Chini.png estrena su disco debut “El día libre de Polux”: escúchalo acá

El álbum debut del proyecto solista de María José Ayarza, presenta 12 canciones trabajadas con una buena banda soporte integrada por músicos de Columpios al suelo y Niños del Cerro. Será presentado el próximo 21 de abril en Matucana 100.


¿Qué hace Polux en su día libre, viviendo como un dios, mientras espera intercambiar lugar con su hermano Cástor y descender al mundo de los muertos? María José Ayarza ha construido una sobresaliente carrera musical en solitario y junto a proyectos como Chini & the Technicians. Ahora es el turno de conocer su debut discográfico como Chini.png, en formato de súperbanda chilena que hoy presenta un poderoso y energético primer álbum de largaduración titulado El día libre de Polux.

Junto a la artista, están los músicos Juan Desordenado (Columpios al Suelo), Simón Campusano y Pepe Mazurett (Niños del Cerro). Entre todos se diseñó una estructura sonora que incluye extractos de conversaciones, foleys de insectos, pájaros, walkie-talkies, acoples y loops de estos, piano, teclado, guitarras, gritos, baladas y ruido. 

Chini.png por Marcela González

Se trata de una placa de 12 canciones que reúne vivencias de la artista. En la previa se adelantaron los sencillos No Midas las Palabras!LaurelSofía, Árboles y Pasarelas y Cinta Blanca. Con activos meses pasados, que ha tenido a Chini.png entre conciertos en el extranjero en el marco de BIME en España y un flamante debut en Lollapalooza Chile 2023, este disco llega a consolidar su trabajo previo.

Cada canción sigue mucho a dónde se lleve sola, no sigue a otras. Hay elementos muy pesados y densos sucediendo, tonadas hacia los bajos que se contraponen a guitarras cristalinas o momentos de pura voz”, cuenta Ayarza sobre el trabajo producido por Martín Perez Roa en Estudios Niebla, con asistencia de Emanuel Irarrázabal.

“Esta vez no tuve ese miedo inculcado de sentir que todo iba a sonar distinto dentro del álbum. Yo misma puedo tener muchas ideas, manos y motivaciones diversas. Fue un dejarse llevar. Al ir ordenando fueron apareciendo patrones como el cello o la flauta traversa, pero sin una barrera de homogeneizar el sonido”, agrega.

El disco fue editado en alianza por Uva Robot y Sello Fisura. Será presentado en vivo el próximo 21 de abril en la explanada de Matucana 100, junto a la banda Columpios al Suelo.  Las entradas se pueden adquirir en el sitio web del centro cultural acá.

Escucha El día libre de Polux a continuación

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.