Muere Cristina Calderón, última hablante nativa del idioma Yagán

Cristina Calderón. Foto: mujeresbacanas.com

El deceso de la difusora de la lengua y tradiciones del pueblo Yagán, declarada Tesoro Humano Vivo, fue confirmado durante esta mañana por su hija, la constituyente Lidia González.


Durante la mañana de este miércoles se dio a conocer el deceso de Cristina Calderón, última hablante nativa del idioma Yagán, a sus 93 años. La “abuela Cristina”, como también era conocida, fue Hija Ilustre de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

“Ha fallecido mi madre, Cristina Calderón, a los 93 años. Tengo una pena profunda por no estar con ella al momento de partir. Es una noticia triste para los yagán. Todo lo que haga en el trabajo en el que estoy, será en tu nombre. Y en él, estará también reflejado tu pueblo” escribió su hija Lidia González, quien oficia como vicepresidenta adjunta de la Convención Constitucional, mediante sus redes sociales.

Diferentes figuras del mundo político nacional se han sumado a las condolencias por el fallecimiento.

Así, la expresidenta de la Convención, Elisa Loncón, manifestó por medio de su cuenta de Twitter: “Hoy nos ha dejado CRISTINA CALDERON, una mujer sabia q nos enseñó a luchar y a quien agradezco profundamente. Defensora de su pueblo, cultura y lengua. Consuelo y amor a su familia”. Además, durante la última sesión de la Comisión de Principios Constitucionales, Loncón solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento de Calderón.

Por su parte, el presidente electo Gabriel Boric, se refirió a la noticia señalando, mediante su cuenta de Twitter, que: “Hoy a los 93 años ha fallecido Cristina Calderón del pueblo Yagán. Pero su cariño, enseñanzas y luchas desde el sur del mundo, donde todo comienza, seguirán vivos por siempre. Un abrazo gigante a toda su familia y Villa Ukika. No están sol@s”.

Cabe destacar que Cristina Calderón fue reconocida por el gobierno nacional como depositaria y difusora de la lengua y tradiciones del pueblo Yagán. Además, fue considerada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como Tesoro Humano Vivo, reconocimiento el cual se le otorgó en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial.

Su legado

Cristina Calderón nació en 1928 en Isla Navarino, ubicada en Tierra del Fuego, en donde vivió junto a su familia manteniendo las costumbres y creencias de sus ancestros yaganes, quienes habitaron el continente hace aproximadamente seis mil años.

El pueblo Yagán, fue reconocido por sus habilidades navegando en los tormentosos canales del extremo sur del país, donde para protegerse del frío, utilizaban pieles de lobo y grasa para mantener la temperatura. Además, es reconocida hasta el día de hoy su técnica utilizada para la confección de canastos de junco, técnica que mantendría Calderón.

Si bien Cristina Calderón no vivió exactamente igual a sus ancestros, dentro de su familia se seguía hablando el lenguaje nativo de su pueblo, conservando así el idioma yámana el cual está compuesto por cerca de 32.400 vocablos.

Calderón fue madre de 9 hijos y abuela de 14 nietos, sin embargo, no le enseñó a hablar el idioma a ninguno de sus descendientes, debido en gran parte, a que los más jóvenes se mostraban renuentes a aprenderlo debido a la discriminación que existía por parte de sus compañeros no-yaganes.

No obstante, durante los últimos años sus esfuerzos estuvieron destinados a conservar y transmitir todo lo relacionado a su cultura. De esta forma, creó junto a su nieta Cristina Zárraga un diccionario yámana-español además de un disco en el que Calderón repite en Yagán palabras como viento, perro o alma. Además, participó en la edición de un libro de leyendas e historias originarias de su pueblo, titulado Hai Kur Mamašu Shis (Quiero contarte un cuento).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.