Con el “Mono” González: MAC Quinta Normal inaugura muestras y actividades que visibilizan procesos de creación

El destacado pintor Alejandro "Mono" González.

El Museo de Arte Contemporáneo abre su tercer periodo de exhibiciones de 2022 en su sede de Quinta Normal con una serie de exhibiciones que explicitan los diversos procesos de investigación y creación en las obras de artistas. A su vez, la sede se inscribe en el Circuito Matta Patrimonial con una escultura exhibida pocas veces. Además, durante el horario de visita al público se estarán restaurando dos obras del artista nacional Alejandro “Mono” González.



El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile inaugura su tercer ciclo de exhibiciones 2022 en su sede de Quinta Normal. Se trata de una selección de seis muestras que continúan con las celebraciones del aniversario número 75 del MAC. La inauguración se llevará a cabo el viernes 18 de noviembre a las 19h en Matucana 464 (entrada liberada sin previa inscripción). Las muestras estarán abiertas hasta el 26 de enero de 2023.

En esta ocasión, MAC Quinta Normal reúne a artistas que exploran, visibilizan y explicitan los procesos de trabajo en diferentes proyectos, desde múltiples formatos. Las exhibiciones ahondan en las etapas previas de creación y de investigación de diversas prácticas como el grabado, las producciones audiovisuales, e incluso de procesos artísticos vinculados a rituales espirituales. En paralelo, hay otra selección de exhibiciones que invitan a los visitantes a cuestionar la perspectiva desde la cual los individuos se han situado históricamente en el mundo. En dos muestras, el humano deja de ser una especie dominadora del mundo y pasa a ser un cohabitante, en simetría con todas las otras especies.

“Noviembre es un mes particularmente importante para nosotros, pues es el aniversario n°180 de nuestra Universidad de Chile, en este marco, y celebrando también los 75 años del MAC, nuestra sede de Quinta Normal apertura con una serie de exhibiciones que profundiza en las tensiones del arte contemporáneo”, cuenta Daniel Cruz, director del MAC. “En este período de muestras, invitamos a nuestros visitantes a adentrarse en los diversos procesos creativos, de investigación y recopilación de los artistas, a través de exhibiciones que transparentan las etapas previas de una obra”, continúa el director.

En paralelo a las exhibiciones, dos obras del artista nacional Alejandro “Mono” González estarán siendo restauradas en el patio sur del museo, en horario de apertura a público. Con esto, se abre a los visitantes la posibilidad de ser testigos de procesos museales que habitualmente son cerrados. Las fechas y horarios de restauración serán informadas en mac.uchile.cl y en nuestras redes sociales.

“La obra de “Mono” González, reconocido muralista, habla de una apertura a la ciudadanía y habla de la colectividad. Honrando estas premisas es que hemos querido abrir estas instancias de trabajo que suelen ser cerradas. También, nos abrimos a nuevos proyectos con el artista, esperamos poder entregar detalles pronto”, comentó el director del MAC.

Además, MAC Quinta Normal se suma al recientemente inaugurado Circuito Matta Cultural, exhibiendo la escultura “Atlantine”, donada en 2016 a la Universidad por Germana Ferrari. “Es un privilegio el poner a disposición el acervo de la Universidad de Chile para abrir este circuito. Somos un museo situado, vinculado con el patrimonio, con otras instituciones, pero sobre todo con las audiencias y con los nuevos vínculos que con ellas se puedan formar. Roberto Matta, sus obras y su legado, son el vehículo perfecto para volver a encontrarnos, para rehabitar y revisitar nuestra ciudad, y para pensar nuevas maneras de hacer”, explica Daniel Cruz sobre el circuito que también incluye hitos en MAC Parque Forestal, el Palacio La Moneda, Metro de Santiago (estación Quinta Normal) y el Museo de Artes Visuales MAVI UC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.