“La cordillera de los sueños” de Patricio Guzmán gana el Goya a Mejor Película Iberoamericana y hace historia en la categoría

Patricio Guzmán (derecha) durante el rodaje de La Cordillera de los Sueños.

El mundo del cine internacional nuevamente posa sus ojos en Chile gracias a la cinta “La cordillera de los sueños'' (2019) del aclamado director Patricio Guzmán. El film fue premiado con el Goya a Mejor Película Iberoamericana, convirtiéndose en el primer documental que triunfa en esa categoría y la quinta vez que una película chilena se alza como ganadora.


La versión número 36 de los Premios Goya, que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, le otorgó el premio a Mejor Película Iberoamericana al documental La cordillera de los sueños del experimentado realizador, Patricio Guzmán.

La producción se impuso sobre Canción sin nombre de Perú, Las siamesas de Argentina y Los lobos de México. Esto deja a Chile como el segundo país que más veces ha triunfado en la categoría con 5 galardones, siendo superado solamente por Argentina que posee 18.

Entre las 4 películas nacionales que anteriormente habían recibido este reconocimiento se encuentran La Frontera de Ricardo Larraín en 1991, La buena vida de Andrés Wood en 2008, La vida de los peces de Matías Bize en 2010 y Una mujer fantástica en 2017.

Ante el contexto sanitario que envuelve al mundo, Patricio Guzmán no pudo asistir a la ceremonia de entrega de los premios realizada en el Palau de les Arts de Valencia, España. Sin embargo, el director envío de manera remota sus emocionadas palabras de agradecimiento: “La cordillera de los sueños es una película prospectiva, adivina un poco lo que iba a pasar en Chile y nos da luces sobre nuestra extraña historia”, expresó desde París, ciudad donde reside hace años.

Se trata de una reflexión que Guzmán reiteró durante la campaña para los Goya, enfatizando en cómo se anticipó a los acontecimientos sociales que ha vivido el país en los últimos años que han abierto espacios como el actual proceso constituyente.

La productora de la cinta nacional, Alexandra Galvis, fue la encargada de recibir el galardón en nombre de Guzmán. En su discurso pidió que “el país nunca olvide y use su memoria para construir” y recordó la trayectoria del director señalando que ha dedicado “50 años de su vida hablando de la memoria, contando la historia de Chile y ha dedicado toda su vida a esto, a su amor que es Chile”.

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio recibieron con alegría la noticia: ”Estamos felices y celebramos con orgullo que este contundente documental nacional haya obtenido este galardón. No solo es un reconocimiento al talento de Patricio Guzmán, a su sensible mirada y su manera tan única de analizar la historia del país, también nos da cuenta de la calidad y la solidez del trabajo audiovisual que se realiza en Chile”, expresó el Ministro (s), Juan Carlos Silva.

El documental chileno hace historia en los Goya

La cordillera de los sueños es parte de la trilogía de documentales de Patricio Guzmán que tienen como temática central el territorio y la memoria nacional que ya había trabajado en Nostalgia de la luz y El botón de nácar, los dos títulos que anteceden a la reciente cinta premiada.

La producción fue seleccionada a fines de noviembre pasado por la Academia de Cine de Chile para representar al país en los Goya, apostando nuevamente por el documental, tal como lo hiciera el año pasado al escoger El Agente Topo de Maite Alberdi para competir en la categoría.

Si bien el año pasado la cinta de Alberdi no logró quedarse con el galardón que se llevó la colombiana El olvido que seremos, esta vez La cordillera de los sueños hace historia al convertirse en el primer documental que recibe el reconocimiento a Mejor Película Iberoamericana en los Goya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.