Guía de libros breves (y chilenos) para leer en Fiestas Patrias

Con un fin de semana largo a la vista y por ende, tiempo para la lectura, en Culto recomendamos unos títulos ideales, y de corta extensión, para despachar en unos pocos días. Aquí, y en un listado paritario, damos cuenta de narrativa de menos de 200 páginas, entre cuentos, novelas y ensayo.


Una música futura - María José Navia

Acaso una de las autoras más relevantes que han surgido en los últimos años, esta es -a la fecha- su última publicación. Vía Kindberg firmó en 2020 estos 7 relatos que atraviesan universos distópicos. Todo combinado con cosas más cotidianas como gente en vacaciones, universitarios becados en el exterior, adictos a la tecnología, parejas sin hijos y hasta guiños a la cultura pop (hay uno a la canción Goodbye yellow brick road, de Elton John, por ejemplo). En algunos casos, deja finales abiertos en los que el lector decide finalmente qué ocurre. Un imperdible en excelentes 130 páginas.

Fantasía - Alejandro Zambra

Puede aplicar como una novela muy corta, o un cuento de 28 páginas. Se encuentra en una edición bilingüe de 46 páginas por Ediciones Metales Pesados (de la librería homónima, en Bellas Artes). Es el relato de un narrador que de repente hereda un camión de su fallecido padre. Y ante la idea de un amigo/amante llamado Luis Miguel, comienza a trabajarlo. Luego aparece Nadia y forman una empresa de mudanzas llamada Fantasía. Aunque como todo en Zambra, tiene un final inesperado.

Pelusa Baby - Constanza Gutiérrez

En 19 breves cuentos publicados por Alfaguara, colocados en 130 páginas, la destacada autora nacional entrega unos relatos en que con mucho humor y algo de ironía narra situaciones ancladas en lo real y con mucha cultura pop. Por sus páginas desfilan Shakira, Raquel Argandoña o incluso el universo de Harry Potter, del cual hay una especie de spin-off. Sobre este volumen, comentó en 2021 a este medio: “Lo hice para que la gente se ría, esa era mi intención y es lo que espero”.

La piedra de la locura - Benjamín Labatut

Pasando al género del ensayo, no se puede pasar por alto al autor chileno que está dando que hablar en el mundo, Benjamín Labatut. Recomendado por el mismísimo Barack Obama en 2021 como uno de sus escritores predilectos del verano boreal, por Un verdor terrible, además estuvo en la lista final del Premio Booker (que finalmente no obtuvo). En este breve, pero notable libro de 71 páginas editado por Anagrama, aborda de manera ágil el tema de la locura. Más que como una enfermedad, Labatut lo plantea como una respuesta a la realidad. Es un libro por el que hay que pasar.

Ni la música me consuela - Camila Gutiérrez

Es la última novela de la autora de Joven y alocada. Publicada por Plaza & Janés. En sus páginas comienza narrando un exilio voluntario. Es la historia de GG –un alias de la misma Gutiérrez- quien se gana una beca para ir a estudiar a Nueva York, y allá conocerá a otra chica, quien la acoge en su casa, y además se encuentra con una vieja amiga de su infancia. En 120 páginas, su autora incluye algunas de sus obsesiones, como la cultura pop.

Cielo negro - Simón Soto

Original de 2011, este libro que reunía 6 cuentos fue reeditado en 2021 por Montacerdos. Ahora, en 9 relatos, que suman 135 páginas, Soto despliega historias ancladas en lo real, historias de cantantes ficticias olvidadas, consumidores de drogas, medios hermanos, o viejos que cuentan relatos. Fan de Bolaño, pero también de la Generación Beat y de Pedro Juan Gutiérrez, son cuentos que van a la fibra de aquellos lugares menos visitados por la sociedad. Para tener totalmente en cuenta.

Alejandra Costamagna - El sistema del tacto

Finalista del prestigioso Premio Herralde de Novela, en 2018, es sus notables 182 páginas relata la historia de Ania, quien debe ir a un funeral de su tío Agustín, en la Argentina. Ello hace que se reencuentre con sus años de infancia, memorias familiares que se van cruzando con temporalidades desde la segunda mitad del siglo XX. Un libro que invita a cierta intimidad y nostalgia por tiempos pretéritos y que hace que el tiempo se ralentice. Un susurro en medio de la vorágine. Publicado por Anagrama.

Caja negra - Álvaro Bisama

Si se quiere leer algo que vaya más allá del mero relato, este es el nombre. Caja Negra es una novela que, en rigor, es un pastiche de diferentes historias que cruzan lo underground. Con su prosa arrojada, deudora de Pablo de Rokha, en sus 200 páginas pasan un cineasta devenido en terrorista, un cantante glam que en cierto modo imita a David Bowie y ajusta cuentas con su padre, unos gemelos que dirigen películas gore de culto, una vidente, el golpe, la dictadura. Todo se cruza en diferentes direcciones, y es el lector quien va uniendo los diferentes cabos sueltos. ¿Un experimento? Sí, pero notablemente bien hecho. Fue publicado en 2006 siendo la primera novela de Bisama y se le encuentra vía Laurel.

Mientras dormías, cantabas - Nayareth Pino Luna

Ojo con este nombre. Es una notable escritora chilena que en 2021 publicó esta, su primera novela. El mismísimo Alejandro Zambra dijo de este libro: “Es una novela que susurra y baila al mismo tiempo. La autora escribió un libro hermoso acerca del dolor y la posibilidad de arraigo que puede leerse como una personalísima declaración de amor a la literatura”. En un día de año nuevo, entre cumbias y cola de mono, una familia se ve enfrentada a secretos que ha mantenido ocultos por años, y que a la vista a más de alguien incomodan. Con una escritura sólida, parece que Pino fuese una escritora veterana, pero no, es la fuerza de una pluma talentosa.

Los hombres que no fui - Pablo Simonetti

Es la última novela del destacado autor nacional. En sus 191 páginas, un narrador vuelve por casualidad al departamento donde vivió 20 años atrás, y en medio de un remate de antigüedades, se encuentra de repente con sus recuerdos. Amigos, mujeres, amantes, se le cruzan todas aquellas personas que de cierta manera lo fueron formando y convirtiendo en un hombre. Dolores, apariencias, hipocresía, todo aparece en una mirada nostálgica. De alguna forma es una novela de formación, siempre necesaria.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.