El retorno afilado y político de Michel Houellebecq

Michel Houellebecq fumando un cigarrillo.
Michel Houellebecq fumando un cigarrillo. Imagen de El Mundo.

El autor de Las partículas elementales lanza hoy a la venta su última novela, Anéantir. Tras el éxito del libro Sumisión, Houellebecq vuelve a girar hacia la ficción política, ahora, centrado en las elecciones de 2027 en la Francia post Macron. En Culto revisamos un perfil de los últimos años de quien se ha convertido en uno de los escritores más brillantes y polémicos del planeta.


Michel Houellebecq ha revolucionado al mundo de la literatura europea. Con nueve novelas publicadas, es uno de los autores más traducidos y con más copias vendidas en la actualidad. Es probablemente el autor más rutilante de los últimos años y sus novelas se esperan como si se tratara del estreno de una franquicia cinematográfica de éxito.

El suceso de su primer texto, Ampliación del campo de batalla, supuso para Houellebecq el inicio de un camino que rápidamente lo situaría a la altura de los literatos más importantes de su época. Incluso su debut llegó a ser comparado por la crítica con El extranjero, de Albert Camus.

Sus historias se han caracterizado por abordar la miseria afectiva y sexual que atraviesa la vida de los hombres de finales del siglo XX y principios del XXI. Hoy, cumplidos tres años desde la publicación de su última entrega, Serotonina, el francés vuelve a las librerías con una novela que retoma las indagaciones y suposiciones sobre el futuro político de Francia. Esta vez, con una historia situada en las elecciones francesas de 2027, año en que el actual presidente del país dejará el Palacio de Elíseo.

Anéantir (en español “aniquilar”) –a cargo de la editorial Flammarion- ha sido catalogada por la prensa del viejo continente como un “thriller político” que promete alcanzar el éxito de ventas. Los adelantos consignados por el diario El País apuntan a una trama centrada en tres historias que se desarrollan en el período de un año.

La primera abarca al personaje de Bruno Juge, ministro de Economía y Finanzas que se postula como candidato presidencial, designado directamente por el presidente que, en ese momento, está a punto de terminar su segundo período. Sin hacer menciones directas, todo apunta a que dicho presidente sería el actual mandatario francés, Emmanuel Macron, y que el personaje del candidato estaría inspirado en el actual ministro de Macron y amigo del autor, Bruno Le Maire.

Anéantir de Michel Houellebecq
Anéantir de Michel Houellebecq

La segunda trama tiene conexión directa con la vida personal del protagonista que guiará el desarrollo de la novela, Paul Raison, un hombre de 49 años, solitario y cínico -como suelen ser los personajes de Houellebecq- y que es el brazo derecho del ministro Juge. Un infarto al corazón deja en condiciones de salud deplorables a su padre, un espía retirado. La situación propicia un reencuentro familiar que será el pie para las reflexiones del autor sobre temas como la eutanasia. En uno de los pasajes de la novela, el personaje de Raison declara que “la verdadera razón de la eutanasia, en realidad, es que ya no soportamos a los viejos. Es por eso que los aparcamos en lugares especializados, fuera de la vista de otros humanos”.

Finalmente, la última parte de la trama se centra en una serie de atentados, un banco de esperma en Dinamarca y un barco que transporta migrantes hacia Ibiza y Formentera. Será el personaje principal quien indague, a través de una serie de documentos encontrados en la casa de su padre, quiénes son los responsables de dichos ataques. Las sospechas caerán sobre los grupos que en la novela se nombran como anarcoprimivistas y ecolofascistas.

Las similitudes con Sumisión

Aunque su última novela publicada fue Serotonina (2019), lo nuevo de Houellebecq comparte más de una similitud con su anterior libro, Sumisión. Y no sólo tienen en común la temática de ficción política y la ambientación en elecciones del futuro. El 2015, su lanzamiento también estaba fijado para el 7 de enero de ese año, pero el evento se vio interrumpido por un atentado de un grupo islámico perpetuado contra el semanario francés Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos.

Por esos días, varias organizaciones relacionadas al islam criticaban al autor por la novela, ambientada en el año 2022 y que muestra un escenario político donde se pronostica el triunfo de un candidato ultraderechista perteneciente al Frente Nacional. En el libro, se forma una alianza entre socialistas y conservadores que levantan un presidenciable musulmán que termina precipitando la islamización del país.

Serotonina de Michel Houellebecq
Serotonina de Michel Houellebecq

Los hechos que afectaron al semanario parisino obligaron al escritor a retirarse de forma anticipada del evento de presentación de Sumisión. Varios años atrás, en 2002, varias organizaciones cercanas al islamismo llevaron a Houellebecq a los tribunales, argumentando actitudes islamofóbicas por parte del autor, que estaban expresadas en ciertos pasajes de su libro Plataforma, además de una entrevista en la revista literaria Lire en que calificó al islam como “la religión más idiota del mundo”.

Aunque salió absuelto de todos los cargos, su antiguo conflicto con seguidores de aquella religión lo obligó a abandonar Paris bajo protección policial, dejando inconcluso el evento en que presentaría Sumisión. Pese a que no se ha confirmado por parte de la editorial, se rumorea que la elección de la fecha de estreno de la última novela del francés habría sido una estrategia de marketing. Forzado o coincidencia, la fecha de lanzamiento de Anéantir ya unió de forma simbólica a estas dos novelas de la política futurista.

Expectación y filtraciones

Otra polémica giró en torno al estreno de lo último de Houellebecq. A mediados de diciembre, la editorial Flammarion hizo llegar a 600 periodistas una copia del libro, bajo el compromiso de que no hubiera publicaciones asociadas a su contenido hasta el 30 de diciembre. Pero, en pocos días, la totalidad de la novela estaba colgada en Internet y sumaba más de 8 mil descargas en un solo sitio web.

Pese a que la copia filtrada fue subida en un formato integral y prolijo, desde la editorial descartaron tener participación en los hechos, y anunciaron que tomarán acciones legales contra quien resulte responsable. Pero el fervor que causó la filtración, reflejada en esos miles de descargas, hace bastante difícil la tarea de localizar a algún culpable. Sin embargo, luego de un par de días de la filtración, Flammarion señaló a Agence France-Press que habrían logrado dar con el paradero del primer sitio en subir la versión digital del texto, aparentemente domiciliado en Estados Unidos.

El año 2014, la novela Sumisión también sufrió de filtraciones unas semanas antes de su estreno oficial. Sin embargo, en dicha ocasión, las responsabilidades y sospechas apuntaron hacia un periodista en particular.

Las expectativas causadas por las historias de Michel Houellebecq se mantienen altas pese al paso del tiempo. Tras el lanzamiento de Sumisión, el escritor Emmanuel Carrère dijo sobre la prosa del novelista francés que “si hay alguien hoy, en la literatura mundial, que reflexiona sobre la enorme mutación que todos sentimos que se halla en curso sin que tengamos los medios para analizarla, es Houellebecq”.

Desde la editorial Anagrama –responsable de la distribución del autor en Chile- adelantó que las ediciones en español y catalán de Anéntir posiblemente estarán disponible en agosto de este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.