Municipio cancela el Festival de Olmué por segundo año consecutivo

Festival de Olmue Tercera Noche

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Una semana después que se conociera que ningún canal de televisión se interesara en transmitir el espectáculo, la alcaldía de Olmué decidió suspender el Festival del Huaso y postergarlo hasta 2023. Las autoridades locales explican que costear íntegramente el certamen sin un canal socio "es inviable", debido a que buena parte de los recursos de la municipalidad se destinan a enfrentar la crisis hídrica de la comuna.



Por segundo año consecutivo no se realizará el tradicional Festival del Huaso de Olmué. En las últimas horas, el alcalde de la comuna, Jorge Jil, confirmó que uno de los eventos tradicionales del folclor y de la temporada veraniega del país fue nuevamente suspendido, ya que tal como ocurrió hace un año no hubo canales de televisión interesados en transmitir el certamen.

La decisión del municipio llega una semana después que, a través de este medio, se diera a conocer que la licitación para emitir y producir la edición 2022 del Festival del Huaso de Olmué fuera declarara desierta, debido a que no hubo ofertas de señales televisivas en el concurso público.

Una situación similar a la ocurrida con el espectáculo en la licitación para su edición de este año -en la que TVN terminó su contrato con la municipalidad y no postularon otros canales para realizarlo-, y que se suma al presente del Festival de Viña, otro clásico de la temporada estival que también acumula dos ediciones suspendidas.

“Es por esto que tendremos que postergarlo hasta enero de 2023″, indicó Jil a Las Últimas Noticias, dando por cerrada la opción de buscar alguna alternativa para sacar adelante el evento olmueíno en el verano próximo, y de paso, explicando que los recursos de los que dispone la municipalidad se han destinado principalmente a otras urgencias. 

Esto último incidió en el proceso de licitación que finalmente se declaró desierto, ya que según explicaron diversas productoras y canales a Culto, el presupuesto de 60 millones de pesos que puso a disposición la alcaldía para la realización del certamen fue considerado insuficiente por parte de potenciales interesados.

“El modelo de financiamiento del Festival del Huaso es el mismo que se viene planteando hace varios años, sabemos que el interés de algunos productores es que el municipio financie el evento, pero eso significa que debemos disponer de cerca de 260 millones de pesos que provienen de fondos propios”, señalaron a Culto desde la municipalidad de Olmué recientemente, consultados por las opiniones de los productores externos y el complejo presente de su más famoso espectáculo en vivo.

Desde la alcaldía aseguran que la opción de costear todo el certamen con fondos municipales “es inviable, si pensamos además en todos los esfuerzos que hace la municipalidad para enfrentar la crisis hídrica y que se viene muy compleja para la temporada estival. En este sentido hemos golpeado varías puertas para obtener financiamiento externo, ministeriales y regionales pero no hemos tenido una buena acogida”.

“Para un canal no es tan complicado financiar un espectáculo de este tipo, pero también hay que entender que, además de las inseguridades que conlleva la emergencia sanitaria, en la comuna estamos viviendo una escasez hídrica sin precedentes, lo que ha significado que nuestras prioridades se enfoquen principalmente a solucionar este problema”, dijo al respecto el alcalde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.