cómo será el reencuentro? En rigor, es una adaptación de la fábula atribuida a Esopo.

Voces en el parque, de Anthony Browne

Editado por FCE, trata de la diversidad, pues cuenta una salida a un parque desde varios puntos de vista: . Carlos va con su mamá y su perra labrador; Smudge va con su papá y su perro. Como un relato coral, las historias se superponen y cambian de perspectiva. Disponible vía Buscalibre.

Imposible, de Isol

Editado por FCE, se trata de cuando los padres quieren convertir a un niño en perfecto, como los de esta historia, se encuentran con algunas dificultades, al punto que Toribio, el hijo, se vuelve inmanejable. Pero los acongojados progenitores encuentran solución en un aviso en el diario, de una hechicera que promete solucionar cualquier tipo de problema. ¿Podrá ella convertir a Toribio en un niño ideal? Disponible en Buscalibre.

Solo Necesito un Gato, de Alberto Montt

Publicado por Planeta, se trata de una guía para cuidar a un gato, hecho de tal forma que se destaca el paso de los felinos por la Tierra, inspirando la construcción de pirámides, inspiró a dioses, propició memes y acompañó a nuestros solteros y solteras empedernidos. Es una homenaje didáctico de Montt a los peludos. Disponible en Feria chilena del libro y en Buscalibre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.