Disco Rayado: la colección de libros que convierte un álbum chileno en relato

Pateando Piedras

Llega una saga de libros que repasa bajo distintos formatos e inspiraciones algunos de las más celebradas piezas de la discografía chilena. Como punto de partida están los textos consagrados a Los Tres y Los Prisioneros, los que ya están disponibles.


Un disco se escucha y se disfruta. Pero a veces también se escribe y se lee.

Ese al menos fue el eje desde donde partió la colección Disco Rayado, el debut de la editorial La Piedra Redonda que busca convertir en textos la historia de los más diversos discos del cancionero nacional, en una iniciativa elástica y de contornos poco rígidos donde hay cabida tanto para el ensayo como para la novela, para el dato duro y cronológico como para el desborde de imaginación.

De hecho, sus dos primeros libros transitan ambos terrenos y muestran con fidelidad la naturaleza del proyecto: La espada & la pared, a cargo de María de los Ángeles Cerda, es un repaso a través de entrevistas, archivo y prensa de la época por la génesis, éxito y legado del álbum fundamental de Los Tres, la pieza que los consagró como coordenada inequívoca de los años 90 en Chile; y Pateando Piedras responde a un acento distinto, con el escritor Francisco Ortega delineando la vida de tres amigos del sur de Chile, quienes se asoman a todos los rincones de su juventud a través de las canciones del segundo disco del trío sanmiguelino.

“Más que un criterio de elegir discos, la idea pasa por buscar a los autores que nosotros pensábamos que podían tener una sensibilidad especial con la música y que les diera ánimo para escribir un texto largo. Los discos que han propuesto, felizmente, son coincidentes con los que el proyecto tiene en mente”, resalta Patricio Jara (Pájaros negros, Antipop), periodista y director editorial de la colección, en una aventura que también tiene como creadores a Isabel Machado (Planeta, Lom) y Tabaré Couto (ex ejecutivo de Warner, IARC y hoy parte de La Oreja Lab).

La inspiración más evidente está en la colección anglo 33 1/3, donde distintos autores desmenuzan obras de vacas sagradas como Bob Dylan, The Rolling Stones, ABBA, Jimi Hendrix, Neil Young o Pixies, observándolas como objetos de estudio, analizándolas, trazando nuevas perspectivas, volviendo sobre detalles ya conocidos, intentado establecer su verdadera huella en la música popular.

Acá la travesía intensa ser parecida, con otros nombres ya resuletos cuyos libros aparecerán en los próximos meses: Los Jaivas, Mauricio Redolés, Criminal, Los Bunkers, Los Ángeles Negros, Violeta Parra, Mon Laferte, Manuel García, Javiera Mena, La Ley, Congreso, Electrodomésticos, Lucybell y Francisca Valenzuela, entre otros.

“Cada autor tuvo la libertad para encarar el relato del modo en que más le acomodara. La idea era que se sintieran libres y entusiasmados por compartir su experiencia por la música, conectados con un formato de escritura”, acota Jara, en torno a una idea que se viene trabajando desde 2018.

Luego remata: “Los grandes discos siempre arrastran una historia que ayuda a entenderlos mejor. Hay momentos y circunstancias que con el paso del tiempo se vuelven reveladoras. Y no sólo de la música, también de dónde estábamos y cómo éramos cuando los escuchamos por primera vez”.

Los primeros dos ejemplares, consagrados a Los Tres y Los Prisioneros, ya se pueden encontrar en las librerías Bros, Qué Leo Forestal, Lolita y Lee hoy. Ya se sumarán otras tiendas en los próximos días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.