Christina Aguilera es la gran artista anglo del Festival de Viña 2023

La artista en los últimos Grammy Latinos. REUTERS/Mario Anzuoni

La artista a su vez debutará en Chile, mostrando su último disco en español, Aguilera, por el que recibió siete candidaturas a los Grammy Latinos. También se suman al evento Karol G y Los Jaivas.


Viña ya tiene Festival. Y también artista anglo, uno de los puntos siempre más atractivos y esperados del certamen.

Sus organizadores cerraron con la artista estadounidense Christina Aguilera -tal como anunció Culto en septiembre-, en lo que será su debut en la cita veraniega que se desarrollará del domingo 19 de febrero al viernes 24 en la Quinta Vergara.

Por lo demás, se trata también de la primera vez en Chile de la cantante de raíces ecuatorianas que protagonizó la avanzada de voces femeninas que dominaron los inicios del este siglo a través de un pop moderno y de buenas cualidades interpretativas.

REUTERS/Steve Marcus TPX IMAGES OF THE DAY

La artista abrirá la jornada del jueves 23 de febrero.

Eso sí, su esacala en el espectáculo viñamarino guarda absoluto vínculo con sus últimos pasos artísticos: Aguilera ha intentado retomar sus relaciones con el mercado hispanohablante, tal como lo hizo en el comienzo de su trayectoria, cuando en 2000 lanzó el disco en español Mi reflejo, lo que la convirtió en la primera estadounidense en llevarse un Grammy Latino.

Esta vez el disco se llama simplemente Aguilera -editado el 31 de mayo de 2022-, un álbum que fue lanzado a lo largo de tres EP: La fuerza, La tormenta y La luz.

El trabajo semeja una suerte de recorrido geográfico por los estilos esenciales del cancionero latino: hay rancheras en La Reina y Cuando Me Dé La Gana (con Christian Nodal); hay sonidos urbanos en Santo, junto a Ozuna; y hay sentido colectivo femenino en Pa Mis Muchachas, que tiene la colaboración de Becky G, Nicki Nicole y Nathy Peluso. También hay espacio para la cumbia, la guaracha, la bachata y la balada. En este caso, Aguilera no ha dejado casi nada afuera.

REUTERS/Mario Anzuoni

El disco recibió siete nominaciones en los últimos Grammy Latinos, entregados la semana pasada en Las Vegas, adjudicándose Mejor Álbum Pop Vocal Tradicional.

Otros artistas ya confirmados para la cita santiaguina son la colombiana Karol G, una de las caras femeninas de la música urbana, dentro de las más populares del género gracias a hits como Provenza y Mamiii, además de duetos junto a Bad Bunny, J Balvin, Tiësto, Becky G y Anuel AA, entre muchos otros.

También estarán Los Jaivas, celebrando sus 60 años de vida, uno de los conjuntos más longevos de la historia, desde que el 15 de agosto de 1963, bajo el nombre de The High & Bass, tocaron en el Teatro Municipal de Viña del Mar, interpretando como parte del repertorio, por ejemplo, Sueña, de Luis Dimas. Una performance que no fue bien recibida, pero que cimentó una de las historias esenciales de nuestra cultura popular. El grupo estará en la Quinta Vergara festejando la efeméride.

Su baterista, Juanita Parra, será parte también de jurado del evento.

Previamente, fueron anunciados Alejandro Fernández, Maná, Camilo y Nicki Nicole, y los chilenos Polimá Westcoast y Paloma Mami.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.