“No quería hacer lo que hace siempre”: cómo se gestó el debut de Mon Laferte en el Festival del Huaso de Olmué

La cantautora nacional debutará en el Festival del Huaso de Olmué con un show especialmente preparado para la ocasión, acompañada por Mujeres del Viento Florido, de Oaxaca. Se trató de una gestión que tomó reuniones en México y que se terminó de cerrar en noviembre pasado, en el marco de la visita de la artista para su show en el Movistar Arena.


A horas de abrir los fuegos en el Patagual, Mon Laferte promete un show inédito y especial. La cantautora nacional debuta en el Festival del Huaso de Olmué, luego de presentarse en noviembre pasado en el Movistar Arena y un concierto especial el pasado 12 de enero en su ciudad natal, Viña del Mar. A diferencia de esos shows, Laferte hoy se presentará junto a la orquesta Mujeres del Viento Florido, de Oaxaca.

En una conversación con Culto, Roberto Cisternas, director de programación de TVN, señaló que la propuesta del show que se verá hoy está diseñada especialmente para la ocasión, a partir de una idea de Mon. “Ella no quería hacer el show que hace siempre o el que estaba llevando, sino que algo original para Olmué y hecho a la medida para Olmué. Ahí nació la idea de llevar a las chicas del Viento Florido, hicimos un gran esfuerzo para traerlas desde Oaxaca, son 25 cantantes, puntualmente para este show. No van a hacer otro, será el único. Yo personalmente hice el acuerdo con su equipo en México, fue una gestión bastante personalizada, diría yo”.

Amarrar la participación de la viñamarina tomó tiempo. “Luego de hacer unas gestiones por el sello vimos que coincidía con una fecha con el Festival de Teatro a mil en la Quinta Vergara -cuenta Cisternas-. Como son partners nuestros hicimos un acuerdo, ellos agotaron y luego anunciamos”.

El acuerdo final se selló en noviembre. “Luego fui al evento que ella hizo en el Movistar Arena (3 de noviembre), hablamos con su equipo y le presentamos el TVN que queremos para el futuro. Independiente de su sensación de su inicio en Rojo, queremos contar esa historia de su vuelta a TVN, pero no desde lo oportunista, sino con algo nuevo. Entonces ella propuso hacer algo original para Olmué”.

En cuanto a las invitadas, Mujeres del Viento Florido se trata de una banda regional oxaqueña, formada en 2006 por mujeres de distintas comunidades del estado. La invitación de Mon viene en marco de la colaboración para el tema Se Va La Vida de su álbum SEIS (2021). En ese entonces, el hito fue marcado por el grupo con una publicación en sus redes sociales. “Colaboramos con una gran mujer, una gran artista pero sobre todo una gran amiga. Valoramos mucho la consideración para participar junto a ella. Mon, te deseamos bienestar y éxito siempre”.

Según las artistas, Se Va La Vida es una canción dedicada para las mujeres privadas de libertad injustamente y para sus familias que las esperan. La colaboración fue grabada el 2020 y el registro de ese encuentro Mon lo incluyó en formato Micro Documental en su canal de Youtube. “Estaba muy emocionada de conocerlas y escuchar el arreglo que escribieron para la canción”, decía la cantante.

Cisternas adelanta a Culto que el público podrá disfrutar de un repertorio cargado a los éxitos en un formato novedoso. “En el show está detrás su equipo audiovisual, estamos trabajando con la Camila Grandi. Ella está trabajando con mi equipo de dirección, con Julio Acevedo que es el director general, están viendo la puesta en escena para llevar a la TV lo que quiere plasmar Mon”.

El nombre que lanza Cisternas no es casual. Camila Grandi, realizadora audiovisual, ha sido parte de la dirección de videos de la artista como su Tiny Desk grabado en México y Aunque Te Mueras, ganador del premio Videoclip del año en el festival In-Edit Chile y Mejor video Latam en el Buenos Aires Music Video Festival.

Siento que la música la vinculo a un color, entonces imagino una paleta antes de lo que voy a hacer. Eso es raro porque primero va lo que vas a contar y después el cómo. Por ejemplo, pienso ‘esta canción es verde’, y de ahí le doy vueltas y llego a un concepto”, decía Grandi en una conversación junto a Culto.

Se espera que en el repertorio de esta noche suenen éxitos como Tu Falta de Querer, Mi Buen Amor y Amor Completo. Además algún corte de su último LP, 1940 Carmen, lanzado en octubre de 2021 cuenta con una nominación pendiente para los Grammys en la categoría “Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo”.

Mon Laferte abrirá esta noche el Festival del Huaso de Olmué , el humor quedará en manos de la ex miembro del Club de la Comedia, Nathalie Nicloux para luego cerrar la noche con la banda nacional de cumbia ranchera, Zúmbale Primo. El evento vuelve de manera presencial, después de dos años, y será transmitido por las pantallas de TVN desde las 22.00.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.