Lalo Meneses y Macha Asenjo viajan hasta los orígenes del rap del Bronx en nuevo proyecto conjunto

El fundador de Panteras Negras y el líder de Chico Trujillo se trasladaron hasta Nueva York para reunirse con el pionero DJ Kool Herc y el dúo de los hermanos chilenos Rebel Díaz, para conocer de primera fuente la cuna del movimiento cultural y musical nacido en los años 70. El resultado es un documental que verá la luz en los próximos días y un disco colaborativo que puedes escuchar aquí.


Eduardo “Lalo” Meneses y Aldo “Macha” Asenjo se conocen desde hace al menos tres décadas, cuando ambos eran veinteañeros y daban sus primeros pasos en la escena artística al alero del sello Alerce. El primero, comandando el grupo pionero del hip hop chileno Panteras Negras, y el segundo, a la cabeza de La Floripondio.

Hoy ambos artistas se unen en el nuevo proyecto de Meneses, que busca rastrear los orígenes del rap y del movimiento cultural y musical nacido en el Bronx en la década del 70, para entregar su propia visión del fenómeno a partir del cruce con pioneros y exponentes destacados del género. El resultado se dividirá en dos lanzamientos: un vinilo que incluye dos temas inéditos y un documental que será exhibido en YouTube en los próximos días.

El origen del proyecto surgió en 2018, cuando los dos músicos locales viajaron a Nueva York para conocer de primera fuente la cuna del hip hop. Allí se reunieron con el célebre y pionero DJ Kool Herc, conocido como “el padre del hip hop”, y con Rebel Díaz, el grupo compuesto por hijos de chilenos exiliados en la Gran Manzana.

Según Lalo Meneses, la idea surge a partir de “todo este proceso de conocimiento de la mezcla de culturas que dieron origen al movimiento, la experiencia de volver a los inicios del hip hop, de la reflexión de cómo las ciudades se parecen y de cómo nosotros los chilenos de mi generación crecimos viendo series ambientadas en Nueva York”.

Para Asenjo, el resultado es “la experiencia de un pionero del rap en Chile yendo a donde nació el movimiento, conociendo sus calles y algunos de sus impulsores”.

Las dos canciones que nacen como respuesta a ese viaje son Esta vida y Ponle gueno, las que ya se encuentran disponibles en plataformas, con la colaboración musical de Rebel Díaz y Macha Asenjo, respectivamente.

El ingeniero en sonido “Chalo” González, que participó produciendo, mezclando y masterizando las dos canciones, asegura que “fue muy inspirador para mí trabajar con dos pilares de la música chilena. Todos partimos a principios de los 90, en esos años ya estaban, Panteras Negras, Floripondio, DeKiruza o Fiskales Ad-Hok, ellos se ven reflejados en este material”.

Sobre la creación musical, Meneses cuenta que “a propósito de que Kool Herc nos dijera que los pasos de break dance venían del mambo, el chachachá y la cumbia, con el Macha seguimos hablando de la música latinoamericana y comenzaron a salir ideas de coros que luego se transformaron en Esta vida, una de las canciones que incluye el vinilo”.

El documental que registra la experiencia será liberado en los próximos días en el canal de Youtube Perros con Tiña, del líder de Chico Trujillo y Bloque Depresivo. El disco, en tanto, saldrá en formato físico con copias en vinilo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.