Macondo cobra vida: Netflix revela las claves de la serie basada en Cien Años de Soledad

Foto: Netflix

En la conmemoración de los 40 años desde que Gabriel García Márquez alcanzó el Nobel, la plataforma detalló a los integrantes del equipo creativo y liberó un primer adelanto de la adaptación de la historia de la familia Buendía. “Hoy estamos ya en disposición de compartir nuestros planes y lo hacemos con orgullo, ambición y, sobre todo, un gran sentido de compromiso y responsabilidad”, señaló Francisco Ramos, Vice President of Latin American Content de la firma.



Fue a comienzos de 2019 cuando Netflix oficializó lo que hasta ese momento resultaba impensable: Cien años de soledad (1967) se transformaría en serie tras sellarse un acuerdo con la familia de Gabriel García Márquez, dando paso a la primera producción audiovisual en torno a la obra cumbre del realismo mágico. Para concretar el anuncio, el servicio de streaming eligió el 6 de marzo, fecha en que el escritor colombiano habría cumplido 92 años.

Ahora la plataforma escoge otra conmemoración ligada al autor de El otoño del patriarca: los 40 años desde que se anunció que se le otorgaría el Nobel de Literatura. Un hito que sirve como excusa para lanzar el primer adelanto del proyecto y la confirmación de su equipo creativo y técnico.

García-Márquez-y-su-libro-Cien-Años-de-Soledad

“Hoy estamos ya en disposición de compartir nuestros planes y lo hacemos con orgullo, ambición y, sobre todo, un gran sentido de compromiso y responsabilidad”, señala Francisco Ramos, Vice President of Latin American Content, en un comunicado facilitado a Culto.

“El empeño que le hemos puesto ha requerido, y seguirá requiriendo, acompañarnos de los mejores artistas audiovisuales, guionistas, productores, directores, diseñadores de producción, arte y vestuario, entre muchos otros, así como de grandes expertos del mundo en la obra, la gran mayoría colombianos”, agrega el ejecutivo. “Estos artistas han llevado a cabo un trabajo preciso, ambicioso, relevante y pertinente”.

La plataforma detalla que la dupla de directores de la primera temporada estará integrada por el argentino Alex García López y la colombiana Laura Mora. El primero es conocido por comandar episodios de diferentes series en inglés, desde la británica Utopia hasta producciones de Netflix como The Witcher y Cowboy Bebop.

En tanto, Mora es responsable de las películas Matar a Jesús (2018) y Los reyes del mundo (2022), gran ganadora del último Festival de San Sebastián y candidata de Colombia a los Oscar 2023. Además, ha dirigido las series Pablo Escobar: El patrón del mal y Frontera verde.

El guionista puertorriqueño José Rivera (Diarios de motocicleta, Los 33), confirmado en el proyecto desde 2020, está inmerso en la elaboración de los textos junto a las colombianos Natalia Santa (Historia de un crimen: Colmenares), Camila Brugés (Frontera verde) y Albatros González (Lynch). Grupo que cuenta con la asesoría de María Camila Arias, coescritora de Los reyes del mundo.

El diseño de producción quedará en manos de los mexicanos Eugenio Caballero (ganador del Oscar por El laberinto del fauno), y Bárbara Enríquez, colaboradora habitual de Caballero en filmes como Roma (2019), por la que ambos fueron nominados a los Premios de la Academia.

La labor de diseño de vestuario recaerá en la colombiana Catherine Rodríguez (Memoria, Goles en contra) y la dirección de fotografía la asumirá su compatriota Paulo Pérez (Noticia de un secuestro, El robo del siglo).

Por último, la dirección de casting es liderada por las españolas Yolanda Serrano y Eva Leira, una afamada dupla que ha participado en series como La casa de papel, Élite y Veneno, además de películas de Pedro Almodóvar. La convocatoria a actores –abierta a cualquier interesado– ya concluyó y ahora aguarda para revelar a sus elegidos.

La producción es encabezada por Dynamo, compañía con la que Netflix ha colaborado en títulos como Narcos, Historia de un crimen: Colmenares, Frontera verde y El robo del siglo. Los productores de la ficción serán los colombianos Diego Ramírez Schrempp y Carolina Caicedo, en conjunto con el español Josep Amorós.

García Márquez con sus hijos Gonzalo y Rodrigo, en 2008.

“No puedo dejar de mencionar al Ministerio de Cultura de Colombia y Proimágenes por su apoyo y compromiso con nuestro proyecto”, destaca Francisco Ramos.

“Empezamos este largo camino hoy con todo el respeto y la responsabilidad que nos requiere y todo esto sólo es posible por la confianza que nos concedieron Rodrigo García y Gonzalo García, que asumimos con compromiso y responsabilidad absolutas para contar la historia de Macondo y los Buendía tal y como la concibió nuestro Nobel”, concluye.

Mira a continuación el video que entrega un primer acercamiento al mundo que está construyendo la serie de Netflix:

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.