Por Gonzalo ValdiviaDe su digno adiós al cine a la muerte de un hijo: los últimos años de Robert Redford
La estrella estrenó su último protagónico en la pantalla grande en 2018 y este año hizo un cameo en una serie junto al escritor George R. R. Martin. Aunque nunca dio un paso al costado de manera oficial, su participación en el Festival de Sundance fue decreciendo tras su retiro de la actuación. En 2020 sufrió la pérdida de su hijo James.

La última vez que el público vio a Robert Redford en el cine fue en la superproducción Avengers: Endgame (2019), donde repitió brevemente su rol de Capitán América y el Soldado del Invierno (2014). Antes, en 2018, emocionó con una despedida con todas las de la ley: Un ladrón con estilo, una contenida película en que interpretó a un ladrón de bancos que pasó la mayor parte de su vida en prisión o intentando escapar de ella.
Aunque se arrepintió de asegurar que con esa película se retiraba, a la larga terminó siendo su adiós de la pantalla grande, el lugar en el que impactó con personajes como Bob Woodward y Jay Gatsby. Este martes se informó que el actor murió a los 89 años en Sundance, Utah, la tierra donde se instaló en los 60 y de la que nunca más se fue. The New York Times informó que habría fallecido mientras dormía, aunque por el momento no se han detallado las causas de su deceso.

A través de una publicación en redes sociales –en que lo llamó “un verdadero héroe estadounidense”–, Mark Ruffalo indicó que el intérprete de El golpe (1973) estaba enfermo y que le escribió una carta que no alcanzó a hacerle llegar. “Quería contactarme. He sido bendecido con tu presencia en mi vida, tanto dentro como fuera de la pantalla”, se lee en la misiva del actor, quien compartió con Redford en el drama carcelario El último castillo (2001).
Redford estaba retirado de los eventos desde al menos 2021. Ese año fue visto en Mónaco, donde viajó para asistir a la ceremonia de entrega de premios de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, que rinde homenaje a personas y organizaciones destacadas por su profundo compromiso con la preservación del planeta. Apareció junto a Sibylle Szaggars, su esposa desde 2009.
El actor había sufrido una dolorosa pérdida en 2020: ese año murió James Redford, a causa de un cáncer de vías biliares, tras una prolongada lucha contra enfermedades hepáticas.
“El dolor es inmensurable por la pérdida de un hijo. Jamie era un hijo, esposo y padre cariñoso. Su legado perdura a través de sus hijos, su arte, su cine y su pasión por la conservación y el medio ambiente”, indicó un representante de la estrella a los medios.

El Festival de Sundance, su otra gran obra, se mantenía en funcionamiento sin su participación activa. En 2020 el certamen rompió con una tradición: cada año el evento comenzaba con un discurso en el escenario del Egyptian Theater, pero en esa oportunidad la organización decidió publicar sus comentarios en un dossier de prensa subido a su sitio web. Una señal inequívoca de que, a pesar de continuar ejerciendo como director, su rol ya no era el mismo.
Este martes el festival lo despidió, asegurando que su labor tendrá continuidad más allá de su existencia. “La visión de Bob de crear un espacio y una plataforma para voces independientes impulsó un movimiento que, más de cuatro décadas después, ha inspirado a generaciones de artistas y redefinido el cine en Estados Unidos y en todo el mundo”, señaló. “Nos honra ser parte de los guardianes de su extraordinario legado, que seguirá guiando al Instituto a perpetuidad”.
Un cameo con George R. R. Martin
Estrenada en 2022, Dark winds presenta la historia de dos oficiales pertenecientes a la Nación Navajo que investigan unos crímenes en los años 70. Este año los fanáticos de la serie se sorprendieron al ver a dos caras conocidas en el primer episodio de la tercera temporada: Robert Redford y George R. R. Martin (productores ejecutivos de la serie) como dos reclusos que juegan al ajedrez en una pequeña celda de una comisaría.

Según detallaron sus realizadores, evaluaron desde un inicio incluirlos en la historia y la posibilidad estuvo cerca de materializarse en el segundo ciclo. “Él realmente quiere hacer esto y quiere hacerlo con George”, le dijo Tina Elmo (productora y amiga de Redford) a John Wirth, showrunner de la ficción. Sin embargo, Martin se arrepintió a último momento.
Fue el propio autor de Canción de hielo y fuego quien le propuso una nueva idea: una escena en que ambos jugaran una partida de ajedrez. Chris Eyre, director del capítulo, ideó una historia de fondo para ambos.
“Serían peones que se habían emborrachado y causado disturbios en una ciudad cercana como Flagstaff, Arizona, y luego hicieron dedo hasta la Nación Navajo tras ser liberados. Allí fueron detenidos por un agente de Leaphorn (personaje interpretado por Zahn McClarnon). No me preguntaron nada, pero yo estaba preparado”, explicó Eyre a Vulture.
Ese momento juntos originalmente no tenía diálogo, pero Redford decidió improvisar una línea que quedó en el montaje final: “George, el mundo entero está esperando. Mueve una pieza”. Un posible guiño a todos los años que Martin ha tardado en lanzar el sexto libro de su popular saga de fantasía.
Esa pequeña escena, que no dura más de 30 segundos y fue emitida en Estados Unidos en marzo pasado, fue la última aparición de Redford en pantalla. Coincidencia o no, Dark winds llegará a Netflix el próximo 30 de septiembre.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.


















