Ryuichi Sakamoto, leyenda de la música, muere a los 71 años

Ryuichi Sakamoto

Ganador del Oscar por la partitura de El último emperador, el célebre músico japonés falleció en medio de su lucha contra un agresivo cáncer, según informó la discográfica japonesa Avex. Sus funerales se realizaron en privado con su familia y cercanos.


Ha muerto Ryuichi Sakamoto, un músico y actor japonés de renombre mundial que destacó por componer música para películas de Hollywood como El último emperador y El renacido. Tenía 71 años.

La compañía discográfica japonesa Avex dijo en un comunicado el domingo que Sakamoto murió el 28 de marzo mientras se sometía a un tratamiento contra el cáncer.

Le diagnosticaron cáncer de garganta por primera vez en 2014. En 2022, reveló que tenía cáncer terminal, un año después de revelar que padecía cáncer de recto.

Sakamoto fue un pionero de la música electrónica de finales de la década de 1970 y fundó la Yellow Magic Orchestra, también conocida como YMO, con Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi, quien murió en enero.

A pesar de su batalla contra el cáncer, Sakamoto lanzó un álbum de larga duración 12 en su 71 cumpleaños en enero, afirmando que componer tenía un “pequeño efecto curativo en mi cuerpo y alma dañados”, según el comunicado oficial publicado con el último álbum. .

Fue un músico de clase mundial, ganó un Oscar y un Grammy por la película de 1987 El último emperador.

Sakamoto también fue actor y protagonizó la película ganadora del BAFTA de 1983 Merry Christmas, Mr. Lawrence.

En los últimos años residía principalmente en Nueva York, aunque visitaba Japón con regularidad.

Nacido en Tokio en 1952, Sakamoto comenzó a estudiar música a la edad de 10 años y fue influenciado por Debussy y los Beatles.

El comunicado de Avex decía que a pesar de su enfermedad, cuando se sentía relativamente bien, siguió trabajando en su música en el estudio de su casa. “Hasta sus últimos días, vivió con la música”, dijo.

El comunicado expresó su agradecimiento a los médicos que lo habían tratado en los EE. UU. y Japón, así como a todos sus fanáticos en todo el mundo. Hacía referencia a las palabras que amaba Sakamoto: “Ars longa, vita brevis”, que se refiere a la longevidad del arte, sin importar cuán corta sea la vida humana.

Activista y pacifista

Sakamoto también dejó su huella como pacifista y activista medioambiental. Se pronunció en contra de la energía nuclear luego de la fusión de la planta nuclear de Fukushima en marzo de 2011 causada por un terremoto y un tsunami.

Participó en mítines y pronunció discursos en Tokio, y estuvo entre un grupo de artistas japoneses respetados, como el novelista ganador del Nobel Kenzaburo Oe, que no tenían miedo de tomar una posición impopular en temas políticos.

En un mitin de julio de 2012, se subió al escenario y leyó notas en un iPhone, advirtiendo a Japón que no arriesgue la vida de las personas por la electricidad.

“La vida es más importante que el dinero”, dijo en japonés, y luego agregó en inglés: “Guardar silencio después de Fukushima es bárbaro”.

También apareció en la publicidad de los autos eléctricos Nissan, aunque reconoció que recibió críticas por ser tan comercial. En su casa de Nueva York, obtiene electricidad de una empresa que depende de las energías renovables, dijo.

“La forma en que producimos electricidad se diversificará, con la disminución de los combustibles fósiles y la energía nuclear”, dijo Sakamoto a The Associated Press en una entrevista en 2012. “La gente debería poder elegir el tipo de electricidad que quiere usar”.

Los servicios funerarios se han llevado a cabo con familiares y amigos cercanos, según el comunicado de Avex.

A Sakamoto le sobrevive su hija Miu Sakamoto, una música. Publicó en su Instagram los años que había vivido su padre, desde el 17 de enero de 1952 hasta el 28 de marzo de 2023, y una foto de un piano gastado y medio roto. Fue separado de su ex esposa, la cantante y compositora Akiko Yano.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.