Sigue el paro en el Ministerio de las Culturas: trabajadores critican propuesta “centralista” del gobierno y exigen salida de asesores

Este miércoles 31 se cumplen dos semanas de la movilización que mantiene detenida la gestión de fondos concursables y la ejecución de programas de ciudadanía y ejecución artística. Por ahora, la respuesta del ministro Jaime de Aguirre y de la subsecretaria Andrea Gutiérrez ha sido catalogada de "insuficiente" e "inoportuna".


Mañana miércoles 31 de mayo, los trabajadores del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) se reúnen por cuarta vez con el ministro Jaime de Aguirre y la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, para destrabar el conflicto que mantiene a los funcionarios en paro nacional desde el pasado 17 de mayo.

Los trabajadores -agrupados en los gremios Afucap, Anfucultura y los sindicatos de trabajadores a honorarios de Santiago y Valparaíso- iniciaron la movilización hace ya dos semanas tras meses de negociaciones fallidas con la exministra Julieta Brodsky y ahora con De Aguirre, en las cuales han solicitado nivelar salarios, aumentar dotaciones, mejorar las remuneraciones de quienes están próximos a jubilar (con lagunas previsionales), regular el teletrabajo, mejorar las condiciones de los honorarios, entre otros requerimientos. Ante la paralización -y considerando que se aproximaba el Día de los Patrimonios-, el ministro suspendió su cuenta pública la semana pasada, realizándola, finalmente, este martes 30.

Así, los gremios de trabajadores de las Culturas y las Artes se reunieron el miércoles 24 con el ministro y la subsecretaria Gutiérrez, el viernes 26, el lunes 29 y ahora está programada una nueva cita para mañana en la sede del ministerio en Valparaíso.

Hasta ahora, de la negociación no ha salido humo blanco -explica el presidente nacional de Anfucultura, Jorge González- por la complejidad de la agenda sindical, dado que las demandas responden a aspectos “estructurales” de la cartera, que se arrastran desde su creación, en 2018, a través de la Ley 21.045, que “crea el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, con domicilio en la ciudad de Valparaíso”.

“Lo que nosotros hemos criticado al gobierno es que las respuestas que nos ha dado no sólo han sido insuficientes sino que inoportunas”, dice González.

24/03/2023 FOTOGRAFIAS A JAIME DE AGUIRRE, MINISTRO DE CULTURA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

En definitiva, se trata de dar forma a la orgánica ministerial:Es la creación de un ministerio que no se ha creado”, apunta Alejandro Nogué, presidente regional (Valparaíso) de Anfucultura (Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes).

Desde ese punto de vista -sigue González- “la propuesta que nos hace el gobierno es profundamente centralista (…) vemos un nivel central muy definido, donde todo los departamentos tienen una definición de funciones, y eso no ocurre en el nivel regional”.

Menos asesores para mejores sueldos

Otra de las demandas que han tardado en resolver, dada su complejidad, refiere a la nivelación de los salarios.

Los funcionarios están solicitando al gobierno disminuir el cuerpo de asesores. Según Anfucultura, el ministro De Aguirre tiene diez; y la subsecretaria Gutiérrez, seis.

La idea es “destinar esos recursos para cubrir las necesidades de los trabajadores permanentes de la administración del Estado”, señala González.

Jonathan Galarce, presidente de la Afucap (Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), explica que la exigencia de la renuncia de asesores busca “mejorar los sueldos de los funcionarios que pertenecen a los estamentos profesional, administrativo y técnico, y también para los trabajadores que emiten boletas a honorarios”.

Galarce agrega que en la reunión de mañana tratarán el tema de la orgánica ministerial, en mesas técnicas que “van a partir muy temprano en Valparaíso. Seguimos trabajando con el equipo de la subsecretaria (Gutiérrez) y del ministro (De Aguirre) en esas propuestas y esperamos que avance lo mas rápido posible, para poder tomar acciones respecto de lo que va a pasar con la movilización nacional”.

Desde el Puerto, Alejandro Nogué comenta que “está la voluntad de parte de las asociaciones de llegar a acuerdos con las autoridades, pero necesitamos un esfuerzo mayor de su parte para que podamos consensuar una propuesta que signifique atender las urgencias, pero también proyectar un ordenamiento orgánico de esta institución”.

El presidente regional de Anfucultura explica que “tenemos la deuda de varios gobiernos para implementar un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que hoy no es tal. Llevamos cinco años en que se avanzó muy poco y, los acuerdos a los que se lleguen serán fundamentales para el futuro de esta institución en base al decreto orgánico, nivelación, dotación de cargos, carrera funcionaria, o sea una política de gestión de personas, entre otras materias, que son esenciales para el buen funcionamiento de un ministerio”.

Por estos días, el paro mantiene detenida la formulación de las bases de los fondos de cultura. Asimismo, programas de ciudadanía y ejecución artística no se estén ejecutando.

La Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (Anfucultura) se manifiesta en el frontis del Ministerio, en Valparaíso. Foto: Anfucultura

Ante la movilización, el ministerio hizo público un comunicado donde declara: “El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mantiene la voluntad de diálogo y trabajo colaborativo que se ha desarrollado durante los últimos días entre autoridades y dirigencias de las asociaciones de funcionarias y funcionarios, lo que ha permitido avanzar en los desafíos que la institución requiere para mejorar las condiciones laborales de estos”.

Además, acotan que el pasado lunes 29 de mayo se presentó una nueva propuesta con fechas y compromisos, en el marco del Plan Institucional, impulsado desde el año pasado, el que se basa en dos aspectos relevantes: se propuso un nuevo cronograma para la parte orgánica de la entidad; y un plan de mejoras en honorarios para funcionarios y funcionarias

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.