Santiago se confirma como capital mundial del reggaetón y suma artistas chilenos al reinado

Según cifras entregadas por la plataforma Spotify, el 40% del Top 50 de Chile está siendo ocupado por los artistas nacionales del género urbano, lo que ha provocado una gran notoriedad de los chilenos a nivel musical. Como consecuencia de ello, la cantidad de reproducciones de la playlist Reggaeton Chileno creció durante el 2021 más de 2.600%. En este sentido, destaca Marcianeke, quien tuvo un alza de oyentes diarios de un 169% durante este 2022.



Los artistas chilenos del renovado panorama reggaetón chileno pasan por un buen momento. Nombres como Marcianeke, Cris MJ, Pablo Chill-E, Pailita, Standly, Polimá Westcoast, Ak4:20, Julianno Sosa, El Jordan 23 no solo se ha presentado en importantes festivales, como Lollapalooza, sino que han consolidado su propuesta a punta de reproducciones en las plataformas de streaming musical.

Y en este aspecto destacan las cifras que entregan desde la plataforma Spotify y que muestran que Chile pasó de ser un lugar importador de música urbana, a desarrollar una escena propia que ya comenzó a exportar su música a la región, por lo que bien puede reclamar el cetro de “La Capital del Reggaeton”.

Por eso, desde 2018 a la fecha, Santiago, la capital de Chile lidera los streams de Reggaetón en Spotify a nivel mundial. En ese sentido, la playlist Reggaetón Chileno, de 100 canciones y poco más de 6 horas de duración, ha servido como un barómetro del fenómeno.

“Desde que lanzamos la playlist Reggaetón Chileno, vimos que Chile era un mercado con mucho potencial para el desarrollo de una escena urbana. Entre tantos millones de fanáticos del género, tenía sentido que se gestara una escena nueva de jóvenes artistas. Hoy vemos que el talento siempre estuvo ahí, solo faltaba apoyarlo y sobre todo que la propia audiencia chilena los aceptara, tal como lo hizo con los artistas de Puerto Rico, Colombia y el resto de Latinoamérica, desde principios de siglo”, señala Rodrigo Decono, Responsable Editorial de Música de Spotify para Cono Sur.

Por su lado, Diego Sagredo, manager y productor a cargo de la agencia Deep Music agrega: “Chile es un país muy amante del reggaetón, por el mismo motivo se considera uno de los principales territorios que más se consume este género. Es por ello que los artistas de este estilo en Chile intentan día a día mejorar sus proyectos, y también implementar la jerga local, que es lo que más les gusta cantar a los fans, los modismos chilenos. Spotify ha trabajado en cada artista, apoyando el desarrollo de su carrera y de la escena de Chile en general. Consideramos que seguirá el crecimiento del género”.

Lo llamativo es que los streams de reggaetón en Santiago han liderado desde hace ya tres años, incluso superando a la Ciudad de México, uno de los mayores mercados para el género, urbe que tiene 8,8 millones de habitantes (censo 2015) versus los 5,6 millones (censo 2017) que tiene nuestra capital.

De hecho, casi el 40% del Top 50 de Chile está siendo ocupado por los artistas nacionales, lo que ha provocado una gran notoriedad de los chilenos a nivel musical. Como consecuencia de ello, la cantidad de reproducciones de la playlist Reggaeton Chileno creció durante el 2021 más de 2.600%.

La cantidad de reproducciones de reggaetón que se escucha dentro de Chile en la plataforma digital en estos tres años ha tenido un crecimiento del 32%. Esta cifra en su gran mayoría es producto de las preferencias de la Generación Z, que representan el 35% de los jóvenes que más están consumiendo este género musical, seguidos por los de 25 a 29 años con un 28%.

Pailita.

Marcianeke y Cris MJ, los mayores crecimientos

En base a esta escucha explosiva de urbano, en 2021, Marcianeke fue el artista chileno más escuchado del país, actualmente con más de 4 millones de oyentes. Incluso, este 2022 el talquino tuvo un alza de oyentes diarios de un 169% si comparamos sus cifras del año pasado.

Pero el hombre tras Dímelo ma no ha sido el único caso. Los oyentes diarios de Cris Mj, crecieron en un 1534% si comparamos 2022 vs 2021; también se encuentra Pailita, con un crecimiento comparado de un 437%. Por su parte, Polimá Westcoast también vio incrementada su audiencia diaria desde el último año teniendo un crecimiento de un 187% este 2022.

Finalmente, otras de las figuras locales que se consagró con un aumento explosivo de oyentes diarios este 2022 fue Standly, con un 4.547% si lo comparamos con 2021.

“Hoy en día es una de las escenas más prominentes de Latinoamérica en lo que a reggaetón respecta. Es cada vez más frecuente ver colaboraciones entre artistas chilenos y figuras internacionales, que quieren ser parte del movimiento y de esta forma también consolidar su presencia en el país, hoy el Reggaeton Chileno está de moda. Esto también ocurre a nivel de productores, como Taiko colaborando con J Balvin o Magicenelbeat en el último disco de Bad Bunny. Sin duda que los ojos de la industria están puestos sobre Chile”, agrega Decono.

Además, desde que partió la playlist Reggaetón Chileno, también se han podido escuchar diversas colaboraciones y éxitos virales como Pásame la botella - Remix de Balbi El Chamako, Drakomafia, El Maniako The Boost, Jairo Vera, Malito Malozo; Una Noche en Medellín de Cris MJ, la que ha captado gran interés de la industria internacional; Los Malvekes interpretado por Cris Mj, Marcianeke, Simón la Letra, Stars Music Chile; Mi Gata de El Barto y Standly y Pégate, de Standly. Estos son algunos de los artistas que están marcando una tendencia al ascenso durante los últimos años.

Escucha la playlist Reggaetón Chileno

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.