Atención estudiantes: La Ciudad y las palabras presenta VI Concurso de cuentos “John Maxwell Coetzee”

La iniciativa permitirá que estudiantes entre séptimo básico y cuarto medio puedan participar en pos de una capacitación y un premio en libros. Además, el programa – dependiente del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica- acaba de estrenar una alianza con el programa de Bibliotecas Públicas.


El ciclo La ciudad y las palabras, que organiza el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica acaba de presentar la sexta versión de su concurso nacional de cuentos “John Maxwell Coetzee”, en honor al Premio Nobel de Literatura sudafricano, quien permitió que el certamen llevase su nombre.

El concurso está dirigido a estudiantes de séptimo básico hasta cuarto medio, con edad top de 18 años. Pueden participar quienes estudien en establecimientos municipales, subvencionados y particulares.

Quienes quieran participar deberán enviar un cuento que incorpore la temática de la ciudad y el urbanismo. Se permite el envío de máximo una carilla en letra Times 11, con títulos y subtítulos sin sangría. El plazo de entrega final es el lunes 31 de agosto hasta las 17.00 horas en el correo lvillarr@uc.cl.

El jurado que seleccione al cuento ganador estará compuesto por 1 alumno o profesor del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la UC; 1 escritor; 1 periodista de Copesa; y 1 editor.

Quienes resulten ganadores podrán capacitarse en los seminarios y conferencias que desarrollará La Ciudad y las Palabras en la Escuela de Arquitectura de la UC, dictados -según se informó desde la organización- “por los escritores y cineastas internacionales más connotados de actual momento”.

Además, el primer premio obtendrá 100 mil pesos; el segundo, 70 mil pesos; y el tercero, 50 mil. Todos los montos equivalentes en libros.

Alianza con Bibliotecas Públicas

Asimismo, el programa estrenó una importante alianza con el programa de Bibliotecas Públicas, que se encuentra conformado por las bibliotecas de Maipú, Renca, La Pintana, Cerrillos, Independencia, y la red de Bibliotecas de Santiago. Esto, para “fortalecer los lazos de colaboración en torno a la difusión y promoción de la lectura en niños y jóvenes escolares de nuestro país en el marco del concurso John Maxwell Coetzee”.

En la ceremonia de lanzamiento de la alianza, el pasado martes 23 de mayo, la Coordinadora de Bibliotecas de la Región Metropolitana, Paulina Vidal, comentó: “La realización de los talleres de difusión del concurso John M. Coetzee a través de la Coordinación Bibliotecas Públicas de la región metropolitana, ha ofrecido a los y las jóvenes una oportunidad única para imaginar su ciudad y experimentar la escritura, guiados por académicos/as expertos/as en urbanismo y literatura de la Universidad Católica. Es importante considerar que en la región metropolitana, las Bibliotecas en convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio están presentes en 48 de sus 52 comunas, por ello, este vínculo ha permitido desplegar en el territorio el interesante y enriquecedor programa de La Ciudad y Las Palabras “.

En tanto, la Directora de Investigación y Postgrados de la Facultad, Magdalena Vicuña, dijo: “Quisiera destacar lo importante que es esta alianza para la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, porque una de las metas más importantes de nuestro plan de desarrollo es contar con un programa de Doctorado que hemos llamado de Alto Impacto. Este impacto no solo se traduce en el aporte al conocimiento de punta en arquitectura y estudios urbanos que generan las tesis doctorales que aquí se desarrollan, sino también, el impacto que generamos en el escenario cultural chileno a través del Programa La Ciudad de las Palabras y en las comunidades más vulnerables, a través del concurso de cuentos para escuelas vulnerables John Coetzee y esta alianza con el Programa de Bibliotecas Públicas que nos permite colaborar en la promoción de la literatura, el cine, y la cultura en general. Sabemos que la lectura es fundamental para nuestro desarrollo como personas, nos abre al conocimiento y también nos permite ampliar nuestro mundo a través de la imaginación, por lo que el desafío de acercar a comunidades que no necesariamente cuentan con acceso fácil a la cultura es hoy también una prioridad para la Universidad Católica y nuestra Facultad”.

La coordinadora del programa La Ciudad y las Palabras, Loreto Villarroel, señaló: “Siempre quisimos tener una responsabilidad social que participará todo Chile pensamos que debía ser en todos los colegios privados subvencionados y públicos que además de incentivar a escribir y leer incentiváramos a conocer la ciudad muchas veces su comuna es su ciudad. Quisimos realizar estos talleres con el apoyo de las bibliotecas públicas donde los estudiantes escucharan arquitectos hablar sobre patrimonio y ciudad también nos acompañan escritores o arquitectos que cuentan su experiencia con la lectura”.

En su último ciclo con autores, el programa trajo al autor argentino Hernán Díaz, recientemente galardonado con el Premio Pulitzer por su alabada novela Fortuna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.