FIP Santiago 2021 confirma programación con Gioconda Belli, Elvira Hernández y Raúl Zurita

El evento se desarrollará entre el 9 y 12 de diciembre, con actividades gratuitas presenciales y online.



Entre el 9 y 12 de diciembre se desarrollará la IV versión del Festival Internacional de Poesía, FIP SANTIAGO. Esto se llevará a cabo de manera híbrida, con actividades gratuitas en diversas comunas de la capital como Santiago Centro, El Bosque, El Monte, San Joaquín, San Bernardo, Renca, Lo Barnechea, Providencia, y una sesión especial en Valparaíso en los jardines del espacio Casablu. Además, con actividades online que se podrán seguir a través del sitio del festival. Todo con el slogan #PalabraDePoeta.

El festival tendrá en su programa lecturas de las destacadas poetas Gioconda Belli (Nicaragua), Elvira Hernández (Chile), Olga Gutiérrez Galindo (México), Yolanda Castaño (Galicia, España) y la artista visual y poeta chilena residente en NY, Cecilia Vicuña; además de los poetas de las Primeras Naciones el premio nacional Elicura Chihuailaf, la poeta Roxana Miranda Rupailaf y Juan Tomás Ávila Laurel (Guinea Ecuatorial).

Asimismo, destaca la participación virtual del reconocido artista pintor y poeta Juan Carlos Mestre (España) y la visita del poeta americano Forrest Gander (Premio Pulitzer 2019), que guarda un fuerte lazo con la literatura chilena.

Una de las actividades centrales de esta versión híbrida será, entre otras, el homenaje al poeta Raúl Zurita (Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, Premio Nacional de Literatura 2000 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016) con jornadas protagonizadas por el propio autor de Purgatorio, Anteparaíso y Canto a su amor desparecido, y que publicó hace poco Sobre la noche el cielo y al final el mar.

“En la IV versión del FIP Santiago, pretendemos que ese espíritu de recogimiento y de quedarse a solas con uno mismo que nos va dejando la pandemia, tenga como contrapartida la expresión abierta del encuentro diverso de voces poéticas provenientes de todo el mundo para que la palabra sea el punto de inflexión pero también de celebración”, dice Javier Llaxacondor, poeta y director del FIP Santiago.

Todas las actividades son completamente gratuitas previa inscripción por protocolo de aforos y Covid.

Para consultar programación completa se puede ingresar al sitio de FIP SANTIAGO 2021 en www.fipsantiago.com o en www.palabradepoeta.com.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.